- - . KIKKA: 10/09/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2009

ALARMA: RELOJ DESPERTADOR QUE TE CASTIGA SI NO TE DESPIERTAS

Un despertador te castiga si no te levantas
Con previa programación, el SnuzNLuz realiza donativos a organizaciones no lucrativas por cada minuto que pasa después de que la alarma suena
JAJAJAJAAA ¡¡ HAY DESPERTADORES QUE DESPIERTAN A TODO EL VECINDARIO Y ¡ GRATIS ¡
despertador-con-sonido-de-pajaros/
DESPERTADOR DE GRITO DE GALLO KIKIRIKIIIIII jajajaaa
los que te castigan son los vecinos ¡¡

Entre las organizaciones no lucrativas que se pueden programar están PETA, Wilderness Society, MoveOn.org, y muchas más (Foto: Especial )
Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 09 de octubre de 2009
00:30Para aquellos a los que les cuesta demasiado trabajo levantarse de la cama, el nuevo reloj despertador que te hace perder dinero por cada minuto que pasa puede ser una buena opción.

Y es que el SnuzNLuz, creado por ThinkGeek Labs, cuenta con un dispositivo que le permite conectarse vía WiFi a tu cuenta de banca electrónica y realiza donaciones a ONG por cada minuto que pase después de que se active la alarma.

Lo único que se necesita hacer es conectarlo a la red, seleccionar el banco en el que tengas tus ahorros, introducir la clave de acceso a tu cuenta bancaria, después seleccionar una ONG de las que se encuentran precargadas en el reloj, y por último definir la cantidad de dinero a donar por cada minuto que pase y tú no despiertes.

Entre las organizaciones no lucrativas que se pueden programar están PETA, Wilderness Society, MoveOn.org, y muchas más. En total, 6 mil ONG con gran infinidad de giros. Su precio en internet es de 40 dólares.

Otros innovadores despertadores para dormilones también están disponibles en la red, como el Puzzle Alarm Clock a un precio de 100 dólares.

Su sistema seguro te tocará los nervios. Cuando la alarma suena, piezas de rompecabezas incluidas en el aparto salen disparadas por toda la habitación, lo que significa que el reloj no parará de sonar hasta que no las recolectes y las vuelvas a colocar en el orden correcto.

kikka-roja.blogspot.com/

Quema de libros

Quema de libros
Gabriela Rodríguez
Muy peligrosas señales aparecen estos días en nuestro medio. Las decisiones sobre el presupuesto y la reforma fiscal serán determinantes y, como no creo que se escuche a López Obrador en cuanto a su recomendación para quitar la mitad del salario a los altos funcionarios y subir los impuestos a los más ricos, hoy está en riesgo la calidad de la nutrición, la educación y la salud del resto de los ciudadanos de este decadente país. Además, quisiera llamar la atención sobre dos actos paralelos muy preocupantes: el nombramiento de un enemigo de los derechos humanos de las mujeres al frente de la Procuraduría General de la República, y la quema de libros en Guanajuato.

El nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República es una burla a la ciudadanía, a las mujeres y a los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.

Chávez fue procurador y subprocurador de Chihuahua durante el mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez, por tanto tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los asesinatos de mujeres. Se trata de quien optó por entorpecer las investigaciones por conducto de sus funcionarios de enlace con la CNDH, como señalaron las organizaciones feministas y de derechos humanos del país, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas emitieron recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato. Pero, lejos muy lejos de actuar en el marco del derecho, Felipe Calderón lo propuso para el puesto y no sólo él, sino que todos los senadores y las senadoras del PAN, del PRI y del PVEM, presentes en la sesión del pasado 24 de septiembre, votaron en favor de su nombramiento porque valoraron que cumple los requisitos de elegibilidad exigidos en la Constitución. En este caso, las izquierdas estuvieron a la altura de las circunstancias: todas y todos los senadores del PRD, de Convergencia y del PT votaron en contra. Destacan los argumentos de Pablo Gómez, quien explicó que no cubre el requisito de persona de gran prestigio exigido, no garantiza independencia respecto de las órdenes presidenciales, y que durante su gestión se torturó a los detenidos.

Hasta hoy está visto que la perspectiva de derechos humanos y de género, sólo en el caso de las izquierdas, es más que un discurso entre legisladores y gobernantes y ha sido una política pública, muy evidente en las últimas tres administraciones de la ciudad de México. El género es una perspectiva que no perdona las desigualdades sociales, de ahí su fuerza para los proyectos alternativos de nación. También por ello las derechas han ido erosionando su presencia en diferentes instancias, en las reformas constitucionales anti-aborto, en las políticas de salud, en los programas educativos. Los nuevos libros de primaria acaban de dar un paso atrás de gravedad al respecto.

Dos personajes particularmente conservadores y antigénero hoy forman parte de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la nueva Cámara de Diputados: Reyes Tamez Guerra y Paz Gutiérrez Prieto de Fernández Cueto. Cuando el primero fue secretario de Educación se hizo necesario cabildear para evitar que desaparecieran los contenidos de educación sexual en los libros de texto. En cuanto a la señora de Fernández Cueto, ella es autora de un texto paralelo de Ciencias I, publicado el año pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual la ignorancia llega al grado de abordar la categoría de género como sinónimo de complementariedad sexual, entre otras afirmaciones moralinas y anticientíficas.

En estos días corría el rumor de que la nueva diputada pretende dirigir el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en la misma Cámara, con lo cual el centro transformaría su misión para contribuir al atraso de las mujeres. Pero ella no ha ganado todas las batallas, y como este año su libro ya no se va a distribuir por conducto de la SEP ante la impugnación de las organizaciones, ahora en Guanajuato les dio por quemar los libros oficiales que se basan en el conocimiento científico.

La quema de libros de educación sexual es el peor de los signos. El pasado 4 de octubre la señora regidora de León, Hortencia Orozco Tejada, junto con afiliadas de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), así como la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares de libros de biología del primer grado de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

¡Cuánto ha avanzado el mundo: en la Edad Media me habrían quemado a mí!, exclamó Sigmund Freud, al enterarse que habían quemado sus obras. Es un acto represor emblemático: Diocleciano quemó los libros de alquimia en el año 292; textos paganos se destruyeron en el año 367 para integrar el Nuevo Testamento; en México la Inquisición quemó manuscritos mayas; los nazis quemaron libros de autores judíos en 1933; miles de libros de política se quemaron en Chile en 1986, bajo las órdenes de Pinochet. Y no olvidamos la quema de los discos de John Lennon, después de que declaró en 1966 que Los Beatles eran más populares que Jesucristo. Tal como escribió el destacado escritor alemán Heinrich Heine en 1821: Ahí donde se queman libros se acaba quemando también a seres humanos.

gabriela.afluentes@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Carnada


¿A LA PESCA DEL PRI?
Helioflores: Carnada
kikka-roja.blogspot.com/

TORTILLAS MEXICANAS EN EL ESPACIO ¡¡

Triunfan tortillas en carrera espacial
SIN MAIZ NO HAY PAIS.
En la reciente misión del Discovery, el astronauta mexicano José Hernández (izq.) y sus compañeros disfrutaron de las tortillas que llevaban a bordo.
Foto: Archivo

Según la NASA, la tortilla es el alimento más cómodo y fácil de consumir en ausencia de gravedad

Ángel Villarino / Corresponsal REFORMA.COM

Beijing, China (9 octubre 2009).- Las tortillas son el platillo más popular en el espacio y el preferido por los astronautas de todo el mundo. Palabra de Michele Perchonok, manager del Departamento de Tecnología Alimentaria de la NASA.

"Las tortillas son un alimento sencillo que desafían uno de los mayores problemas que se encuentran a la hora de comer en el espacio: migajas volando por la sala de mandos y poniendo en peligro instrumentos sensibles", dijo Perchonok en una reciente entrevista con el diario Asia Times.

Este mismo motivo descalifica de plano a sus más directos rivales, la pizza y la hamburguesa, que ponen en riesgo la seguridad de las misiones espaciales porque desprenden demasiados pedacitos.

"La pizza es todavía más difícil porque la comida en el espacio tiene que estar a la temperatura de la sala y esto es complicado cuando hay demasiados componentes, como en este caso", aseguró el "chef del espacio", responsable de desarrollar alimentos capaces de soportar hasta un año en las misiones espaciales, a miles de kilómetros de la tierra.

Según la experiencia acumulada por la NASA, la tortilla es el alimento más cómodo y fácil de consumir en ausencia de gravedad.

"Es el más popular, seguido del café, el coctel de camarones, la falda de ternera y el pudín de chocolate", agregó Perchonok.

Los astronautas de las misiones estadounidenses, rusas, japonesas y chinas disponen de alrededor de 200 platos diferentes por país, que incluyen todo tipo de comida, y la tecnología utilizada en su producción suele ser utilizada después por las industrias alimenticias.
kikka-roja.blogspot.com/

CAPITAN BARBOSA ¡¡

ME CAI QUE FECAL TIENE SU TORMENTA PERFECTA y su barco no es el perla negra

http://www.youtube.com/watch?v=mF6Ppm4yygc
Pirates of the Caribbean At World's End Final Battle (1/3)
http://www.youtube.com/watch?v=jfb0QhNcN0U

kikka-roja.blogspot.com/

EL DIA DEL HUEVO: j Oda a nuestra patria de huevos

Huevocartoon - Poeta Huevos 5: Oda a nuestro país de huevos


http://www.youtube.com/watch?v=MLJGi6-o4wo
Animan el futuro del cine
Conmemorando “el día del huevo”, hacemos un recorrido por tres empresas de animación que están revolucionando con creatividad la industria cinematográfica mexicana.

2009-10-09•Cine

Podemos contar dos historias de animación en nuestro país: la de las clásicas historietas como La familia Burrón, Memin Pinguín, Rarotonga o El pantera y la historia actual, que tiene tras de sí fantásticas historias de Magos y gigantes, huevos albureros y personajes de leyenda.

Las anécdotas de cómo nacen los tres estudios de animación más importantes en nuestro país: Huevocartoon, Anima Estudios y Animex son tan distintas como fascinantes. Parecerían la historia de algunos de sus personajes. Involucran desde marginación por parte de las autoridades cinematográficas en nuestro país, pasando por falta de confianza y presupuesto.

Pero como toda buena trama, este cuento termina en un final feliz, la situación que viven dichas empresas hoy en día.

Las tres se jactan de ser rentables, con futuro y conscientes de que fueron los locos que marcaron un antecedente en la industria de la animación en México, para que todos aquellos que sueñan con vivir de hacer ‘monitos’, no terminen como diseñadores industriales.

Ánima Estudios

Magos que crean largometrajes mexicanos animados

En el 2003, la película Magos y gigantes se convierte en el primer proyecto animado contemporáneo en nuestro país, cortesía de la compañía de animación Ánima Estudios.

La compañía tuvo que apostar el todo por el todo con su primer proyecto animado, ya que los costos fueron absorbidos por sus socios, que fue el único camino para convencer a las distribuidoras que sí se podía hacer cine de animación en México.

“Cuando presentamos los bocetos de Magos y gigantes a la 20th Century Fox nos dijeron: “De esto hemos visto mucho, cuando me traigan 20 minutos de animación, hablamos”, y pues no les enseñamos 20 minutos, les pusimos una cinta terminada”, expresó el presidente de Anima Estudios, Fernando de Fuentes Sainz, dejando claro que esta situación se pudo dar gracias a tres factores importantes.

“Tener suerte con los distribuidores, un equipo de trabajo sólido y el acceso a la tecnología. Un terabyte de almacenamiento en 1999 costaba 450 mil dólares, y hoy un terabyte cuesta 400 dólares. En México siempre ha existido mucho talento, pero esa barrera de los precios se derribó en el tiempo adecuado”, expresó el empresario.

José Carlos García de Letona, vicepresidente ejecutivo de Ánima, hoy se siente orgulloso de decir que su principal contribución a la industria de la animación en México es haberle dado forma cuando era inexistente. “Cada vez se ve más a la animación como una industria, cada vez hay mas universidades, se presenta como una opción de vida y de trabajo, ya no es un hobby como hace muchos años”.

Para Ánima Estudios, la existencia de empresas como Animex y Huevocartoon, más que representar una amenaza, se presentan como una gran oportunidad para el futuro de la animación en México.

“No somos competencia; al contrario, quizá en un futuro podamos hacer algo juntos, pero sin duda lo que pretendemos es que México se convierta en un proveedor de animación mundial como son los países asiáticos, creo que tenemos todo para hacerlo, está la mano de obra, la cercanía con los países consumidores, y a nosotros lo que nos preocupa no es generar competencias”, apuntó de Fuentes.

Los también encargados de la versión animada de El Chavo son ejemplo de lo próspero que puede resultar el negocio de la animación.

“Estamos ya en la séptima película, 80 episodios de El Chavo, DVD, Internet... Para nosotros, ha sido más que rentable, estamos orgullosos de que si en siete años hemos logrado esto, ya veremos en 10 más dónde se encontrará la industria. Sí nos consideramos pioneros de esta nueva era”, expresó García de Letona.

Ánima Estudios prepara su nueva cinta, Triple AAA, que gracias al camino recorrido, goza de patrocinios, proyección internacional y una notable evolución técnica.

En México

Animación y nacionalismo

Huevos que dicen groserías, niñas olmecas que pretenden ser princesas y luchadores de la triple AAA: la animación en México ha tenido como común denominador una necesidad por proyectar elementos de nuestra identidad. Sin embargo, Ánima Estudios apuesta por el mercado mundial.

Animex

Embrujados por nuestra identidad

En la ciudad de Puebla se encuentran los Estudios Animex. En una modesta pero acogedora instalación trabajan las 50 personas que componen la empresa fundada en el año 2000. En las paredes destacan dibujos de pirámides, que nos remiten inmediatamente a nuestras culturas ancestrales. El dibujo más recurrente es el de una pequeña llamada Nikté, protagonista del segundo largometraje de la compañía a estrenarse en diciembre.

“Lo más importante dentro de una cinta de animación son tus personajes. A través de esta queremos enviar a nuestro público un mensaje importante: los valores de la humildad, el respeto por los demás y, sobre todo, mostrar lo rico de nuestra cultura”, expresó Ricardo Arnaiz, director ejecutivo.

En el 2007, La leyenda de la Nahuala recibe el Ariel como Mejor Película Animada, además de buena taquilla. La animación empleada en Animex es la tradicional, en dos dimensiones, por la simple razón de que es la técnica adecuada para sus historias.

“Esa pregunta suele ser muy recurrente. Realmente no hay ninguna prisa para dar el salto a la animación en 3D; es como los pintores, algunos usan óleo, otros acuarela o lápices de colores, todo depende de lo que quieran expresar, y que la técnica satisfaga las necesidades. Lo mismo pasa con la animación, La leyenda... o Nikté fueron pensadas en 2D, porque sentimos que es el mejor vehículo para contar nuestra historia”, opinó Arnaiz.

Un fenómeno interesante sobre los largometrajes animados en México, es la posibilidad que el talento actoral mexicano ha encontrado para expandir sus horizontes, ahora como actores de doblaje. Para el caso de Nikté, un reparto que incluye a Sherlyn, Regina Orozco, Pedro Armendáriz, Jorge Arvizu El Tata, Alex Lora, Ro, del grupo Liquids, Maya Zapata, Eduardo Manzano y Regina Torné son el talento que se trasladó a Puebla para ser parte de la leyenda olmeca animada.

“Vamos a incluir varios musicales, combinaciones superextrañas como Sherlyn a dueto con Ro, de Liquids, y quizá la participación de Fanny Lú, quien se enamoró del proyecto porque a nosotros nos gustó mucho una de sus canciones para una parte especial de la cinta”, informó Soco Aguilar, productora del filme.

“Fanny Lú nos está apoyando mucho para que el costo de la licencia por la canción sea mas flexible, ya que su disquera, Universal, la contrató en Miami y la transacción tendría que ser en dólares; sin embargo, las negociaciones van muy bien”, expresó la productora, quien tiene mucha fe en el proyecto.

Todos los trabajadores en Animex parecen felices, se ven contentos con su trabajo, bromean entre ellos, cuando se cansan de estar sentados salen a fumar un cigarro o a ‘echarse una cascarita’. Son un equipo de trabajo joven, sonriente, dispuesto a llevarse una buena tajada del pastel de la industria animada en nuestro país, que apenas va saliendo del horno.

Lo nuevo

¿Nikté en tercera dimensión?

Paul Rodoreda, director de CGI de la cinta Nikté, dice si algún día será posible ver largometrajes mexicanos en 3D.

“Ya estamos realizando pruebas, más que en una cuestión formal como algún lúdico, pero nos dimos cuenta de que es posible (...) a final de cuentas el efecto de 3D es un truco óptico”, expresó el ejecutivo de Animex.

Huevocartoon

¿Qué fue primero, el huevo o el albur?

“Qué hermosa hueva decían, qué hermosa hueva”, es una de las frases más populares de la animación en nuestro país. ¿Sus autores?, una tercia de huevos, borrachos y albureros, que han conquistado todo tipo de público, han creado polémica por volver a los niños unos léperos y han logrado con su cinta animada el segundo lugar en recaudación en taquilla en la historia de nuestro país, con 142 millones de pesos.

“La página de Huevocartoon.com nace porque queríamos hacer una especie de multinivel, donde tú invitabas a personas para que éstas, a su vez, invitaran a otras personas y así ganaras dinero. La verdad es que por la creatividad del mexicano, porque somos muy creativos para hacer transas, no funcionó”, recordó Gabriel Riva-Palacio, director de Huevocartoon.

A pesar del tropiezo inicial, la página comenzó a gozar de una popularidad sorprendente, alcanzando en su tercer mes de vida los 3 millones de visitas, posteriormente vino una importante promoción de estampitas con la marca Sabritas, que, en su tiempo, fue la promoción más exitosa a nivel mundial de Pepsico Internacional; en palabras de Gabriel: “Todo mundo empezó a ver huevos por todos lados”.

“Después de toda esa fama, presentamos el proyecto con Videocine quienes creyeron en nosotros y nos dijeron: “Si puedes hacer una película de animación dentro del presupuesto mexicano, y me rio como me reí con los Poetahuevos, tenemos película. Nuestro presupuesto no podía pasar de los 17 millones de pesos. No sé cómo logramos sacarla, pero lo logramos”, expresó Riva-Palacio, quien nunca se imaginó que Una película de huevos lograría colocarse como la segunda más taquillera en la historia del cine en México.

La clave del éxito de estos personajes sigue siendo un enigma para su productor, pero considera que parte importante de la aceptación de su proyecto fue la página de Huevocartoon y, posteriormente, las cintas.

“Llegamos al huevo buscando albures, empezamos a buscar doble sentido, era inevitable llegar al huevo. Pasamos por lo más sencillo como las frases que involucran huevos, pasamos por los platillos que involucran huevos, y fue fluyendo. Cuando pensamos en el nombre de la página, se iba a llamar Chingatumadre.com, pero era difícil de comercializar”, expresó el productor.

Después de ver un comercial de Cartoon Network y decidir que Huevocartoon era un nombre más adecuado, además de tener todos los albures habidos y por haber, los animadores se toparon con un reto muy particular.

“Es complicadísimo animar un huevo, por simple que parezca, al abordarlo te das cuenta de que no tiene cuello, no tiene nariz; cuando tu animas necesitas esas referencias para las expresiones corporales. Son cosas muy sutiles que tienes que animar para no deformar al huevo. Por sencillo que parezca todos los personajes tienen un diseño de carácter muy fuerte”, explicó Gabriel.

Las cintas Una película de huevos y Una película de huevos y un pollo fueron realizadas en Argentina, con talento mexicano y argentino, ya que aún no existe un número importante de animadores en México para sacar adelante un proyecto de esta naturaleza. Para la tercera parte de la entrega, planeada para 2011, las cosas van a cambiar.

“Con el éxito que tuvimos, ahora ya hay mucha gente entrenándose, y pretendemos crear una empresa enorme en Guadalajara, con una variedad de animadores para hacer la película número tres. Queremos hacer esta gran ciudad el cine para hacer películas y películas de animación”, expresó el también animador.

Sobre el futuro en México, Gabriel Riva-Palacio se muestra optimista.

“Lo más importante es que los mercados extranjeros nos van a voltear a ver para maquilar sus productos por cuestiones de costos, eso inyectará mucho dinero a esta industria”, afirmó.

Hoy en día, Huevocartoon es una empresa sólida, fuerte y prometedora. No cabe duda de que el cinismo y carisma de estos huevos ha sido parte importante de este éxito, pero es imposible no destacar la terquedad de Gabriel y Rodolfo Riva-Palacio como piedra angular de este proyecto.

“Estudié diseño industrial porque decían que era lo más parecido a hacer animación. Cuando nosotros empezamos a decir ‘queremos hacer una película animada’, nos tardamos cuatro años para que nos dieran el sí, porque Videocine y Fidecine nos decían: ‘¿cómo vas a hacer una película de animación?’, ‘tú no tienes las cien computadoras que vimos en un detrás de cámaras de Hormiguitas, seguro no sabes de animación”, concluyó Gabriel Riva-Palacio soltando una gran carcajada.

Para niños

Aguas, Bob Esponja: ahí vienen los Huevokids

Los creadores están conscientes de la polémica causada, pues los niños no pueden andar diciendo: “Tu playera está de huevos”.

Por eso, para el año que viene, Huevocartoon lanzará al mercado Huevokids.

“Es educativo, estamos haciendo el piloto para un programa de televisión, y es una marca enfocada a los niños, onda Bob Esponja, porque será un mundo muy surrealista. Hay unos huevitos que viven como en un mundo dentro de un refrigerador, donde en el área del congelador habrá cubitos de hielo, las uvas tienen vida, es una cosa rarísima”.
Omar Ramos • Ciudad de México

kikka-roja.blogspot.com/

¿Y los partidos políticos?: Pablo Gómez (EL PRD DE CHUCHO SE ALEJO DE LA GENTE)

JESUS ORTEGA ALIANZA CON EL VERDE, CON EL PANAL, TODOS ELLOS SATELITES DEL PRI, CON RAZON ANDA BIEN ENOJADO CALDERON FECAL.
TANTO QUE LE PAGÓ PARA PEGARLE A AMLO Y RESULTA QUE SE VA CON SALINAS DE GORTARI.

¿Y los partidos políticos?
Acentos
Pablo Gómez
2009-10-09•Acentos

Es de suponerse que un partido tiene un proyecto de sociedad, pero también, a cada momento, debe tener una propuesta política, la cual —también se supone— debe corresponder con su programa.

Ahora, el PRD —un partido sin propuesta política y con un programa al que casi nadie atiende— dice estar dispuesto a realizar alianzas electorales con el PAN. Hace unos meses se debatió sobre las alianzas con el PRI. Lo único que le falta al PRD es empezar a discutir posibles alianzas con el llamado Verde y con Alianza Social.

El PRD será necesario en tanto que posea un planteamiento propio, pero no sólo de sociedad, sino de política, es decir, de administración de los asuntos del Estado. Será necesario también en tanto defienda sus aspiraciones de libertad y de igualdad que no son compartidas por el resto de los partidos. Cuando todo esto no importe —ya está llegando el PRD a ese pantano— su existencia no será en absoluto necesaria ni deseable.

La singularidad de un partido no implica, sin embargo, que jamás tenga coincidencia práctica con otros partidos. Las alianzas, convergencias, acciones comunes, etcétera, son herramientas indispensables de cualquier partido con principios propios. Es más, cuando el resultado de cualquier negociación tiende a ser favorable al planteamiento de fondo de un partido, aunque ello implique ceder por el momento en algunos puntos secundarios, tal partido tiene la necesidad de llegar al acuerdo con sus adversarios. Pero tales convenios no significan una alianza sino la condición elemental de la lucha política mediante métodos no violentos, y aún bajo éstos.

Las alianzas electorales con el PAN deberían ser imposibles para el PRD. En el pasado se hicieron (Yucatán y Chihuahua), pero con los peores resultados, como era de esperarse, se diría. Acción Nacional, por su parte, no es capaz de hacer una alianza para apoyar un candidato a gobernador que sea dirigente del PRD. Pero, ahora, nos salen algunos líderes de este partido con la idea de que el PRD sí puede apoyar a un líder panista. Si el propósito electoral del PRD es impedir que gobierne el PRI en algunos estados, ¿para qué existe el perredismo como opción singular?

El asunto de Oaxaca tiene su particularidad, pues el posible candidato no es miembro del PAN sino de un partido que ha sido aliado del PRD. La ley electoral de ese estado impone candidaturas comunes de la totalidad de los candidatos —gobernador, diputados, ayuntamientos— por lo que las cosas se complican, pero aún bajo tales condiciones el PRD podría tener un candidato común con una persona que no encarnara el programa del PAN, es decir, que no tuviera partido o fuera de otro partido diferente al PAN y al PRD. Este tipo de acuerdos son válidos sobre la base de unos cuantos propósitos comunes y en una relación en la que ningún partido subordine al otro. Se trata, entonces, de una convergencia acotada que no anula el programa de cada cual ni la necesidad política de la existencia de ningún partido.

En México existen tres partidos relevantes. Es más fácil la unión entre el PAN y el PRI, con programas muy semejantes —véase la conducta de ambos partidos en 16 estados sobre la interrupción voluntaria del embarazo—, que entre cualquiera de esos dos y el PRD que posee un programa totalmente diferente a los partidos de la derecha. Sin embargo, en el campo electoral, los priistas y los panistas no realizan coaliciones. Ellos saben que su existencia depende de su singularidad. En cambio, en los parlamentos, casi siempre se ponen de acuerdo porque tienen coincidencias de fondo.

Si el PRD quiere sobrevivir tiene que asumir una propuesta política clara, propia, definida, asimilable por sus miembros y votantes. ¡Cuánta falta hace en el PRD una nueva dirección!
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

LA IP EMPRESARIOS CONTRA LOS IMPUESTOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Desfila IP contra impuestos en Cámara
Los inconformes expondrán 10 minutos sus argumentos ante la Comisión de Hacienda
POR QUIEN LOS ENTIENDE ¿NO QUE APOYABAN LOS NUEVOS AUMENTOS A LOS IMPUESTOS?
VAN A SALIR CON: ESTARIAMOS MEJOR CON AMLO
Y LA VERDAD QUE SI.
Claudia Salazar reforma.com

Ciudad de México (9 octubre 2009).- Diversos representantes de la Iniciativa Privada desfilan este viernes ante miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para mostrar sus argumentos en contra de los diversos impuestos propuestos por el Presidente Felipe Calderón.

En las últimas semanas, los legisladores han padecido el cabildeo de representantes de las empresas para mostrar su rechazo a reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, del Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos, así como del Código Fiscal de la Federación, y de la nueva ley de la contribución para el combate a la pobreza.

Entre las organizaciones que tendrán audiencia ante la Comisión de Hacienda está el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Confederación de Cámara Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

También la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza, y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la American Chamber, y la Cámara de las Industrias Azucareras y Alcoholeras, entre otras.

En el programa para la participación de dichas organizaciones se prevé que sólo tengan 10 minutos para su exposición.
kikka-roja.blogspot.com/

BARACK OBAMA PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009

Nobel no es premio a mis logros.-Obama
  • En la Casa Blanca, el recién laureado Barack Obama agradeció ser distinguido con el Premio Nobel de la Paz.
  • Señala Mandatario que el Premio refleja el tipo de mundo que los estadounidenses buscan construir.
José Díaz Briseño / Corresponsal REFORMA.COM

Washington D.C., Estados Unidos (9 octubre 2009).- El Presidente de Estado Unidos, Barack Obama, mostró sorpresa por ser galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz y aceptó la distinción aunque señaló que no considera que sea un reconocimiento de sus logros propios, sino una afirmación del liderazgo estadounidense.

"Estoy tanto sorprendido y honrado por la decisión del Comité del Nobel", apuntó Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, poco antes del mediodía en un mensaje, luego que desde Oslo, Noruega, llegara la noticia por la distinción.

"Déjenme ponerlo claro, no lo veo como un reconocimiento de mis logros propios, sino como una afirmación del liderazgo estadounidense en apoyo de aspiraciones sostenidas por gente en todas las naciones", dijo el Mandatario estadounidense.

"Sé que este Premio es un reflejo del tipo de mundo que esos hombres y todos los estadounidenses queremos construir".

El Mandatario señaló que éste es un llamado a actuar en temas como el desarme nuclear y el cambio climático.

Obama es el cuarto Presidente en recibir la distinción del Comité Nobel, además de Woodrow Wilson, en 1919; Theodore Roosevelt, en 1906; y Jimmy Carter, en 2002. Además, es el primero en recibirlo antes de terminar su primer año de Gobierno.

"Para ser honesto, no creo merecer ser honrado junto a las figuras transformadoras que han sido honradas con este Premio. Hombres y mujeres que me han inspirado a mí y al mundo entero en su búsqueda incansable por la paz", agregó Obama.

"Aceptaré este Premio como un llamado de acción. Una llamada a todos los países para confrontar los retos conjuntos del siglo 21 y que no pueden ser enfrentados por un líder por sí sólo", apuntó el Presidente estadounidense en su discurso.

Por la mañana, la noticia del Premio desató felicitaciones de sus partidarios demócratas por sus posiciones, pero provocó también una ola de críticas de sus opositores republicanos, quienes calificaron la distinción como prematura.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Me irá a dar influenza?: Germán Dehesa

GACETA DEL ÁNGEL
¿Me irá a dar influenza?
Germán Dehesa
9 Oct. 09
JUAR JUAR ¡¡ HAY EPIDEMIA DE TOS EN MÉXICO Y NO SABEMOS DE DÓNDE VIENE
AH QUE DON GERMAN, YA NI ME ENOJA QUE LE PEGUE AL PEJE, TODOS ESTAMOS EN LA MISMA OLLA, A LOS PANISTAS SE LES ADVIRTIÓ QUE FECAL NOS IBA A DAR EN TODA LA TORRE,
...EL DINERO ES NOMAS PARA ELLOS, SE LO AGANDALLARON CON SU POPULISMO PARA RICOS.

UN FUERTE DESEO DE RECUPERACION PARA TODOS AQUELLOS QUE TENEMOS TOS COMÚN, Y TOS SOSPECHOSISTA

JUAR JUAR COF COF COF JUAR JUAR
No lo sé. Estoy en la perplejidad y en el calambre. Aprensivo como soy, me basta con que la Rosachiva que posa a mi diestra emita una tos común, para que yo sienta la invasión masiva de los virus que tranquilamente pegan el brinco desde su bien dotada osamenta, hasta mi desvencijado cuerpín. La verdad es que hasta el momento, no ha habido cambio notable en mi funcionamiento, pero no puedo estar tranquilo. En cuanto logro una cierta calma, viene a mi mente como ese rostro que brotaba del espejo de la madrastra de Blanca Nieves, la viva imagen de José Ángel Córdoba Villalobos que con los guanajuatenses bigotes erizados y con voz cavernosa me dice: no te confíes, mi buen; el asunto no es tan sencillo. Si aquí acabara la aparición, santo y bueno; pero resulta que el Señor Secretario decide siempre aprovechar su aparición para hacer esas declaraciones públicas que tanto le gustan y que tan mal le salen. Una vez tras otra, la aritmética lo traiciona, se le subleva y lo obliga a hacer unas afirmaciones, por lo menos, discutibles. Como en el primer brote de la influenza AH1N1 (la consentida de Elba Esther), nuestro Secretario, a la hora de cuantificar a los muertos, se destapa con unas cifras extravagantes y que no concuerdan unas con las otras. Debería llevar su ábaco, o bien negarse en redondo a dar esa información diciendo que son datos confidenciales sólo al alcance de los organismos de seguridad, al alcance del propio Secretario y, claro está, de los difuntitos. Ésos son los que en verdad saben cómo ha estado la mortalidad en esta segunda etapa de nuestro singular duelo contra el AH1N1.

Me cuentan que nuestros antepasados eran muy buenos con los números y que el sistema vigesimal de los Mayas era una shulada. No lo dudo, pero lo que a mí me consta es que el mexicano medio de la actualidad tiende a ser una perfecta bestia en esto de manejar cifras y extrapolarles significaciones. En esta semana, alguien dice, tuvimos 40 defunciones seguras, seguras, hay unas 200 víctimas vacilantes que van de la última agonía, para de ahí pasar a encargar una torta de queso de puerco; todavía no contabilizamos la información de San Luis Potosí que no nos ha llegado, pero ya podemos establecer que de cada tres mexicanos adultos, uno contrajo o contraerá la influenza. ¿Cómo obtuvieron esa cifra?, no lo sé, pero de inmediato me invade la seguridad de que yo seré uno de esos tres que rodará por la arena sin puntilla. Muy desagradable.

En sentido totalmente contrario, es decir rumbo a la vida, me llega la noticia de que los Benemerititos (los hijos e hijas de mi amigo el Benemérito) organizaron una carrera que le dedicaron a la pronta y feliz recuperación del nombrado Benemérito. A mí me trajeron la playera y el día de la carrera la lucí con mucho orgullo; todo esto dentro de mi casa, claro está, porque tampoco es cosa de salir a la calle un domingo y correr al lado de tanto pelado que ha decidido galopar los domingos por la ciudad. Lo mío fue de puertas para adentro, pero les aseguro que no dejó de ser sentido y amoroso.

Señoras y señores: ya se nos acabó la semana. Falta nada más que El Salvador nos empate a uno. HOY TOCA.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCXLIII (1643)
MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta columna como exorcismo, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

kikka-roja.blogspot.com/

La parálisis política mexicana: Andrés Oppenheimer (el problema no es económico)

EL INFORME OPPENHEIMER
La parálisis política mexicana
Andrés Oppenheimer
9 Oct. 09
OJO ESTE ANALISTA VE TODO DESDE AFUERA, LO QUE PASA ES QUE CARLOS SALINAS LE GANÓ A FELIPE CALDERÓN.
en otras palabras: A VER A QUE HORAS NOS QUITAN EL DIQUE QUE NOS PUSIERON A LA MALA, POR LOS PLEITOS DE ARRIBA.
Todo lo que podría andar mal parece andar mal para México, el país latinoamericano cuya economía tendrá el peor desempeño este año. Pero una nueva idea del Gobierno podría volver a poner a este país en el camino a la prosperidad, si es que la empujan en serio.

En este momento, México está peor que en mucho tiempo: la economía caerá casi 7 por ciento este año por la drástica depresión de las exportaciones a Estados Unidos, los precios del petróleo se han desplomado, una epidemia de gripe porcina está causando estragos a la industria del turismo y una oleada de violencia de los carteles del narcotráfico sin precedentes ha ahuyentado a los inversores nacionales y extranjeros.

Pero el mayor problema de México es que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene las manos atadas, y puede hacer muy poco para resolver estos problemas. Debido a un sistema político anticuado, México tiene un Presidente débil que no puede hacer aprobar ninguna reforma significativa en el Congreso.

Calderón, que ganó las elecciones de 2006 con tan sólo 35 por ciento de los votos, apenas un 0.6 por ciento más que el candidato perdedor, enfrenta una sólida mayoría opositora en el Congreso. En las elecciones legislativas de este año, su partido, Acción Nacional, sólo consiguió 29 por ciento de las bancas del Congreso.

En consecuencia, las iniciativas de Calderón para reactivar la economía aumentando los impuestos -México es, junto con Guatemala, el país latinoamericano con el menor porcentaje de recaudación impositiva- y abriendo sectores del monopolio petrolero Pemex al sector privado, entre otros planes económicos, han sido sistemáticamente bloqueadas por la Oposición.

Eso no es nada nuevo en México, donde el propio partido de Calderón hizo el mismo juego de obstrucción cuando estaba en la posición. México tiene tres partidos políticos principales, y dos de ellos tradicionalmente bloquean cualquier iniciativa presidencial. Como resultado, el país no va para ninguna parte.

Pero el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Montt, presentó recientemente ante el Congreso una serie de propuestas para destrabar la parálisis política mexicana. Gómez Montt dijo que el Gobierno enviará al Congreso una reforma política que incluirá la ratificación parlamentaria de los miembros del gabinete, la reducción del tamaño del Congreso, de 500 miembros, y -quizás- la introducción de una segunda vuelta electoral, para asegurar que los futuros Presidentes puedan gobernar. Gómez Montt pidió al Congreso "analizar'' si una segunda vuelta electoral sería "conveniente'' para el país.

¿Aceptarán una segunda vuelta los partidos de Oposición? Un funcionario de alto nivel del Gobierno me dijo privadamente que no se puede descartar que lo hagan. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que controla 41 por ciento de los escaños parlamentarios y que es el mayor partido de Oposición, ha dicho inicialmente que está en contra de la idea, pero podría cambiar de idea, me dijo el funcionario.

"El PRI está convencido de que tiene posibilidades de ganar las elecciones de 2012, y tendrían el mismo problema si ganaran'', dijo el funcionario. "Posiblemente terminen aceptando la idea de una segunda vuelta electoral, o algo así''.

Miguel Angel Romero, asesor del líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, me dijo que su partido presentará al Congreso a fines de este mes una contrapropuesta de reforma política "que no incluirá una segunda vuelta electoral''. Las elecciones con segunda vuelta son demasiado costosas, y con frecuencia obligan a los candidatos a formar "coaliciones artificiales'' que no garantizan la estabilidad política, agregó.

La propuesta del PRI incluirá otras ideas destinadas a salir del estancamiento, como la ratificación parlamentaria de los miembros del gabinete -como en EU-, destinadas a crear "un nuevo equilibrio político'' que pueda generar una mayor gobernabilidad, explicó.

Mi opinión: el problema más grande del país es político, no económico. El sistema de toma de decisiones está trabado. La única manera de lograr reformas económicas que hagan a México más competitivo y lo saquen de la crisis será una reforma que cambie la arquitectura política de la nación.

Y eso sólo se podrá alcanzar por medio de una reforma que introduzca un sistema electoral con segunda vuelta, un sistema de representación en el Congreso que le de una mayor sobrerrepresentación al partido ganador, o por medio de la creación del cargo de un Primer Ministro ratificado por el Congreso.

Me temo que cualquier otra cosa condenará a México a una permanente mediocridad en el mejor de los casos, o a un espiral descendente en el peor de ellos.

kikka-roja.blogspot.com/

En posición fetal: Manuel J. Jáuregui

En posición fetal
Manuel J. Jáuregui
9 Oct. 09

De ser los autores de la "reforma" fiscal 2010 estaríamos, en este momento, encerrados a piedra y lodo en nuestra habitación, tapados hasta la cabeza y en posición fetal chupándonos el dedo.

¡Qué madrina les acaban de poner!

Ni las que propinaba en su mejor época el "Mantequilla" Nápoles asemejan la desconocida que han sufrido nuestros genios hacendarios a manos de varias fuentes del todo respetables, reconocidas y no fácilmente descartables: el total de la cúpula empresarial, con pelos y señales, representada en el CCE.

Gurús empresariales de renombre global y un prestigiado centro de estudios han coincidido en que es un error elevar los impuestos en México si primero no realizamos dos cambios fundamentales:
1. Reformar el sistema hacendario mexicano para ampliar la base gravable a más del 20 por ciento de la población activa eficientizando la recolección de impuestos y distribuyendo equitativamente la carga.

2. REDUCIR en forma significativa el gasto corriente del Gobierno federal, el cual no sólo no disminuye en el presupuesto 2010, sino que pretenden subirlo en un 5.3 por ciento.
El primer punto surge en el Foro Mundial de Negocios 2009, que organizó el Tec de Monterrey en Cintermex esta semana, en el que gurús como Michael Porter, de Harvard -especialista en negocios y competitividad-, así como Jaime Serra Puche -experto en comercio internacional- y Everardo Elizondo Almaguer -economista de altos vuelos y ex vicegobernador del Banco de México- contradicen del todo la versión oficial de que "es necesario" elevar los impuestos.

El segundo punto lo manifestó el tremendamente sólido desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, en el que con firmes argumentos y cifras pide, primero, que se reduzca el gasto corriente antes de que se contemple alzar impuestos.

Nuestros legisladores no son tontos, por un lado tienen el pesadísimo (para el causante) paquete fiscal que les mandaron los genios de Hacienda y, por el otro, el cristalino REPUDIO de la sociedad hacia estas pretensiones, primero que nada; segundo, del sector empresarial mexicano entero, y, tercero, de las mentes más brillantes y doctas en estos temas.

Esta coincidencia no es coincidencia, valga la paradoja: es la voz de la razón más pura expresada desde diversos puntos de vista.

Nuestro Gobierno anda mal, muy mal, tanto en su enfoque como en esquivar lo difícil. En lugar de reducir el gasto y realizar una verdadera reforma fiscal, prefiere irse por el camino sencillo que es cargarle la mano a la sociedad, expropiándole más de sus recursos para satisfacer el apetito material de líderes sindicales como los que ahora desconoce, o para pagar incrementos de sueldos (21 por ciento en bonos) a los 140 mil empleados sindicalizados de Pemex (Zedillo dejó 90 mil trabajadores, así que Fox y Calderón han apapachado a 50 mil pránganas más en esta paraestatal improductiva).

No dudamos que con base en aventarle carne al lobo (ahora le dicen "acuerdos") el régimen logre que la Oposición le apruebe algunas alzas en impuestos.

No obstante, está claro que, como se aclaró en el Foro del ITESM, ello generará inflación y un disparo en las tasas de interés, lo cual es totalmente contraindicado a lo que requiere una economía urgida de reactivación.

El Gobierno de Calderón, de insistir en esta alza de impuestos sin atender el reclamo social de reducir el gasto corriente, navegará contra corriente y se ganará el repudio de una población que SUFRIRÁ las consecuencias de este antídoto contra la expansión, que es el alza indiscriminada de impuestos y tarifas.

También se merecerá esta Administración el rechazo del liderazgo empresarial e intelectual nacional y extranjero y cobrará fama mundial de retrógrada.

No descartemos la posibilidad de que el peso de la razón pueda más que el interés político y que, finalmente, los legisladores antepongan el interés nacional al partidista y reprueben el paquete fiscal 2010. Total, cosas más extrañas que ésta han sucedido.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Qué hacer con Luz y Fuerza?: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
¿Qué hacer con Luz y Fuerza?
Miguel Ángel Granados Chapa
9 Oct. 09

No podemos dejar de decir una palabra ante la insensibilidad y aun torpeza de los dirigentes electricistas, particularmente Martín Esparza, el secretario general del SME. Acaso para mejorar su posición en el frente interno, inauguraron un magnífico gimnasio, vecino a la sede sindical, construido con las cuotas sindicales. Pero deberían saber que además del frente interno, donde el gremio está dividido a la mitad, hay un frente externo, la sociedad, el público, los usuarios, irritados ante lo que juzgan un derroche imperdonable de recursos públicos.

Ese frente externo estaría inclinado a la liquidación del organismo denominado Luz y Fuerza. Y de él se aprovecharía la estrategia gubernamental, si la hay, para cegar ese barril sin fondo en que, por decisiones propias del gobierno, se ha convertido el organismo público denominado Luz y Fuerza, que antaño fue Compañía Mexicana de Luz y Fuerza y después Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Es difícil hallar en ese frente externo defensores del servicio que presta LyF a través del sindicato. La frecuente interrupción del suministro, los cobros abusivos, el maltrato cuando se trata de corregir el consumo mal medido son algunas de las formas de relación de los usuarios con una empresa que, además de esa realidad irritante e inocultable, padece el sostenido esfuerzo propagandístico para desprestigiar al organismo y a sus empleados.

Un importante grupo de organizaciones civiles, algunas de ellas con verdadera implantación social, y otras que son nada más membretes, ha hecho un reclamo que no puede ser desatendido. Con un imperativo Ya, como título, esas agrupaciones publicaron anteayer un mensaje sobre el derroche en LyF, aunque algunas de las deficiencias señaladas, como el "robo de luz", son más bien daños al organismo público que la Policía Federal no impide. La protesta centra su atención en las relaciones laborales: "Las prestaciones a los trabajadores están fuera de toda proporción. Una mujer que es contratada a los 18 años de edad se puede jubilar a los 43 años y gozar de su sueldo de por vida, disfrutando de las prestaciones que otorga el sindicato de ahí en adelante". "El pasivo laboral derivado de las jubilaciones asciende a más de 100 mil millones de pesos. ¿Cómo los vamos a pagar?". "Se cuenta con poco más de 44,500 trabajadores y con más de 22,000 jubilados, lo que resulta que por cada dos trabajadores en activo existe un jubilado". "Se dice que la Compañía puede operar con alrededor de 8,500 trabajadores...". "La Compañía requiere de subsidios permanentes para poder operar. En el 2008 ascendieron a $42,000 millones". "La Compañía está quebrada. Al 31 de diciembre del 2008 su pasivo asciende a 140,900 millones de pesos mientras que su patrimonio es negativo y asciende en cifras rojas a 8,740 millones de pesos".

El mensaje no concluye con un pedido terminante de que LyF cierre sus puertas. Sus firmantes razonan que "en esta crisis... todos debemos poner mucho a favor del país" y se preguntan "¿Qué pone Luz y Fuerza del Centro?". A otras interrogaciones debe también responder el presidente Calderón, ante la conjetura de que pretende liquidar ese organismo, para lo cual debe resolver una cuestión de previo y especial pronunciamiento, el asentimiento sindical. Cuando el presidente Zedillo desmanteló los ferrocarriles mexicanos, eliminó el servicio de pasajeros y entregó las concesiones de carga a particulares (a los que la Comisión Federal de Competencia tiene que frenar para que no concentren el servicio en pocas manos), contó con un sindicato a modo, controlado por Víctor Flores, todavía al frente de esa organización, a quien lo último que importó fue el destino de los trabajadores afectados por esa privatización.

Ése es el camino escogido por el gobierno. Debilitar al sindicato para que la dirigencia que emerja del actual conflicto interno no tenga más remedio que aceptar la disminución de sus condiciones laborales, o bien suscitar una resistencia que implicaría un conflicto violento, sumamente riesgoso si se produce al margen de la ley. Para evitar este extremo, el gobierno debe hacer conocer sus propósitos.

Nadie duda que es preciso transformar el organismo que suministra el fluido eléctrico a las entidades del centro del país. Hay quienes opinan que más vale liquidarlo. No queda claro qué seguiría a esa decisión: ¿la Comisión Federal de Electricidad extendería su operación a los espacios en que actualmente trabaja LyF? ¿Subsistiría el SME con la CFE como patrón sustituto? ¿Se forzaría a los miembros de este sindicato a integrarse al SUTERM? ¿Se respetarían los derechos adquiridos de los jubilados? No sería la solución ideal al problema, pues los usuarios de la CFE no viven en el mejor de los mundos posibles, como lo saben quienes se movilizan a favor de tarifas más bajas, pues son impagables las de ciertas zonas en ciertas épocas.

Otra opción gubernamental puede ser la privatización. No es posible constitucionalmente, pero el presidente Carlos Salinas horadó la ley para que por allí se cuelen modalidades de prestación del servicio eléctrico. ¿Se buscaría recorrer este camino, no obstante la fragilidad jurídica que implica para los inversionistas? ¿Habría un concesionario para todo el territorio actualmente servido por LyF y sólo pasaríamos del monopolio gubernamental a uno privado?

Para tomar una de estas opciones el gobierno requiere varios consensos. No le hacen falta si opta por dar un manotazo.


Cajón de Sastre


Más francamente que las agrupaciones citadas en el cuerpo principal de esta columna, María Elisa Graue hizo publicar ayer un desplegado de media plana en que de modo más directo propone un destino para Luz y Fuerza: "Resulta impostergable que el Gobierno de México declare su quiebra". Es un mensaje llamativo por dos razones. Comete errores elementales como decir que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue nacionalizada en 1950, siendo que esa empresa no existía entonces ni en 1960 cuando en efecto se realizó la mexicanización. La firmante tiene el mismo apellido que Bernardo Graue, un politólogo que presuntamente de su peculio pagó el año pasado varios mensajes en donde exponía, obviamente sin decirlo así, los propósitos del gobierno en materia petrolera. Aquellos recados fueron estériles.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Dispendios: Juan Villoro

Dispendios
Juan Villoro
9 Oct. 09

Si el Apocalipsis dependiera de los mexicanos sería una estupenda oportunidad para contratar edecanes cuya función consistiría en ceder el paso al fin del mundo. En el país del águila y la serpiente, ninguna actividad significativa se realiza sin un dispendio que la acredite.

Hace unos días, en un barrio vecino al mío se celebró la fiesta del patrono. Durante buena parte de la tarde, toda la noche y la mañana del día siguiente estallaron cohetes de a montón. Ignoro el costo de quemar tanta pólvora, pero sin duda refuta toda noción de ahorro.

En una de sus pocas incursiones en el mundo empresarial, mi padre se asoció con unos amigos que deseaban poner un expendio de café chiapaneco. Un problema médico le impidió firmar cheques y me pidió que lo hiciera por él. Me sorprendió que el rubro más alto fuera el de la fiesta de inauguración. "Es que van a traer marimba", dijo mi padre, con infinita comprensión por sus socios.

Aquella empresa fracasó y nos permitió sentirnos culpables por contratar la marimba. El mismo patrón se repite en los festejos de pueblo y las inauguraciones de congresos, que sólo se consideran exitosos si hubo derroche.

¿Hay una explicación para nuestra tendencia al dispendio? Las celebraciones a la mexicana no conmemoran otra cosa que el gusto de estar ahí. La causa que justifica el ágape se olvida cuando llegan las botanas. Incluso los funerales fomentan la presencia de colados que no saben a quién darle el pésame y al ver al inquilino del féretro dicen: "Mucho gusto".

Nuestra capacidad de organizar festejos ha tenido muchos modos de ponerse a prueba. En 1992, la Feria del Libro de Frankfurt iba a estar dedicada a la Unión Soviética. Pero nada es eterno y a veces los países caducan: la URSS dejó de existir. ¿Qué nación podía sustituirla en tiempo récord? La nuestra, claro está. Se procedió entonces a un veloz cálculo del número de antojitos que podrían ser presentados en el stand y la dotación de mariachis a la mano. Nadie pensó que a esa feria se asiste con libros, de preferencia traducidos al alemán. Para eso no había tiempo, pero la fiesta quedó garantizada. Si un país deja de existir, descorchamos botellas para sustituirlo en alguna kermés.

Acaso nos encontramos en el único territorio donde la fiesta no es comentario de algo que pasa (un cumpleaños, una gesta histórica, un triunfo agropecuario) sino una suplantación de la realidad.

No es raro que en una oficina informen: "No pudimos resolver el asunto porque hubo comida" o "El trámite estaba casi listo cuando tuvimos que ir a Oaxtepec". Con el primer refresco, se suspenden las obligaciones laborales.

México sería insoportable si se perdiera el gusto por el relajo que nunca termina. Sin ánimo de ser aguafiestas, planteo una pregunta: ¿gastamos para celebrar o celebramos porque gastamos? En muchas ocasiones el despilfarro es causal de felicidad. Si tus amigos tienen apetito para un chivo, matas dos.

Corresponde a un pueblo amenazado sentir que mejora a través del derroche. Un concepto apocalíptico de la dicha nos lleva a suponer que todo goce es el último y en consecuencia debemos aportar nuestro resto.

Lo malo es que tan arraigada costumbre se ha convertido en gesto político. El erario se hunde pero la Presidencia anuncia sus triunfos, las campañas de los partidos son más costosas que las de cualquier país europeo, los diputados mantienen sus prebendas y las universidades gastan en su nomenclatura lo que jamás gastarán en sus profesores. El dispendio es una olla exprés cuya válvula de escape consiste en compartir la fiesta de vez en cuando. Si el sindicato protesta, le haces una posada.

La costumbre de gastar lo que no tienes para demostrar que estás contento ha cobrado visos alarmantes con el Bicentenario. Para empezar, le tocó al PAN celebrar principios en los que no cree. Es como si los esquimales fueran comisionados para festejar el trópico. La Independencia no es un timbre de orgullo de un partido criollista que muy rara vez incluye a un moreno en sus puestos de alto rango y que permitió que José María Aznar, el más españolista de los políticos posteriores a la transición, viniera a México a apoyar la campaña de Felipe Calderón. La gesta revolucionaria le resulta aún más ajena. El PAN es un partido de restauración que pretendió regresar el reloj a la época en que el México decente no había sido mancillado por el peladaje que pidió justicia social. ¿Qué puede celebrar un partido que mira la Revolución como una gesta de jacobinos, populistas y nacos?

Carente de contenidos, el Bicentenario se ha vuelto un dispendio autocelebratorio, no de la patria, que carece de cuenta bancaria, sino de quien firma los cheques. Hay que reconocer que, al actuar de esta insensata manera, el gobierno ejerce la muy mexicana costumbre de echar la casa por la ventana sin que se conozca el motivo ni se tengan recursos. Pero una cosa es que cada quien dilapide sus propios centavos y otra muy distinta que el gobierno dilapide los que deberían ser de todos.
kikka-roja.blogspot.com/

Brasil, Ortiz Mena y pobreza: Carmen Aristegui F.

Brasil, Ortiz Mena y pobreza
Carmen Aristegui F.
9 Oct. 09

Desde hace exactamente una semana, es frecuente oír que las comparaciones son odiosas, insoportables, pero también inevitables. El triunfo de Brasil, nuestro histórico rival en el liderazgo regional, al convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016, no sólo ha agigantado la figura de Lula da Silva en el plano internacional sino que da un impulso enorme a este país para convertirse en una potencia en todos los niveles. Bien por Brasil, a quien parece salirle bien todo últimamente. Mal por México que, palmo a palmo, en las comparaciones muestra qué tanto nuestro país ha ido perdiendo influencia e importancia frente al mundo. Brasil y México antes competían. Hoy, nosotros estamos de espectadores. Brasil y México se disputaban las lides diplomáticas. Hoy, nos ha ganado la partida en su relación con Obama, con China, con los europeos y en sus vínculos con América Latina. Ha mostrado habilidad y firmeza frente al golpe en Honduras. Dio asilo en su embajada al Presidente depuesto y no sólo elevó la estatura moral de Brasil en la crisis, sino colocó las fichas en otra jugada. Para México, que se las daba de mediador internacional, amigable componedor o espacio abierto para el refugio, el caso Honduras nos da cuenta del brillo perdido en el plano internacional.

En lo económico estamos también frente al mismo espejo. Brasil ha sido de los últimos países en entrar en la crisis y está siendo de los primeros en salir de ella con perspectivas de rápido ensanchamiento, merced a una economía sumamente diversificada en lo comercial y a una potente industria petrolera que, además de todo, se ha beneficiado con los grandes yacimientos recientemente descubiertos. Su ánimo social está por lo alto. Tendrán el Mundial de Futbol en 2014 y, desde ya, se les anticipa campeones. Lula libró una cerrada batalla diplomática y ganó para Río de Janeiro los Juegos Olímpicos. Se acrecentó, con ello, el orgullo de ser brasileño y se dio un empuje descomunal a este país que parece decidido a construir un futuro, hablándose de tú con las potencias.

México, por su parte, es el país más golpeado y con peor desempeño frente a la crisis internacional. La dramática caída en el crecimiento económico, el desempleo y la pobreza creciente no han sido enfrentados ni con la urgencia obligada ni con la inteligencia ni con la eficacia por las que claman millones de habitantes en este país. El debate sobre el paquete fiscal y económico lleva semanas dando vueltas sobre el mismo circuito. Calderón dice que ya hay 6 millones de personas más en "pobreza alimentaria", y que esto se debe a la crisis de los alimentos y a la crisis internacional, cosa, esta última, que es de dudarse si nos atenemos a que lo que mide el INEGI son los dos primeros años de la gestión de Calderón. La crisis inició formalmente con la caída de Lehman Brothers hace poco más de un año y el dominó que arrasó con el sistema internacional. Lo que midió el INEGI no alcanza a registrar sino un pequeño tramo del inicio de la debacle. La explicación sobre el incremento de la pobreza en México deberá estar, por lo pronto, en otro lado.

Ya veremos en dos años cuando se conozcan los indicadores de pobreza impactados -se anticipa que de forma devastadora-, una vez transcurrido lo peor de la crisis. Lejos estamos de otros periodos en nuestra historia en donde los rasgos económicos, si bien contemplaban franjas grandes de población en pobreza y desigualdad, también ofrecían un panorama de crecimiento sostenido.

Entrados en comparaciones y con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, post mortem, a don Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de México durante el periodo del llamado "desarrollo estabilizador", la inclinación obvia es a recordar ese periodo de larga duración en el que México pudo tener tasas de crecimiento sostenido impensables en el México de ahora. Quien propuso esta candidatura -por demás merecida e incuestionable- seguramente estaba pensando en que las comparaciones son odiosas, insoportables, pero sobre todo inevitables.
kikka-roja.blogspot.com/

ESTADOS UNIDOS SUBE SUS COMPRAS A MEXICO

Suben compras de EU al País
El déficit comercial de EU con el mundo cayó 3.6 por ciento, lo que podría impactar positivamente el crecimiento del tercer trimestre.

UUUUY Y LO QUE NO SABEMOS, FECAL NOS OCULTA MUCHA INFORMACIÓN PARA MANTENER AL PUEBLO SUMIDO EN LA DEPRESIÓN.
Reuters REFORMA.COM

Washington DC, Estados Unidos (9 octubre 2009).- En agosto, las compras de Estados Unidos a México y China fueron las más altas desde noviembre del año pasado, mostró este viernes un informe del Departamento de Comercio.

Las importaciones de EU provenientes de México subieron 6.6 por ciento respecto a julio, a 15 mil 22.3 millones de dólares, mientras que las exportaciones se ubicaron en 11 mil 72.2 millones de dólares, un retroceso de 0.7 por ciento.

Así, el superávit que México tiene con Estados Unidos pasó de 2 mil 933.7 millones de dólares en junio a 3 mil 949.9 millones en agosto, un aumento de 34 por ciento.

Respecto al octavo mes de 2008, de 5 mil 773.1 millones de dólares, el superávit bajó 31.6 por ciento.

El déficit comercial de Estados Unidos se estrechó inesperadamente en agosto, a 30 mil 700 millones de dólares, una baja de 3.6 por ciento respecto a julio, ya que el comercio de servicios llevó a una ligera alza en las exportaciones al tiempo que las importaciones bajaron en una cantidad mayor.

El resultado reflejó un incremento de 0.2 por ciento en las exportaciones y un declive de 0.6 por ciento en las importaciones de agosto. El mercado esperaba un déficit de 33 mil millones de dólares en agosto.

El déficit comercial de agosto fue muy inferior a la brecha récord de 64 mil 900 millones de dólares vista en julio del 2008, antes de que la crisis financiera golpeara seriamente la demanda del consumidor estadounidense.

Una menor brecha comercial es positiva para los cálculos del crecimiento económico del tercer trimestre, pero la leve baja en las importaciones podría reforzar las preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica desde una recesión que comenzó en diciembre de 2007.

"Yo interpretaría una estabilización del déficit comercial como una señal de estabilidad de la economía. Si se volviera a ampliar, indicaría un repunte en la demanda doméstica", dijo Keith Hembre, economista jefe de FAF Advisors en Minneapolis.

Las importaciones de autos y sus partes también fueron las más altas desde fines del 2008, en una señal de la demanda generada por un programa del Gobierno para cambiar vehículos viejos por autos nuevos y eficientes energéticamente.

Sin embargo, el volumen de las importaciones de petróleo bajó 9.4 por ciento, al subir por sexto mes consecutivo, a 64.75 dólares por barril, el precio promedio del crudo importado.

Las exportaciones de servicios, lideradas por un incremento en el turismo y en los servicios portuarios, crecieron levemente en agosto, mientras que los envíos de bienes disminuyeron.

Las exportaciones de bienes capital fueron las más bajas desde octubre de 2005, reflejando una fuerte caída en los envíos de aviones civiles. Otras categorías, como los suministros industriales, autos y productos petroleros registraron alzas durante el mes.

kikka-roja.blogspot.com/

PEMEX : ¿Y LA TOMA DE NOTA DE ROMERO DESCHAMPS?: SINDICATO TRABAJADORES DISIDENTES

  • Ordena tribunal a la Secretaría del Trabajo revisar que el proceso se apegó al estatuto
  • En suspenso, la toma de nota que avaló la relección de Romero Deschamps en 2006
  • Trabajadores disidentes amagan con tomar las instalaciones del sindicato petrolero
  • TOMEN EN CUENTA QUE SU LIDER SINDICAL ES DE DERECHA
  • EL SME SE APEGA MAS A LA IZQUIERDA
Patricia Muñoz, Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

Autoridades judiciales ordenaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que deje insubsistente la toma de nota que avaló, en octubre de 2006, la relección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, hasta determinar, mediante un minucioso análisis, que ese proceso haya estado apegado a los estatutos del gremio.

Con la resolución del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en la mano, centenares de trabajadores petroleros provenientes de diversas entidades del país, encabezados por Omar Toledo Aburto, arribaron la mañana de este jueves a la sede del sindicato con la intención de tomar las instalaciones y presionar a la Secretaría del Trabajo para que cumpla la sentencia dictada.

El director del registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo, Fidel Antuña, manifestó a La Jornada que la dependencia ya trabaja en el cumplimiento de la resolución judicial y revisa el proceso con el que fue relegido Romero Deschamps.

Señaló que la dependencia solicitó al juzgado quinto de distrito en materia de trabajo que le conceda una prórroga para cumplir el ordenamiento, debido a la gran cantidad de documentos que deben ser analizados a la luz de los estatutos del STPRM.

La movilización

Desde las siete de la mañana más de mil 200 trabajadores petroleros se concentraron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución y de allí marcharon a la sede del sindicato petrolero, que se ubica en la colonia Guerrero, en la ciudad de México.

Los inconformes con Romero Deschamps llegaron casi a las ocho de la mañana al sindicato, y para entonces, de acuerdo con estimaciones de la policía capitalina, dentro del local unos 200 seguidores del dirigente petrolero resguardaban los accesos al inmueble.

Los disidentes se apostaron en los accesos del sindicato, y sus coros de ¡fuera Romero! fueron acompañados de cohetones y un mariachi que entonó Las Golondrinas.

El momento de más tensión tuvo lugar cuando llegaron al lugar trabajadores afiliados a las secciones 34 y 35 gritando consignas en favor de Romero Deschamps y formaron una valla a lo largo de la fachada del sindicato para evitar el paso de Omar Toledo y de los petroleros que lo acompañaban.

Con la finalidad de evitar enfrentamientos fueron movilizados unos 300 granaderos que formaron dos filas para separar a los grupos.

Después de varios minutos de intercambios verbales entre los grupos, Toledo Aburto fue llamado a la Secretaría de Gobernación y los disidentes regresaron al Monumento a la Revolución.

El litigio

El antecedente de este conflicto data de 2006, cuando con un año de anticipación y sin elecciones de por medio, Romero Deschamps se religió en una asamblea que, según la disidencia petrolera, fue ilegal.

Esto dio origen al inicio de varios procesos judiciales en los que las autoridades resolvieron finalmente en favor de los trabajadores disidentes. Incluso, antes de la última resolución, en septiembre de 2007 un juez ordenó dejar insubsistente la toma de nota a Romero Deschamps, lo que fue acatado por la dependencia; sin embargo, días después le entregó otra.

Ahora Omar Toledo demandó que en este litigio el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aplique la misma legalidad que argumentó en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y retire la toma de nota al dirigente que ha violado los estatutos para mantenerse en el cargo.

El abogado Carlos Alberto Ricalde Ramírez señaló que “causa extrañeza que la Secretaría del Trabajo no haya contestado al reclamo de los trabajadores, pues desde hace un mes fue notificada de que tiene que dar cumplimiento a la resolución judicial y que tiene que revisar todo el proceso mediante el que Romero Deschamps se religió por cuarta ocasión como secretario general del sindicato petrolero.

Se me hace raro que si en otros sindicatos niegan la toma de nota porque no se cumplió con el estatuto, en este caso la Secretaría del Trabajo no respete una decisión emitida y ratificada por tres magistrados, dijo.

Ricalde Ramírez aclaró que en este asunto han estado involucrados más de 30 magistrados, cinco jueces de distrito y la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y no es congruente que al día de hoy no podamos tener una respuesta.

En el texto de la resolución judicial se menciona que la dirección general de registro de asociaciones incumplió lo ordenado por el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo, ya que no revisó minuciosamente si la relección de Romero Deschamps cumplió con los estatutos del sindicato petrolero.

El órgano jurisdiccional señaló en su resolución que la Secretaría del Trabajo pretendió (en 2007) en todo momento únicamente justificar la toma de nota; pero eso ni se le ordenó ni puede válidamente hacerse si no existe un análisis pormenorizado de los artículos estatutarios en relación con las actas y documentos que le fueron exhibidos a fin de probar que el procedimiento de elección del comité ejecutivo general del STPRM se ajustó a dichos estatutos.

Luego de haber sido recibido en la dirección de concertación social en la Secretaría de Gobernación, Omar Toledo señaló que las autoridades no les ofrecieron ninguna alternativa de solución.

Dijo que la Secretaría del Trabajo ya tiene un nuevo conflicto en puerta, y la disidencia petrolera refrenda su plan de acción con medidas severas, incluida la toma del edificio.

Cerca de las 19 horas, los más de mil 200 petroleros que encabezó Toledo Aburto retornaron a sus lugares de origen en espera de que la próxima semana la STPS acate la resolución judicial.

kikka-roja.blogspot.com/

México tiene mejor estabilidad financiera que Gran Bretaña, Brasil y EU

  • Listado del FEM; Noruega, Suiza y Hong Kong, a la cabeza
  • México tiene mejor estabilidad financiera que Gran Bretaña, Brasil y EU
  • México presenta mejor estabilidad financiera que Gran Bretaña, Brasil y Estados Unidos, según el reporte emitido este jueves por el Foro Económico Mundial (FEM).
¿QUE ES ESTABILIDAD FINANCIERA?
si se refiere a que tiene menos gastos y nivel de vida BAJO, pues SI.
el problema es que calderon FECAL quiere acabar con la estabilidad económica de las familias más pobres, para que los ricos sigan con su nivel de vida de LUJOS.
Y NO SERÁ QUE ESTA CRISIS LA IMPONE CALERON A LOS MEXICANOS, NOMAS DE PURO BERRINCHE, SE DESQUITA CON NOSOTROS PERO AHÍ ESTA SALINAS EL GANÓN DE TODO.
http://www.jornada.unam.mx/
Mientras, en el listado referente a desarrollo financiero destacó la posición de la banca británica en primer lugar, en la subescala de estabilidad ese país ocupó el puesto 37, mientras la banca mexicana tuvo la posición 14; Brasil la 15, y Estados Unidos la 38, según la información de CNNExpansión.

Noruega, Suiza, Hong Kong y Chile lideran la escala de estabilidad financiera, mientras Argentina, Kazajistán y Ucrania se ubicaron al final de la lista.

Respecto al índice de desarrollo financiero, México se mantuvo en el lugar 43 de un total de 55 sistemas financieros y mercados de capitales del mundo evaluados por el Foro Económico Mundial.

El informe define el desarrollo financiero como los factores, las políticas, y las instituciones que llevan a intermediación y mercados financieros eficaces, así como el acceso profundo y amplio a capital y servicios financieros.

De acuerdo con esta definición, el desarrollo financiero se mide a partir de ambiente institucional, entorno empresarial, estabilidad financiera, actividad bancaria de servicios financieros, servicios financieros no bancarios, mercados financieros y acceso financiero.

Recientemente, otro reporte del foro demostró que la competitividad de la economía mexicana permaneció estancada durante los últimos 12 meses hasta septiembre, mientras Brasil avanzó. En dicho reporte México se mantuvo en la posición 60 de 133 países, pero Brasil pasó del peldaño 64 al 56.

Las naciones desarrolladas todavía encabezan el listado, pero su desempeño en los últimos 12 meses, menor al de países emergentes, ha hecho que su liderazgo disminuya significativamente, declaró a la prensa el funcionario jefe de operaciones del FEM, Kevin Steinberg.

Los países con más regulación en sistemas financieros son más estables, pero el acceso al crédito es mucho más débil, definió Nouriel Roubini, de RGE Global Monitor, coautor del estudio.

Roubini destacó que, aunque la estabilidad financiera es importante, la innovación financiera adicional es clave para entregar el financiamiento necesario a la economía y asegurar el crecimiento.

kikka-roja.blogspot.com/

MEGA MARCHA SINDICAL EN DEFENSA DE LUZ Y FUERZA

  • Exige Martín Esparza reconocimiento a la dirigencia del SME
  • Multitudinaria defensa sindical de Luz y Fuerza
  • Advierten electricistas que no permitirán se afecte su contrato colectivo
Foto
Martín Esparza Flores, poco antes de ingresar a Los Pinos para entregar sus demandasFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz y Rosa Elvira Vargas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer una de las mayores movilizaciones en su larga trayectoria de lucha. Fue una marcha que llegó a Los Pinos, donde su líder Martín Esparza y los integrantes del comité central expusieron ante Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, su determinación de defender a Luz y Fuerza del Centro (LFC) como una empresa estatal y exigieron el reconocimiento de su dirigencia gremial.

Con el respaldo de un contingente calculado por ellos en 45 mil sindicalizados, activos y jubilados, los líderes advirtieron que no permitirán se afecte una sola cláusula de su contrato colectivo de trabajo, y anunciaron que el próximo lunes acudirán a las oficinas centrales de la compañía para exigir el descongelamiento de las cuotas sindicales retenidas por órdenes del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera.

... Estaremos comité central y comisiones de trabajo en el octavo piso de Luz y Fuerza del Centro, pues hemos dejado claro aquí, en esta mesa (en Los Pinos), que de aquí al lunes queremos una respuesta favorable al sindicato en las demandas que hemos hecho’, señaló Esparza Flores.

En esta gran marcha que partió del Ángel de la Independencia, donde los contingentes ocuparon ambos sentidos del Paseo de la Reforma y sus anchas aceras, el SME recibió el respaldo de personajes de los ámbitos sindical y político.

Así, ayer caminaron a su lado desde doña Rosario Ibarra hasta una comisión de mujeres de San Salvador Atenco, quienes voz en cuello y blandiendo sus machetes exclamaron: Nosotros nunca vamos a olvidar la solidaridad que hemos recibido de este digno sindicato.

A su vez, los trabajadores hicieron gala de ingenio en sus consignas y pancartas. En ambas expresiones se dirigían sobre todo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien varios contingentes personalizaron con varios monigotes de cartón a los cuales prendieron fuego al final de la marcha. Le demandaron a gritos sacar las manos del SME y hasta llegaron a decirle, entre muchas otras consignas: Si López Mateos viviera, en tu madre te pusiera.

Y aunque otras autoridades del gobierno federal no se escaparon de la ironía de los electricistas, diversos carteles llevaban dedicatoria especial contra las cadenas de televisión privadas: Televisa y TvAzteca, no le mientan al pueblo, mejor sigan en lo suyo: el futbol y las telenovelas. La queja contra el linchamiento mediático de que ha sido objeto el SME fue uno de los reclamos centrales de los propios líderes durante el mitin realizado en las inmediaciones de la casa presidencial.

A esta movilización se sumaron líderes de varias organizaciones sindicales y agrupaciones civiles, así como legisladores entre los que se encontraban los diputados Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Óscar González y Gerardo Fernández Noroña.

Contra los peores vaticinios, ayer por la tarde no hubo un solo incidente grave que lamentar. Durante la marcha los organizadores alertaron a sus compañeros sobre la presencia de algunos encapuchados quienes, portando camisas con el logotipo de Luz y Fuerza, intentaron grafitear y dañar monumentos de Paseo de la Reforma. Para ubicarlos y marcar un claro deslinde con tales intenciones, los encargados de vigilancia en el contingente actuaron de inmediato.

Al mismo tiempo, el Gobierno del Distrito Federal desplegó a lo largo de la ruta un operativo de seguridad y policiaco con 3 mil 240 uniformados y 170 vehículos. La parada obrera fue vigilada desde el aire por helicópteros capitalinos y federales. Desde muy temprano, las avenidas que confluyen a Los Pinos fueron bloqueadas por altas vallas metálicas y tres cercos de elementos del orden.

Mucho antes de la hora convocada para iniciar la caminata, la glorieta del Ángel de la Independencia estaba atiborrada de trabajadores. En el ala norte siguieron colocándose las secciones sindicales y cuando por fin echaron a andar, aquello se convirtió en un río humano, cuyas dimensiones pueden medirse en el hecho de que cuando la descubierta alcanzó la calzada Chivatito, miles no cruzaban aún la fuente de la Diana.

Aunque la movilización fue básicamente realizada por los electricistas, se les sumaron contingentes de otros gremios, como mineros, telefonistas, trabajadores de la UNAM, de la UAM, de Bachilleres, de la industria nuclear, tranviarios, maestros y campesinos.

Al salir de Los Pinos, donde permanecieron una hora, los dirigentes del SME tomaron el micrófono para comunicar el resultado de la audiencia. Aunque no comentaron sobre las respuestas que les habría dado el secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, sí hablaron largo de sus exigencias a la Presidencia de la República.

Otras demandas entregadas por escrito en ese encuentro, mencionaron Esparza Flores y Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, se refieren a que no aceptarán ningún despido ni que el secretario Lozano Alarcón interfiera en la autonomía sindical, que se suspendan los proyectos de concesión de la red de fibra óptica a empresarios privados amigos del Presidente, que Luz y Fuerza del Centro termine con el subejercicio presupuestal, y se suspenda la campaña de desprestigio contra los electricistas y su sindicato.

Al dejar en claro que a los integrantes del SME nadie nos ha regalado nada y que todas las conquistas laborales han sido a partir de su lucha de 95 años de vida sindical, plantearon que su combate también será contra las llamadas cuentas especiales de usuarios de energía eléctrica, en las cuales se encuentran –aseguraron– miles de grandes empresas comerciales e industrias que simplemente no pagan la luz.

Martín Esparza dejó claro –y lo secundaron sus compañeros con consignas– que el de ayer es apenas un primer paso en su lucha por la autonomía. Somos un sindicato que tiene presencia, que sabe discutir, que tiene proyecto para esta empresa de aquí a 2012, para que se resuelvan sus problemas técnicos, operativos, financieros y administrativos. ¡Para que jamás se vuelvan a atrever a querer privatizar Luz y Fuerza del Centro!

kikka-roja.blogspot.com/

FERIA DEL LIBRO: 2009 ZOCALO: 9 OCTUBRE AL 18

  • El lunes entregarán el segundo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska
  • Comienza la novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México
Foto
Elena Poniatowska, en agosto de 2008Foto Carlos Cisneros
De la Redacción

Con las jornadas de poesía y poetas de América y a unos días de que se anuncie al ganador del segundo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, hoy comienza la Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México con una amplia programación literario-artístico-cultural que se extenderá hasta el 18 de octubre.

La novena versión del encuentro tendrá durante el fin de semana un vasto espectro literario consistente en presentaciones de libros, mesas redondas, actividades infantiles, cine, música y transmisión en vivo de programas radiofónicos.

Para el lunes, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, encabezarán la entrega del galardón que rinde homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco.

El jurado está presidido por la editora y novelista catalana Rosa Regás, y los escritores Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe. Este último obtuvo el año pasado ese galardón dotado con 500 mil pesos.

El ganador del premio Elena Poniatowska será elegido entre 13 finalistas de un total de 45 propuestas.

Libro sobre el Che Guevara

Este fin de semana los visitantes de la feria editorial podrán conocer los foros Mario Benedetti, Rosario Castellanos, el infantil Reguilete, el Café literario Julio Cortázar y el Faro joven, que serán sedes de las actividades hasta el día de la clausura.

Hoy por la tarde, destaca la presentación del libro A 42 años de su muerte Che vive, con Carlos Fazio y Miguel Aguilar; además de la presencia latinoamericana con el son cubano de Álvaro Valdez, en el café literario.

También estarán Calacas Jazz Band y los lectores del programa Para leer en libertad, así como el cuentacuentos Jermán Argueta y Matrix-znopal; también habrá lectura de cuentos por Beatriz Donnet y Guillermo Murray.

Desde la mañana del sábado se iniciarán las actividades en la feria con la presentación en el foro general Mario Benedetti de material bilingüe, con Carmen Ross y Martín Rodríguez, escritores en lenguas indígenas, además de la presentación del libro Se vende niños, de Sanjuana Martínez, y la mesa redonda El exilio, con Saúl Ibargoyen, Rolo Díez y Carlos Pereda.

En el café literario figura la mesa ¿Hacia dónde va América Latina?, con la intervención de Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio y Adolfo Gilly.

Mientras que en las jornadas de poesía participarán Elsa Cross y Max Rojas, entre videos, música y charlas.

En el Faro joven habrá mesas redondas sobre el cómic, talleres de tornamesa, presentaciones literarias y conciertos de dub, hip-hop y rock, entre otras actividades.

Homenaje a Edgar Allan Poe

A las 12 del día será la matiné infantil 50 años de la Revolución cubana y se proyectará el documental Ernesto Cardenal, de Modesto López.

El domingo 11, la fiesta literaria comenzará con Sones y danzas de barlovento a sotavento y la mesa redonda Escritores en tiempos de crisis, con Federico Campbell, Rolo Díez y Rafael Pérez Gay, que se presentará entre otras actividades en el foro general.

En el espacio Rosario Castellanos, el público podrá acceder a la conferencia El gótico a través de los siglos, además de diversas presentaciones editoriales. En el foro infantil habrá teatro, música y Radio danza.

Mientras el recital Avenida de los poetas: mejor no hablar de ciertas cosas; el performance Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido y el concierto Rock y literatura fantástica doscientos años: homenaje a Edgar Allan Poe, figuran en la jornada dominical del encuentro libresco.

Más información en la página electrónica www.feriadelibro.cultura.df.gob.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Asoma El Yunque

Astillero
  • Round de tanteo
  • Asoma El Yunque
  • Ardelio y García Luna
  • Crimen (en el) Salesiano
Julio Hernández López
Foto
PROPUESTA EN SAN LÁZARO. Según la propuesta del líder del PAN, César Nava, reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos y regular el salario de los consejeros electorales representaría un ahorro de 3 mil 300 millones de pesos, con lo que se podrían comprar 50 millones de dosis de vacunas contra el virus A/H1N1 o afiliar a 350 mil nuevas familias al programa Oportunidades. Beatriz Paredes señaló que en el PRI hay disposición para que se reduzcan los gastos de las campañasFoto María Meléndrez Parada.

Vicente Fox puso al yunquista Francisco Javier Salazar Sáenz a atender con sentido bélico al sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia (con los desastrosos resultados para el país que son tan evidentes) y Felipe Calderón colocó a otro yunquista, Luis Felipe Bravo Mena, como receptor de la solicitud de audiencia personal que el Sindicato Mexicano de Electricistas le ha hecho y que ayer le fue a entregar a Los Pinos en el marco de una movilización numerosa y significativa.

Amagos mutuos en el primer round, de tanteo, entre los trabajadores que han ido delineando una estrategia simultánea de resistencia y acoso al poder, y la facción calderonista que pretende usar minuciosidades selectivas de derecho laboral para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, con lo que cree posible abrir el camino a una suculenta privatización y disolver con visos de ejemplaridad a una organización sindical que no se ha alineado con el proyecto felipillo como lo han hecho los organismos oficialmente representativos de los profesores, con la jefa Elba Esther, los petroleros, con el aliado Romero Deschamps, y los residuos ferrocarrileros administrados rapazmente por el siempre premiado y promovido Víctor Flores.

No sólo fue la marcha pública que logró abrir Los Pinos a una comisión representativa que fue atendida con amplitud por un funcionario palacie- gamente importante y no por un burócrata de trámite. En las cámaras también se mostró la solidaridad activa con los trabajadores en riesgo, y el carácter sabidamente autoritario y represivo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha sido puesto sobre la mesa de discusión como una forma de combatir la política laboral absurda del propio Felipe Calderón sin reñir directamente con él.

Falta mucho por ver. Pero el episodio de ayer parece mantener el asunto en el terreno de la política y el diálogo, sin desbarrancarse (todavía) en la provocación y la violencia. En las condiciones del desastre nacional y el emberrinchamiento múltiple del PPP (presunto presidente del país), no es poca cosa que un conflicto de tal magnitud todavía transite sobre rieles pacíficos.

Astillas

El héroe represor de Oaxaca y Atenco, Ardelio Vargas, quien es el primer civil en presidir la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, dijo ayer “que es necesario dotar a las fuerzas armadas de más fuerza legal “ y de nuevas atribuciones constitucionales. En relación con tal comentario puesto por este tecleador en Facebook, el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real (quien fue miembro de la mencionada comisión) agregó: “La imposición de Ardelio Vargas forma parte de los perversos manejos de Genaro García Luna por supeditar al Ejército a su mando. Resulta difícil de comprender que en el reparto de comisiones se haya privilegiado a este ‘civil’ proclive a obedecer la voz del ‘productor’ de la guerra calderonista, el mencionado GGL, por encima de quien fue subsecretario de Defensa Nacional, el general Francisco Armando Meza Castro. Si se revisa la historia de la comisión de Defensa Nacional se verá que en momentos álgidos (la Segunda Guerra Mundial, la huelga de ferrocarrileros, el movimiento estudiantil del 68) se incrementó la presencia de diputados militares. Ahora, en pleno fragor de la batalla y ante el amago de capitulación calderonista (en su decálogo de septiembre, Felipe colocó la guera en contra del narco en el número nueve de sus prioridades, luego de tres años de tenerla en el primer lugar) asciende a la presidencia de la comisión de la Defensa Nacional un ex funcionario represor que obtuvo su impunidad por medio del fuero legislativo, lo que preconiza que la supeditación de nuestras fuerzas armadas a la voluntad de García Luna va viento en popa”... El 20 de octubre de 2007 fue asesinada la estudiante de preparatoria Itzachel Shantal González López, de 16 años de edad, en el Instituto Salesiano de San Luis Potosí. Aun cuando sospechas e indicios apuntaban desde un principio a que la autoría de ese crimen estaba en el ámbito eclesiástico que dirige la escuela, el gobierno panista de Marcelo de los Santos, clerical a más no poder, mantuvo el asunto sin asomo de castigo. Con la llegada del gobernador semipriísta, Fernando Toranzo, las cosas parecen cambiar: el martes se anunció que se tenía una orden de aprehensión contra el presunto responsable y el miércoles se entregó voluntariamente el sacerdote católico José Carlos Contreras Rodríguez. Según el secretario de Gobierno, de apellido Durón (el actual procurador de justicia se llama Cándido), la orden de aprehensión había sido girada desde el 25 de agosto y estaba en uno de los cajones del escritorio del anterior procurador de Justicia. A pesar de que la escena del crimen había sido alterada, editados los videos de vigilancia, y amenazados y agredidos los investigadores que se asomaron sin consigna al asunto (en www.lajornadasanluis.com.mx/2009/10/08/pol3.php puede ser leído un recuento del caso) el ex policía potosino Julio Ceballos, luego de indagaciones particulares que ordenó en un libro, dio a conocer el 23 de octubre de 2008 que el responsable era el sacerdote Contreras Rodríguez y que había sido auxiliado por otras cinco personas relacionadas con los salesianos. Isaac Cárdenas, quien escribió el prólogo de Shantal, asesinato en el Salesiano, elaborado por Ceballos, aseguró que estaba demostrado el contubernio entre el gobierno marcelista y jefes de la Iglesia católica. Ambos denunciantes fueron agredidos días después; a Ceballos le tocó un machetazo en la cabeza. El sacerdote Contreras dice ser inocente y quien ahora le enfrenta, el procurador Cándido, era asesor legal del propio Instituto Salesiano cuando sucedieron los hechos y las manipulaciones. En San Luis Potosí hay temor de que, a fin de cuentas, el desenlace actual sea una maniobra, mediante el truco de los expedientes intencionalmente mal armados, que permita exculpar al cura siempre protegido... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Revés al gobierno MEGA MARCHA SME

Clase Política

Revés al gobierno (de facto calderonista)
Miguel Ángel Rivera
Serio revés a la política laboral del gobierno federal, tanto por la marcha de protesta encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como por las manifestaciones de solidaridad de otros gremios y organizaciones políticas.

Por si fuera poco, la poderosa Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) renovaron su solidaridad con otro gremio enfrentado al gobierno: el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

La cosecha

Casi cada día aumenta el número de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A la lista que, según los conocedores, encabezan José Gallardo, Raúl Plascencia, Mauricio Farah Gebara, y Luis González Pérez, se sumó Mario Álvarez Ledesma, con experiencia como primer visitador de ese organismo y en el área de derechos humanos de la PGR, quien junto con su solicitud presentó al Senado un proyecto de programa de trabajo con la finalidad de hacer a ese organismo más fuerte y autónomo. En tanto, Farah recibió el respaldo de varias organizaciones y de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú...

México es un estado de derecho y, como tal, la ley se ejerce sin distinción, dijo el diputado y general Armando Meza Castro, al iniciar funciones como secretario de la Comisión de Defensa Nacional, acto en el cual destacó que las fuerzas armadas propician las condiciones necesarias para preservar el desarrollo de los derechos fundamentales del ser humano…

El senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de que los recursos para educación básica y normal se distribuyan de manera justa y equitativa, con mecanismos de asignación claros y transparentes, que contribuyan a elevar el nivel educativo del país, especialmente en los estados de menor desarrollo, como Oaxaca, cuyas escuelas hasta ahora han sido duramente castigadas en la distribución del presupuesto…

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, entregó al senador Carlos Lozano de la Torre el Premio al Mérito Legislativo Automotor 2009 por sus acciones en favor de la industria...

El gobierno federal debe asumir su responsabilidad y dejar de buscar a un obligado solidario para que responda por sus incapacidades, que han llevado al país al rezago político y económico en América Latina, sostuvo el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, al hacer un llamado al presidente Felipe Calderón a que supere el marasmo ante el rechazo generalizado a su paquete económico…

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo, firmó un convenio de intercambio con el Instituto Italiano de Cultura, representado por Marco Bellingieri, consejero de Asuntos Culturales de la embajada de Italia...

riverapaz@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...