- - . KIKKA: 07/07/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2009

Michael Jackson será enterrado sin su cerebro

Michael Jackson será enterrado sin su cerebro
El cerebro del Rey del Pop permanecerá en la oficina forense de Los Angeles, donde le realizarán más estudios que ayuden a determinar la causa exacta de su muerte.
Y LUEGO QUE HACEN CON LOS SESOS? CÓMO SE LO VUELVEN A PONER?
YA NI LA FRIEGAN, NI QUE LO HUBIERAN MATADO EN LA GUERRA NARCO-FELIPE.
Los principales estudios que se realizarán al cerebro de Michael Jackson ayudarán a determinar si existía un historial en el consumo de drogas o si había sufrido alguna sobredosis con anterioridad (Foto: Archivo )
  • Liz Taylor considera un circo homenaje a Jackson 2009-07-06
  • Cientos de personas animan ambiente previo a homenaje a Jackson 2009-07-06
  • Paulina Rubio quiere ser como Michael Jackson 2009-07-06
  • Congresista de EU llama a Jackson "pervertido" 2009-07-06.

    acusasaciones del congresista: peter king NY POLITICO PERVERTIDO y lo que hace este señor? los politicos ganan dinero violando niños.



  • Stevie Wonder y Diana Ross, en homenaje a Jackson 2009-07-06
  • Jackson será sepultado antes de homenaje en Los Ángeles 2009-07-06
  • ¿Fantasma de Jackson en Neverland? 2009-07-06
  • Ex esposa de Jackson acudirá a funeral 2009-07-06
  • Familia Jackson no dará detalles oficiales sobre funeral 2009-07-06
Redacción El Universal
Ciudad de México Martes 07 de julio de 2009
00:15: La polémica en torno al Rey del Pop se sigue generando aún después de muerto, pues ha trascendido la versión de que su cuerpo será sepultado pero sin cerebro. La familia pretende que concluyan los análisis para determinar la muerte de Michael Jackson, pero para ello su cerebro será conservado por médicos forenses para someterlo a más pruebas, según publica el Mirror.co.uk.

Un vocero de la oficina forense de Los Angeles confirmó que los exámenes neuropatológicos serán realizados con el objetivo de encontrar en su cerebro alguna pista que determine la causa exacta de su fallecimiento. El motivo por el cual Jackson no podrá conservar su cerebro es que este tipo de análisis no se pueden llevar a cabo sino hasta dos semanas después de la muerte de una persona, cuando el cerebro se ha endurecido lo suficiente para poder cortarlo. Además, fuentes del departamento forense afirman que el cerebro del Rey del Pop fue removido desde antes que el cuerpo le fuera entregado a los familiares.

Los principales estudios que se realizarán al cerebro de Michael Jackson ayudarán a determinar si existía un historial de consumo de drogas o si había sufrido alguna sobredosis con anterioridad. El examen también permitirá determinar si había abusos en el consumo de alcohol o la cantidad y el tipo de enfermedades que el cantante contrajo en el pasado.
kikka-roja.blogspot.com/

Megan Fox: ‘Jennifer’s Body’

Topless de Megan Fox en trailer de nueva película (VIDEO)
Martes, 07 de Julio de 2009
SI TE DAN MIEDO LAS NIÑAS VE ESTA PELICULA, MEGAN FOX DA MIEDO, ASESINA ahhhh jajajaja ES DE MASACRES SEÑOOORES ¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=SB84qrprG-A

Megan enseña sus encantos, aunque todo indica que las imágenes serán eliminadas de la película. (Egotastic)

La co protagonista de Transformers ha lucido más por sus famosos destapes. (Egotastic)
relacionado

Al parecer la imagen en topless de la mujer más sexi del mundo fue eliminada de la película, sin embargo sus admiradores podrán disfrutarla gracias a que las fotos ya se difundieron mostrando sus encantos.
Nueva York — ‘Jennifer’s Body’, la nueva película de Megan Fox, parece ser una emocionante cinta de horror y comedia muy al estilo de ‘Scream’. Y más de uno podría sospechar que dentro de Megan Fox hay un demonio. Existen rumores de que una escena ‘topless’ fue eliminada de la cinta, pero la actriz podrá ser vista tan sensual como siempre. Esta película no disminuirá el temor de quienes piensan que Megan Fox es un tanto peligrosa. (Agencias)
Bellísima pero con el demonio por dentro Megan Fox en su nueva película de Terror.
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: ENTREVISTA LOPEZ OBRADOR AMLO CON CARMEN ARISTEGUI: ELECCIONES EN MEXICO: 7 JULIO 2009 MVS NOTICIAS

CON EL VOTO NULO GANÓ EL PRI
PARA QUÉ SE SIENTEN MAL POR EL REGRESO DEL PRI, VOTARON MUY POCOS
Y LA GENTE EN CRISIS ECONÓMICA ACEPTÓ LA COMPRA DE VOTOS.

MUCHOS NO VOTARON POR EL PRD PARA NO DARLE EL VOTO A JESUS ORTEGA A LOS CHUCHOS.

FUE MUY DIFÍCIL DIFERENCIARLOS PARA LOS CIUDADANOS.

LOS QUE ANULARON SU VOTO NO CONFIAN EN AMLO POR CULPA DE LAS TELEVISORAS, CERCO INFORMATIVO SIEMPRE HA HABIDO.

EL APARTO ELECTORAL DEL PRI ES ENORME, CON MUCHO DINERO Y CON AMENAZAS.

YA LO SABEN A VOTAR CONTRA EL PRIAN. A DARLES BATALLA TODOS EN MONTÓN.


kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS: FELIPE CALDERON EL PAN PERDIÓ ELECCIONES 5 julio 2009

moneros, caricaturistas, carton politico.

el pri no la tiene segura, el pan se va a desquitar
jesus ortega debería ser empleado del ciudadano que le da de tragar pero es criado de los oligarcas ricachones huevones.
Se van a pelear todavía más ...
. . . . . . . . .

kikka-roja.blogspot.com/

Germán: vuelve bala a tu cañón… Marcela Gómez Zalce

Germán: vuelve bala a tu cañón…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-07-07•Política

• Manuel: volver a empezar
• ¡¿Dónde están las listas del IMSS?!

Para Alfredo Harp Helú

Es peligroso confundir expectativa, mi estimado, con anestesia. Brutal, contundente, rotundo y categórico el fracaso de Felipe, Germán y su eminente equipo de asesores en campañas políticas. La grotesca justificación de la descomunal derrota acerca del rol de la crisis económica, tema que se encargaron de mantener fuera de la divertida elección, es de risa loca. El voto de castigo es ejemplar. El voto que derrumba la maquillada cifra en la aprobación presidencial mostró que la ciudadanía está hasta la madre de nueve años de PAN pero sin duda… de tres años de (des)gobierno errático y de un gabinete de incapaces pero eso sí, leales amigos de Calderón.

Las campañas de (pendencieros) odio, encono y polarización que tanto avaló el ineficaz gymboree (estrenando minúsculas) presidencial no gustaron a los mexicanos que con todo y la campaña sucia y la peligrosa utilización de la mal llamada guerra contra el narcotráfico no resbaló en los ánimos. Un porcentaje de mexicanos le dio su ración marca ACME de flit a los azules. El sexenio de Felipe terminó de facto el 5 de julio, quedando aún más debilitado, frágil y a merced de la agenda que encabezará el PRI (of course, con los intereses de sus distintas tribus) en el Congreso.

Importantes y emblemáticos bastiones panistas en Jalisco y Morelos les fueron arrebatados, sumados a la emocionante adversidad en los congresos locales que develó, también, un interesante mosaico del agravio y la molestia ciudadana contra esa soberbia, ese despotismo y desparpajo de los gobiernos locales de Emilio González y Marco Adame, que deberían sopesar con cautela el mensaje electoral.

El célebre corredor azul en tierras mexiquenses se fue, también, al nabo sin escalas consolidando la figura y el peso político de Peña Nieto en la próxima legislatura, donde el PRI tiene la obligación de (no marearse en el ladrillo) escuchar el rugido ciudadano que votó en contra del (des)gobierno de Felipe & his dumb squad y no a favor de las propuestas priistas. Sentirse cerca de conquistar nuevamente Los Pinos sería mostrar estulticia y arrogancia. Hoy, el país está en manos del PRI, de sus acuerdos (internos), de sus decisiones y de las rutas legislativas. No más el juego del Tío Lolo. No más justificaciones ante el desastre y la catástrofe de estos muchachitos en el poder (del no poder) que han llevado al país al precipicio en frentes como el económico y el de seguridad por eso la divertida señal de San Lázaro para exigir cambios en el gabinete… Y.

El otro ganador es Andrés Manuel López Obrador quien, desafiando el atropello legaloide del tepjf (con minúsculas), de Los Pinos, de los tricolores y borrado mediáticamente, logró derrotar en escasos días la maquinaria en Iztapalapa y a esos chuchos, que con su pírrico porcentaje legislativo federal y en la ALDF se van, decorosamente, al basurero del descrédito y el demérito. El tabasqueño acredita que para estar muerto, desfondado, olvidado y anulado... está más vivo y que su sola figura logró ser el flotis del PT y Convergencia demostrando que su singular experimento social-electoral fue un atractivo éxito.

Ahora con la realidad de la cruda electoral encima, Felipe y su partido perdieron. La cita con la debacle azul comenzó ayer, primero con la carta de Manuel Espino a la militancia invitando a la reflexión del descalabro por querer ganar gobierno a cualquier costo. Espino regresando con esa congruencia y solidez recordando a Manuel Clouthier, quien decía que sólo está derrotado el que hay dejado de luchar. Espino exhortando a regresar a los orígenes del PAN. A emprender de nuevo la marcha de sus fundadores. En resumen, a volver a empezar. Ya en la tarde rodaría la cabeza de Germán Martínez, quien pronunció un discurso patético, falso y grotesco demostrando que en esa autoritaria y antidemocrática simbiosis, my friend, Felipe y Germán perdieron (la cabeza) partido y (des)gobierno. O sea…

Next!!

Por la Mirilla

Uno. Y continuando con las buenas noticias, el pasado sábado Juan José Salinas y Marisol Rodríguez bautizaron a su hijo Emilio en compañía de sus orgullosos padrinos, Alonso García Borja Loaeza y Mariana Salinas de García Borja. El divertidísimo reventón mostró una nutrida convocatoria de familia, de interesantes personalidades políticas, del ámbito empresarial y de la farándula. ¡Felicidades!

Y dos. ¡¿Dónde están las listas del IMSS…?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Manuel Espino: El fracaso del PAN tiene nombres y apellidos

Espino: El fracaso del PAN tiene nombres y apellidos
ÁLVARO DELGADO
Para el exdirigente panista Manuel Espino, hay dos claros responsables de la "derrota histórica" del PAN: uno, el "prepotente" y "altanero" Felipe Calderón, quien designó a los candidatos sin consultar a la militancia y a la sociedad; y otro, su "subordinado" Germán Martínez, quien en vez de mantener la autonomía partidista acató, sometido a severos y vergonzosos regaños, los dedazos y las órdenes presidenciales. Encabezados por Espino, numerosos panistas exigirán a su dirigente rendición de cuentas, no tanto por la derrota en las urnas, sino por la "estrategia facciosa", la "guerra sucia" y el alejamiento de los principios y valores que distinguieron al PAN…

De acuerdo con Manuel Espino, los responsables de la "debacle histórica" del Partido Acción Nacional (PAN) tienen nombres y apellidos: Felipe Calderón y Germán Martínez, quienes impusieron un "espíritu de facción" para designar candidatos al margen de la militancia y de la sociedad.

"Sin duda es una derrota para Germán y para el que lo puso como presidente del partido, que es el presidente de México", sentencia el exlíder panista, y asegura que esta "derrota histórica" regresa al PAN a los años 90 en espacios de responsabilidad pública.

Esto, resume, "es el resultado de una estrategia desastrosa: golpista hacia afuera y facciosa y segregacionista al interior del partido", ya que, sostiene, fue Felipe Calderón –personaje "prepotente" y "altanero"– quien elaboró las listas de los candidatos.

Ante la inminencia de una "guerra interna", Espino no exige la renuncia de Martínez, quien lo sucedió en la presidencia del PAN, sino que rinda cuentas a los panistas, pues existe la versión de que "ya está arreglada su salida del PAN, que se va de embajador". Y esto, advierte, es inaceptable.

"Lo queremos dirigiendo al partido, pero corrigiendo lo que hizo mal y, por lo menos, aceptando, como hombre de bien, que se equivocó en establecer en el país un precedente de guerra sucia."

Respecto a las relaciones del presidente Calderón con la dirigencia del partido, Manuel Espino refiere que, el jueves 16 de abril, un día antes de que él hizo una antesala de dos horas y media para buscar entrevistarse con Martínez, éste fue maltratado por Calderón en una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.

"El propio secretario general del partido, Rogelio Carbajal, me dijo que el día anterior el presidente le había levantado la voz, había regañado, había maltratado al presidente nacional del PAN, porque no estaba satisfecho con las listas."

–¿Lo regañó?

–Claro. Eso me lo estaba reservando, pero no podemos seguir tolerando que el presidente de México regañe al presidente del partido, y no podemos seguir tolerando tener un dirigente del partido que se deje dirigir por el poder público, pues siempre dijimos que el presidente del PAN debía conservar su autonomía frente al gobierno, cualquiera que fuese el origen partidario de éste.

Este es un extracto de la entrevista exclusiva que Proceso realizó al exdirigente nacional del PAN Manuel Espino, y que usted podrá leer a partir de hoy en la edición 1705 del semanario.
kikka-roja.blogspot.com/

PRESIDENTE ANULADO REPORTE INDIGO - VIDEO MENSAJE DE FELIPE CALDERON DERROTA EN LA ELECCIONES JULIO 5 2009



Llama el presidente de México a buscar coincidencias para recuperar el crecimiento, la generación de empleos y la seguridad pública .

kikka-roja.blogspot.com/

Germán y la doble derrota de Calderón

Germán y la doble derrota de Calderón
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 6 de julio (apro).- Justo cuando iba hacia la salida de la sala de conferencia del Partido Acción Nacional (PAN), con el rostro desencajado por su decisión de renunciar a la presidencia de éste partido, después de reunirse largamente con Felipe Calderón por la mañana de este lunes, en Los Pinos, Germán Martínez esquivó las preguntas.

--¿Calderón le pidió la renuncia?

--…

Como respuesta, y sin levantar el rostro, entregó al reportero las cuatro cuartillas que leyó y que, tras el derrumbe electoral del domingo 5, lo llevaron a presentar hoy lunes su renuncia.

--¿Se va como embajador? --le insistí.

--…

Martínez apretó la mandíbula y apuró el paso rodeado de sus colaboradores: el secretario general del CEN, Rogelio Carvajal; el coordinador de Proyectos Especiales, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón; el representante ante el IFE, Roberto Gil; su secretario particular, Alberto Novoa, y Héctor Villarreal, coordinador de prensa.

Pálido, a punto del llanto, como ellos, Martínez se refugió en su esposa, Margarita Garmendia, y se dejó conducir a su oficina, donde despachó como presidente del PAN durante año y medio –desde el 7 de diciembre de 2007--, y donde todavía durará al menos un mes, después de que Calderón decida quién se queda a cargo.

Porque, salvo que los panistas lo impidan, será Calderón el que imponga, a través de la mayoría que controla en ese órgano electivo, al sucesor de Martínez, a quien justamente él colocó para que cumpliera –infructuosamente-- sus instrucciones.

Y es que, además del objetivo obvio de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y las gubernaturas en disputa, la estrategia del PAN de convertir la elección del 5 de julio en un plebiscito sobre la gestión del gobierno federal tuvo una apuesta encubierta: Legitimar a Calderón.

El primer objetivo ha resultado un fiasco por el desplome que coloca al PAN en los niveles que tenía a principios de la década de los 90, cuando comenzó a recibir los beneficios de la cohabitación con Carlos Salinas, pero la apuesta, de suyo imposible cualitativamente --la condición espuria es imborrable--, fue también cuantitativamente una bofetada de los ciudadanos a Calderón.

Esta doble derrota no pudo ser evitada por la estrategia diseñada por Antonio Solá, el español que es también mexicano por naturalización, y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y responsable formal del proyecto de recuperación electoral del PAN, cuyo presidente, Germán Martínez, fue impuesto por Calderón justamente para cumplir con ambos propósitos.

Prácticamente desde el 2006, pero sobre todo desde que Martínez sustituyó a Manuel Espino, en diciembre de 2007, como una sola entidad --una simbiosis partido-gobierno que les era repugnante cuando eran oposición--, el PAN y el gobierno federal hicieron uso de todo para ganar posiciones y, de ese modo, legitimar a Calderón.

La estrategia era clara: Usar al Ejército y a la "guerra" contra al narcotráfico para, al mismo tiempo, ocultar el desastre económico traducido en la mortandad de empresas y la pérdida de casi un millón de empleos, justamente lo contrario a lo que ofreció Calderón en su campaña.

Pero los espectaculares operativos policiaco-militares contra el narcotráfico --que han regado el país de más de 11 mil cadáveres-- no se tradujeron en votos

Ni el uso propagandístico de los programas sociales.

Ni el manejo personalista de la epidemia de la influenza, que "salvó a la humanidad".

Ni el fomento de la leyenda negra priista.

Ni las filtraciones y embates contra opositores, incluyendo a los leales, como el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Ni el pacto con Televisa y Televisión Azteca para reventar la reforma electoral que significa la firma de Martínez y los candidatos del PAN a la iniciativa de Martí.

Ni siquiera el repartido de despensas y otros mecanismos de coacción del voto, incluyendo el uso de armas por parte de sicarios de Demetrio Sodi.

Nada le sirvió al PAN y a Calderón para cumplir con sus objetivos y la debacle es evidente respecto de 2006, cuando lograron 207 diputados, pero es peor aún que el desplome de 2003, cuando sólo ganaron 150 diputados y ahora sólo tendrán 146.

En los seis gobiernos estatales que se disputaron el PAN ganará, si acaso, Sonora, cuyo lucro electoral de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, fue más que obvia: La víspera de las elecciones, el sábado 4, se informó del libramiento de órdenes de aprehensión contra los propietarios, entre ellos la prima de Margarita y Juan Ignacio Zavala.

El PAN edificó, sin escrúpulos, un triunfo sobre una tragedia, como si cuerpecitos de 48 niños fueran carroña. Y se puede anticipar su respuesta: Haiga sido como haiga sido.

La simbiosis PAN-Calderón no puede ser más evidente con la reunión que se celebró este lunes 6, desde muy temprano, en Los Pinos entre ese individuo y Martínez, su empleado.

--¿Debe renunciar Germán Martínez? –le pregunté la víspera a Manuel Espino, expresidente del PAN.

--No, yo creo que no. Ese precedente no lo podemos dejar en el PAN. Germán Martínez fue electo para tres años, yo favorecí esa elección, yo pedí el voto unánime de los consejeros para Germán. Ahora sí que nos cumpla o nos deje como estábamos, pero Germán tiene que cumplir esos tres años.

En la entrevista que se publica en la edición de esta semana de Proceso, que por las elecciones comenzará a circular mañana martes 7, Espino alertó sobre una salida que Calderón quiere darle a Martínez:

"Yo no quiero pensar que sea cierto lo que me han dicho: que ya está arreglada su salida del PAN, que se va de embajador. No. Lo queremos dirigiendo al partido, pero corrigiendo lo que hizo mal. Y por lo menos aceptando, como hombre de bien, que se equivocó en establecer en el país un precedente de guerra sucia y que eso nos trae como consecuencia el demérito y el desprestigio de Acción Nacional."

Pero Martínez ya se fue…

Apuntes

Otro que debe irse es Jesús Ortega, el peor presidente que ha tenido el PRD en su historia de dos décadas. Pero, como no tiene ni siquiera la vergüenza de Martínez –que ya es mucho--, jamás lo hará y quiere encubrir su fracaso con una purga, como lo dictaminó la noche del domingo: "Aquellos que desde las filas del partido hicieron trabajo de zapa, los que fueron apoyando a otros partidos y proyectos, fuera están, esa fue su decisión y que cada quien asuma las consecuencias."… Pese a sus aplastantes victorias, o precisamente por ellas, los priistas y sus facciones comenzarán a devorarse entre sí para quedarse con la candidatura en el 2012…


delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

PSD PIERDE REGISTRO

ADIOS A LA CHIVA Y AL PANCHO CACHONDO Y A LA RUNFLA DE RICOS OPORTUNISTAS DISFRAZADOS DE POLITICOS
La sociedad mexicana todavía es muy conservadora, asevera
Volveremos, dice el dirigente del PSD ante la virtual pérdida del registro
Foto
La sociedad mexicana no está preparada para hablar de aborto ni de homosexualidad, lamentó Jorge Carlos Díaz Cuervo (izquierda), dirigente del PSD, en conferencia de prensa realizada para despedirse de los militantes. Lo acompaña Luciano Pascoe, vicepresidente del partidoFoto María Meléndrez Parada Matilde Pérez U.


Entre disculpas a los militantes y a los poco más de 351 mil electores que creyeron en la propuesta del Partido Socialdemócrata (PSD), su dirigente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, se despidió, y tras asegurar que los integrantes del instituto político no están vencidos, sostuvo: volveremos con mejores ideas y estrategias, más unidos.

Anunció que la entrega y liquidación de los bienes del partido a las autoridades electorales tras la pérdida del registro se harán con estricto apego a la ley y al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

No queremos que este proyecto sea manchado por las historias de proyectos similares, que acabaron siendo escándalos por la corrupción y los abusos de sus dirigentes, mencionó en conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes trabajadores y algunos candidatos.

Acompañado por Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, y Alberto Begné, entre otros fundadores del partido, así como por su familia, Díaz Cuervo también ofreció disculpas a los millones de ciudadanos que se abstuvieron o anularon su voto, por “no tener el talento, la audacia, la sencillez y la claridad para hacerles ver que el PSD era una opción que valía la pena.

Me disculpo porque no supimos encender esa llama de la esperanza; estamos en deuda con ustedes, abundó.

Al cerrar la última conferencia de prensa del PSD con una foto con algunos integrantes de la dirigencia del partido, candidatos y trabajadores, Díaz Cuervo afirmó estar preocupado por el desmoronamiento de los partidos de izquierda y la restauración del Partido Revolucionario Institucional. La sociedad mexicana es todavía muy conservadora; no está preparada para hablar del aborto ni de la homosexualidad ni para explorar acciones distintas en el combate al narcotráfico, agregó.

A su vez, Alberto Begné recordó que en julio de 1996, en Tlaxcala, se reunieron 40 personas, entre ellas José Woldenberg, Gilberto Rincón Gallardo, Jorge Alcocer y Susana Pedroza, con la intención de construir un partido socialdemócrata.

Varios se integraron al Instituto Federal Electoral. Otros, años después, constituyeron el Partido Democracia Social, al que le siguió el Partido de la Rosa, luego México Posible, después Fuerza Ciudadana y Partido Alternativa Socialdemócrata, cuya denominación cambió a Partido Social Demócrata, que logró sumar 240 mil militantes.


kikka-roja.blogspot.com/

triunfo en Iztapalapa: PT de 12 a 14 diputados: Lucia Morett es ciudadana mexicana

Contará con cinco posiciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
El triunfo en Iztapalapa ayudará para que el PT tenga de 12 a 14 diputados
Alma E. Muñoz
POR ELLA, YO VOTE POR EL PT
En términos nacionales, el Partido del Trabajo (PT) no cumplió con sus expectativas de triunfo para la jornada electoral de este domingo. Sin embargo, los resultados obtenidos en el Distrito Federal le permitirán contar con una bancada de 12 a 14 diputados federales y cinco en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según sus pronósticos.

A partir de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la dirigencia nacional petista considera que entran como diputados plurinominales Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y Laura Itzel Castillo; para la Asamblea Legislativa, Arturo Pérez Cándido y Adolfo Orive. Lucía Morett no, porque estaba registrada como plurinominal por el estado de México y ahí el Partido del Trabajo obtuvo malos resultados.

En entrevista, el senador Alberto Anaya planteó que en términos generales al partido le fue bien, pero ganar en Iztapalapa fue su reto más grande. Justamente ahí, el PT tiene asegurados ya a tres diputados federales por la vía uninominal: Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña. Fue una gran hazaña. El factor Andrés Manuel López Obrador fue decisivo, sostuvo el dirigente nacional. Me siento satisfecho porque en Iztapalapa se realizó un esfuerzo muy importante, con un trabajo electoral de solamente 15 días, manifestó.

Anaya dijo que tan sólo en el Distrito Federal el partido alcanzaría 10 por ciento, “aunque en el resto del país tendremos cuatro porque –reconoció– tuvimos desventaja” en otras partes de la República. Seis o siete por ciento de preferencia electoral, que eran nuestras proyecciones, se desvanecieron, admitió.

Citó Zacatecas como uno de los estados donde sus expectativas cayeron, aunque está pendiente –afirmó– Fresnillo, donde hay debate todavía.

Pese a los resultados obtenidos, Anaya expresó su satisfacción porque el Partido del Trabajo tendrá una representación importante en la Cámara de Diputados, con legisladores “de peso. “Calculamos entre 12 y 14. De mayoría tienen seguros a los tres de Iztapalapa, pero faltan los resultados de Oaxaca, una vez que se den a conocer los relativos a los distritos que se rigen por usos y costumbres.

Respecto de los plurinominales dijo que había dos escenarios: obtener ocho u 11, dependiendo de los resultados finales de su votación.

kikka-roja.blogspot.com/

Marcelo Ebrard: Requiere PRD cambios importantes

Requiere PRD cambios importantes.-Ebrard
El Jefe de Gobierno dijo que esperará a ver qué ocurre con la Delegación Iztapalapa.

Ebrard reconoció la renuncia de Germán Martínez como dirigente del PAN

Manuel Durán reforma.com

Ciudad de México (07 julio 2009).- Sin pedir expresamente la renuncia de Jesús Ortega a la dirigencia nacional, Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno capitalino, consideró que debe haber un cambio importante en el PRD, para que sus destinos sean encauzados por quienes ganaron votos.

"Me parece que la renuncia que presentó Germán Martínez (al PAN), hay que reconocérselo, es coherente con eso. Cuando no se tienen los resultados en una democracia hay consecuencias", señaló.

Entrevistado después de supervisar obras hidráulicas, criticó que desde la dirigencia nacional perredista se haya fomentado la división interna y privilegiado los intereses de un grupo.

"Fue un error estratégico mayúsculo y ahí están los costos que tiene. Segundo, que donde ganó el partido es donde gobernamos y, por lo tanto, dentro del partido me parece que ahora tendrá que haber un cambio muy importante, a partir de una pregunta muy simple: ¿quiénes ganaron votos?, son los que tienen que decidir el futuro del partido", abundó.

Sobre la eventual propuesta para que Clara Brugada sustituya a Rafael Acosta como Delegado en Iztapalapa, una vez que éste pida licencia definitiva, Ebrard dijo que habrá que esperar los resultados oficiales.

"La división, la confrontación, el privilegiar por encima de todo los intereses de grupo, por encima de los intereses del partido, es a lo que conduce. Clara Brugada era candidata del PRD, ¿quién promovió el recurso en Iztapalapa para cambiar las cosas, a dos semanas de la elección?, ¿quién?, pues miembros del PRD", opinó.
kikka-roja.blogspot.com/

Victorias y derrotas amargas

Victorias y derrotas amargas
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (Prep) del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional emergía, según la tendencia general y hasta el cierre de esta edición, como el gran triunfador de los comicios legislativos y estatales realizados ayer en el país. Las izquierdas, atrapadas en sus desgarramientos internos y en los vicios de sus estructuras partidistas, se derrotaron solas durante los años y meses previos a los comicios para retroceder hasta un remoto tercer lugar, de modo que el gran perdedor de la contienda cívica fue Acción Nacional, el partido que detenta el gobierno federal, pese a que desde él se llevó a cabo una campaña proselitista tan sesgada como indebida para facilitar la cosecha de votos azules.

A posteriori, puede verse la improcedencia del empeño del gobierno que encabeza Felipe Calderón por sacar provecho electoral de una guerra contra la delincuencia que ha tenido un costo altísimo para México, tanto en vidas humanas como en recursos económicos y deterioro institucional, y que ha producido el efecto de ahondar y agudizar la terrible inseguridad que padece la ciudadanía. Asimismo, la derrota del blanquiazul en las urnas refleja el malestar por la forma indolente y antipopular con que se ha hecho frente a la crisis económica, fenómeno que es ciertamente mundial, pero que en nuestro país ha tenido costos sociales desmesurados y profundamente injustos.

Un tercer factor que podría explicar el declive general de Acción Nacional sería la persistencia de la corrupción en los gobiernos panistas y la tendencia de éstos a recuperar, para provecho propio, las prácticas clientelares, caciquiles y antidemocráticas del PRI, prácticas que, por cierto, fueron empleadas a fondo en vísperas de las elecciones.

Para los estamentos regionales y nacionales del tricolor, los resultados de este comicio son una inequívoca victoria. No lo son, sin embargo, para el país, habida cuenta de que durante casi nueve años de ser oposición en lo federal y de ejercer el gobierno en la mayor parte de los estados, el priísmo, lejos de reformarse, renovarse y democratizarse, se atrincheró precisamente en lo que antaño se denominaba la subcultura política: el corporativismo vertical, el uso indebido del poder público para favorecer a grupos específicos de interés y la práctica administrativa opaca, discrecional y sin contrapesos, como ocurre en la mayor parte de las entidades en las que el PRI ocupa el Ejecutivo.

Igualmente preocupante es que en los primeros tres años del régimen calderonista las bancadas legislativas del tricolor han tejido alianzas inocultables con los poderes fácticos del gran capital y terminado de apartarse de principios fundacionales de ese partido, como la justicia social y la defensa de la soberanía nacional. En el colmo del pragmatismo político, la victoria priísta se produce, en varios casos, en alianza con el Partido Verde Ecologista, franquicia electoral que en estos comicios se puso al servicio del duopolio televisivo –para que éste pudiera conformar, en los hechos, un grupo parlamentario propio, así se trate de una situación irregular y aberrante, según los principios elementales de la democracia– y que ha hecho campaña proponiendo nada menos que el restablecimiento de la pena de muerte en el país, es decir, la implantación de la barbarie.

Si éstos son algunos de los contenidos que arroja la elección de ayer, las formas denotan una exasperante regresión a tiempos que se suponían superados: campañas de descalificación del adversario, uso de recursos públicos para comprar voluntades ciudadanas, acarreo de votantes y provocaciones violentas –como ocurrió en Cuajimalpa, Distrito Federal, y en Ecatepec, estado de México– que no parecen expresión de encontronazos espontáneos surgidos de la pasión política de los ciudadanos, sino montajes desde el poder.

Finalmente, es inevitable reconocer, en esta degradación de los procedimientos democráticos y en la apatía o la irritación ciudadana ante la vida política, el daño a la cultura cívica que causaron las irregularidades y el desaseo de los comicios presidenciales de 2006, en los cuales el Ejecutivo federal y las autoridades electorales y judiciales exhibieron un desempeño turbio e inescrupuloso que marcó al gobierno actual y dejó sobre el conjunto de la institucionalidad electoral la sombra perdurable del descrédito.

En suma, las elecciones realizadas ayer, lejos de reconciliar a los ciudadanos con las que debieran ser sus formas e instancias de representación, acrecientan la distancia entre el México formal y el país real, y ello no es bueno para nadie.
Honduras: golpistas atrincherados

Mientras la barbarie represiva de los golpistas cobraba las primeras vidas de opositores en Tegucigalpa, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, vio frustrado su intento de volver a su país y hubo de aterrizar en El Salvador, luego que las autoridades espurias hondureñas negaron a su avión permiso para aterrizar en el aeropuerto de Tocontín.

Tras la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), las gestiones internacionales para restablecer el orden constitucional en la nación centroamericana parecen haber llegado a un punto muerto. El intento de Zelaya por volver a su país reflejó, por añadidura, malas decisiones políticas: el secretario general de la OEA y los tres mandatarios latinoamericanos que habrían de acompañar al presidente legal (Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay) en realidad viajaban en otra aeronave, lo que facilitó al régimen cuartelario denegar la autorización de aterrizaje al avión del solitario Zelaya. Por añadidura, éste aceptó viajar en un aparato facilitado por el gobierno venezolano, lo que da argumentos –así sean falsos e improcedentes– a sus detractores hondureños en el sentido de que el presidente constitucional es un peón de Hugo Chávez.

Es posible que esos signos de descoordinación e impotencia de la comunidad internacional, y en especial de la latinoamericana, ante el golpe de Estado del pasado 29 de junio, hayan alentado la decisión de los gobernantes de facto de pasar a una nueva fase de la violencia policial y militar contra las expresiones de resistencia al cuartelazo. El hecho es que ayer, en las inmediaciones del aeropuerto de Tocontín, dos manifestantes, opositores al régimen espurio fueron asesinados a balazos y un número indeterminado resultaron lesionados.

En resumen, el régimen golpista no sólo está dispuesto a resistir el aislamiento internacional, sino que ha decidido cruzar, en el ámbito interno, la línea de la violencia represiva letal. Es claro que la apuesta de los gobernantes cuartelarios consiste en realizar, a finales de este año, unas elecciones que, de antemano, carecen de toda legitimidad y credibilidad, y que de ninguna manera significarían el restablecimiento de la normalidad democrática aplastada por la fuerza bruta.

Sin duda lo deseable sería que los sectores populares hondureños que rechazan a las autoridades impuestas lograran, por medio de movilizaciones nacionales masivas y pacíficas, imposibilitarles la permanencia en el poder. Desgraciadamente tal perspectiva parece poco probable, dado el abrumador desequilibrio de fuerzas –mediáticas, institucionales y no se diga militares– que obra en favor del régimen oligárquico instaurado manu militari.

En tales circunstancias, la acción de los organismos y gobiernos del hemisferio se enfrenta a una disyuntiva del todo indeseable: emprender un férreo embargo económico que pudiera disuadir a los golpistas de su idea de permanecer en el poder, pero que resultaría enormemente doloroso para la población hondureña, dos tercios de la cual viven en una situación de pobreza agravada por la actual crisis mundial; enviar una fuerza militar internacional que desaloje a las autoridades ilegítimas, lo cual resulta groseramente incongruente con los principios de no intervención y de resolución pacífica de los conflictos, o bien aceptar, a regañadientes, la persistencia de un gobierno surgido de una asonada militar, lo que sentaría un precedente nefasto para el conjunto de los débiles e incipientes regímenes democráticos en América Latina.
kikka-roja.blogspot.com/

Salsas mexicanas

Itacate

Salsas mexicanas
Marco Buenrostro y Cristina Barros
La semana pasada se presentaron dos selecciones interesantes del chef Ricardo Muñoz Zurita: Salsas mexicanas y Los clásicos de la cocina mexicana, ambos editados por Larousse.

El libro de las salsas se divide en picos de gallo, guacamoles, salsas con chiles frescos y con chiles secos. Hay que recalcar la diferencia que existe en la cocina mexicana entre las salsas como acompañamiento, que llevan chile, como las que contiene este libro, y las salsas que son base de los guisados, como serían los moles, los pipianes y los caldillos, entre otros.

En nuestra cocina las salsas que acompañan los llamados antojitos tienen gran importancia; de su calidad depende el éxito de los tacos, las quesadillas, los sopes, las tortas ahogadas, e incluso de una carne asada o de un pescado frito.

En los picos de gallo, los ingredientes van picados en crudo y pueden ser, como apunta Muñoz Zurita, salsas, ensaladas o platos de verduras o frutas. En ellos son frecuentes el chile verde, la cebolla, el jitomate, el cilantro y el ajo. Se agregan jícama, aguacate, mango, granada, naranja, pepino, xoconostles, melón, piña, tomates verdes, y otros más. Estos picos de gallo se conocen como sarampicos en el área de Emiliano Zapata, Tabasco.

El guacamole (ahuacatlmulli o salsa de aguacate) ya se menciona en la Historia general de las cosas de Nueva España, como alimento de los antiguos mexicanos. Se trata de una de las preparaciones de la cocina mexicana más difundidas en el extranjero.

Entre las salsas frescas aparecen varias muy tradicionales, y otras regionales como la salsa de semillas de guaje morelense. Mencionemos entre las salsas de chile seco, la taquera de chile mora, y una salsa potosina de chile piquín.

Guacamole con xoconostle

Se asan seis xoconostles grandes, maduros y un chile verde a fuego bajo. Se pelan los xoconostles, se parten a la mitad y se retiran las semillas. Se martajan con el chile y un poco de sal. Se machaca sobre los xoconostles la pulpa de dos aguacates hass grandes; se agrega un cuarto de taza de cilantro fresco y un cuarto de taza de cebolla, ambos picados. Se mezclan bien y se ajusta la sal.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS: Paco Calderón el monero de derecha capitalista: EL VOTO NULO LE DA EL TRIUNFO AL PRI: FELIPE CALDERON UN CADAVER POLITICO

LUCIA MORETT ES UNA CIUDADANA, EL PRI Y EL PAN SON GENOCIDAS TERRORISTAS DE ESTADO CON MUCHO DINERO
.
ADEMAS EL MONERO ES GROSERO, MISOGINO (ODIA A LAS MUJERES) Y MUY IGNORANTE. PERDIÓ SU VOTO PORQUE SIEMPRE OCULTA EL ENFADO DE LA GENTE POBRE, SIEMPRE ATACA A LOS QUE LE DAN DE TRAGAR A LOS RICOS Y LUEGO CHILLA POR LA INEPTITUD DE SUS POLITICOS QUE LE CAE BIEN O SEA LOS PANISTAS.

RENIEGAN DE LOS OBREROS "incultos", PERO SIN LOS POBRES NO HAY PAIS. SIN MUJERES NO HAY NIÑOS SANOS NI ECONOMIA.

LO QUE TIENE PACO CALDERON Y NO DIBUJA:
EL PAN Y EL PRI TIENEN TODO EL PODER A LA MANO PARA GANAR ELECCIONES, DINERO, MAPACHES ENTRENADOS, NARCOPOLITICOS, TELEVISORAS, JUECES VENDIDOS, INSTITUCIONES CORRUPTAS, POLICIA REPRESORA DESAPARECEDORA DE ADVERSARIOS Y A LA IGLESIA CATOLICA DE PEDERASTAS.

LA IZQUIERDA NUNCA HA GANADO LA PRESIDENCIA, SEGUN ELLOS MANTENERLA "INFILTRADA, DERROTADA" ES ASEGURAR SUS NEGOCIOS.
Su negocio panista es asesinar a los ciudadanos pobres y hacer pedazos a la gente honesta y trabajadora.

PACO CALDERON ES UN INDIVIDUO DESOLADO, ALIADO DE LA OLIGARQUIA MAS ESTUPIDA, TAN VENIDA A MENOS COMO SUS CARTONES SIN VERACIDAD.
  • asesinato de campesinos
  • entrega a los extranjeros el petróleo,
  • saqueo de plata y oro
  • INTERVENCION MILITAR extranjera
  • venta de playas federales,
  • tráfico de niños,
  • destruyes derechos laborales
  • destruyen derechos de las mujeres
  • asesinos de niños
  • destruyen soberania alimentaria
  • racismo
  • esclavitud
  • los panistas acabaron con la educación que tanto reclaman, se roban el dinero
  • salud nacional sólo para los mas ricos.
  • salarios de miseria
  • escuadrones de la muerte
  • despojo
  • destrucción del medio ambiente, por empresas depredadoras
  • PACO CALDERON VOTA POR LA DESHUMANIZACION DE MEXICO (PRIAN)
  • PACO CALDERON TIENE MIEDO, MUCHO MIEDO QUE EL CAMPESINO RECLAME SU AGUA, SE BAÑE DIARIO Y NO HUELA MAL NUNCA MÁS.

kikka-roja.blogspot.com/

Reflexiones

Reflexiones
Guadalupe Loaeza
7 Jul. 09

"Mientras se siga comprando el voto, no habrá una verdadera democracia", te dices una y otra vez. Finalmente sucedió lo que siempre temiste, en el caso del Distrito 10 (Miguel Hidalgo) ganó la impunidad. Claro, declarar lo anterior a los medios te haría ver muy "ardida" por haber perdido por 10 puntos. No entiendes. ¿Acaso no recibiste el domingo un par de llamadas telefónicas alrededor de las tres de la tarde en las que, según dos encuestas de salida, estabas 2 puntos arriba que tu contrincante? ¿Acaso durante tu campaña no te habían mostrado otras encuestas en donde tu ascenso era constante y contundente? Y por último, ¿qué acaso el recibimiento y la comunicación tan entusiasta y genuina que tenías en muchas de las colonias de la Miguel Hidalgo no eran una prueba flagrante de la empatía que llegaste a establecer con unos vecinos hartos y desencantados de la pasada administración delegacional? Sí, no pasó mucho tiempo, desde que empezó tu campaña, para que adoptaras a esos vecinos, especialmente los de las colonias populares. Entonces, ¿qué pasó? ¿La ciudadanía todavía no tiene cabida en los "procesos democráticos"? ¿La política sigue siendo exclusiva de los políticos? ¿En qué medida te habrá afectado la confrontación de la izquierda? ¿Y qué me dices del voto nulo? En la Miguel Hidalgo representó casi 10 por ciento de la totalidad de votos, el doble de la votación que tuvieron los pequeños. ¿Y el abstencionismo? ¿Y la crisis de Iztapalapa? ¿Y el retorno de los priistas que en tu distrito obtuvieron 15 mil votantes? Algo me parece fundamental para entender qué fue lo que sucedió el domingo: la Miguel Hidalgo es primordialmente panista. Un panismo que está dispuesto a favorecer con su voto a malos gobernantes nada más por miedo al cambio. Recuerda el correo que te escribió tu amigo: "Lo más importante de todo es que has oxigenado el ejercicio de la práctica de la política; al buscar aligerarlo en sus atavismos hipócritas y retorcidos, intentaste hacerlo volver a sus orígenes únicos: las personas, sus necesidades, intereses y aspiraciones; y no me queda duda de que tu ejemplo ha de quedar como referente. Ellos se lo pierden". Sí, le tienen terror a todo aquello que no se les parece; a todo aquello que los confronta con la realidad; pero, especialmente, a confundirse y perderse entre las mayorías. Para esta parte del electorado (Lomas, Polanco, Bosques) el PAN más que una ideología es como una marca, es decir que si quien lo representa en unas elecciones, se trata de un servidor público corrupto, prepotente, autoritario, que extorsiona y demanda a sus gobernados, sin importar su calidad moral, para estos votantes lo importante es la marca y no la persona. En esto precisamente pensaste, cuando el domingo te entregaron tus tres boletas: bajo los logotipos gigantescos de los partidos, los nombres de las personas no existían. El tuyo, al lado del de suplente, te pareció tan chiquito que tuviste que buscarlo con la ayuda de tus lentes. ¿Por qué si la ciudadanía ha demostrado que odia a los partidos, el Instituto Federal Electoral optó por minimizar a las personas y favorecer a los partidos? He allí una flagrante prueba de que los ciudadanos no contamos.

Pero volvamos a las elecciones, cuyos resultados te tienen tan encabronada. Pero no porque tú hayas perdido, sino por quién ganó. ¡Qué extraño resultó el electorado en la Miguel Hidalgo! Por un lado, durante dos meses, te taladraron el oído en todos los sectores que comprende la delegación con una multiplicidad de quejas, inconformidades, enojos, furiosos reclamos, decepciones, descontentos y denuncias, y por otro, esta furia ciudadana no se traduce en un voto de castigo. ¿Qué habrá pasado con aquel "voto de castigo" que tanto exhortaste en asambleas, reuniones vecinales y pláticas ciudadanas como respuesta lógica a sus quejas? Y eso que en cada encuentro con los vecinos eras más que elocuente: "No se olviden que mi contrincante, que tanto padecieron, está, con su voto, buscando el fuero porque tiene varias demandas. No permitamos que gane la impunidad. Rescatemos la Miguel Hidalgo del autoritarismo y de la prepotencia". Y todos y todas aplaudían y te decían que sí, que les urgía un cambio, que no le perdonaban a la delegación el que les hubiera privatizado sus dos centros deportivos, Pavón y Plan Sexenal; a gritos enlistaban todo lo que se había dejado de hacer; se quejaban de la falta de programas sociales. Por su parte, los empresarios, restauranteros y hoteleros te hacían mención con mucha amargura de las pérdidas millonarias que habían tenido en los últimos tres años; muchos de ellos te mostraban demandas y amparos. En los desayunos en Las Lomas y en Polanco eran las mismas quejas: "la odiamos, no la podemos ver ni en pintura...", exclamaban furiosas las señoras. Entonces, ¿qué pasó ayer de cuatro a seis de la tarde?


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

Matices del triunfo priista: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Matices del triunfo priista
Miguel Ángel Granados Chapa
7 Jul. 09

De la mano del Partido Verde, el PAN echó al PRI de Los Pinos hace nueve años. Con su apoyo, el PRI ha retornado al dominio del Poder Legislativo. En alianza con él ha ganado 50 distritos que se añaden a los 134 que el tricolor obtuvo por cuenta propia. Con las bancas de representación proporcional que alcancen, sumarán los votos necesarios para formar la mayoría relativa. Triste democracia electoral la que depende de un partido voluble (aliado de quien se deja o de quien lo requiere) y que funda su crecimiento en el engaño a la sociedad y en la infracción a la ley.

Con esa unión o a partir de la fuerza propia, que en algunos casos (señaladamente Nuevo León y el estado de México) es acrecentada por el apoyo de Televisa, que antes que la mayoría ciudadana escogió de nuevo al PRI como su partido favorito (rompiendo sin aviso el vínculo con el PAN que le valió renovados privilegios mediáticos y licencias para casas de juego), el PRI se dispone a cogobernar con el PAN. Lo ha hecho desde mucho tiempo atrás, y lo hizo en la legislatura que dentro de dos meses concluirá sus actividades. Pero ahora lo hará desde una posición de fuerza que no conocía desde antes de 1997, cuando perdió el control de la Cámara.

Hace tres años, la caída vertical del PRI (arrastradas sus candidaturas legislativas por la presidencial) no pudo ser paliada por su alianza con el Verde. Pero hoy ha resultado fructífera. Pactaron candidatos comunes en 62 distritos y triunfaron en 50 de ellos: un excelente resultado. El entendimiento se extendió a 11 entidades: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal.

En este último espacio ni siquiera aliado al Verde ha podido el PRI recuperar la condición que tenía previamente a 1997. Desde ese año, cuando se puso a disposición del voto ciudadano la Jefatura de Gobierno de la ciudad, se pronunció la caída del voto priista que ya venía a la baja en las elecciones federales. Recuérdese que en la elección de 1988 las senadurías del DF quedaron en manos de Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, postulados como Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia, por el Frente Democrático Nacional. (Ambos políticos, priistas en sus comienzos, estarán de nuevo juntos, ahora en la Cámara de Diputados, pues fueron colocados en sitios idóneos en la planilla del Partido del Trabajo para la representación proporcional, a pedido de Andrés Manuel López Obrador).

El desastre priista en el DF cubre todos los ámbitos. Con una sola excepción, ningún candidato de ese partido a cargos en el Congreso federal, al gobierno capitalino, a la Asamblea Legislativa o jefaturas delegaciones ha podido triunfar. No ha de faltar quien vea a los candidatos priistas con la conmiseración con que eran vistos los aspirantes sostenidos por partidos de oposición en los años de la suprema dominación priista. Eran nacidos para perder. La excepción fue en 2003 Cuauhtémoc Martínez Lazcano, que se convirtió en héroe priista al ganar la jefatura delegacional de Milpa Alta, el único cargo de elección popular al que ha tenido acceso el PRI en 12 años. Paradójicamente, ese héroe se convirtió, a los ojos del partido beneficiado con su singular victoria, en un desertor, pues en 2007 se sumó al PRD.

En la elección de anteayer de nuevo Milpa Alta calificó como un territorio priista. A diferencia de lo que ocurre en el resto del DF en esa delegación rural el PRI desplazó al PAN como segunda fuerza y libró con el PRD una cerrada batalla por la victoria. Ayer por la mañana, según el programa de resultados electorales preliminares del Instituto capitalino de la materia, los separaban apenas unas decenas de votos: 9775 contra 9704, equivalentes a sólo 34 décimas de punto.

Esa situación contrasta con la muy tenue presencia priista en el resto de las delegaciones, especialmente aquellas en que se polariza la contienda entre el PAN y el PRD. El caso típico en la elección de anteayer fue Cuajimalpa, en donde la votación por el tricolor apenas supera el 11 por ciento. Aparte de Milpa Alta, la delegación donde hay más voto priista es Cuauhtémoc y no llega al 20 por ciento.

Medidos por los cartabones del poder establecidos por el priismo, los candidatos de ese partido a la Jefatura de Gobierno del DF eran poderosos. Alfredo del Mazo y Jesús Silva Herzog habían sido, aquél, gobernador del estado de México, y ambos miembros del gabinete presidencial. Beatriz Paredes, a su turno, mostraba una amplia experiencia de gobierno, en el orden federal y en su natal Tlaxcala. Y sin embargo, fueron barridos respectivamente por Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard y, en los dos últimos casos, fueron votados en menor medida que los candidatos panistas.

Pueden intentarse muchas explicaciones a la paradoja de que el PRI que obtiene triunfos locales relevantes en los años recientes y anteayer recuperó el dominio sobre la Cámara de Diputados tenga en el DF tan exigua fuerza que sólo alcanza diputados locales por la vía de representación proporcional. Una causa es que acaso el PRI continúa ganando pero ya no con esa sigla. No es casual que los tres jefes de Gobierno elegidos en la capital hayan pertenecido a aquella organización y hayan podido establecer o acomodarse a rasgos de la cultura priista practicados por el Partido de la Revolución Democrática.

Ya exploraremos otras razones de esta paradoja. Pero lo cierto es que tiene plena vigencia al día de hoy.



Cajón de Sastre


Muy rápidamente se produjo la primera consecuencia de la colosal derrota panista del domingo, cuyos ribetes no se han definido a plenitud todavía pero nadie ignora que fue descomunal. El presidente Calderón citó a Los Pinos a Germán Martínez ayer por la mañana, y a la reunión se agregó después Josefina Vázquez Mota. Por la tarde, en vez de la reunión de Comité Nacional a que había convocado, Martínez leyó ante los medios una declaración en que anuncia que dimite a su cargo, como responsable que admite ser del desastre electoral. No se irá de inmediato sino cuando el Consejo Nacional -al que convocará a reunirse en un plazo no mayor de 30 días- designe a su sucesor, o sucesora, que podría ser la futura diputada Vázquez Mota, por eso presente en la casa presidencial y por eso aludida por el dimitente al decir que sobran mujeres y hombres que puedan reemplazarlo.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

A controlar la debacle: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
A controlar la debacle
Lunes, 06 de Julio de 2009

Sabía, como todos, que el referéndum sobre gobierno iba a ser negativo y que al final, la estrategia del líder nacional del PAN de hacer de esta elección un voto en contra del régimen priista –que definió el enfoque de las campañas negativas contra los ex presidentes del PRI-, no iba a resultar. Todas las casas encuestadoras se alinearon en el último mes a favor del PRI en las elecciones federales, lo que también envió un mensaje importante: la electorización del tema de la seguridad, le dio legitimidad al presidente Felipe Calderón, pero no votos. Aunque no sabía era de qué tamaño iba a ser la derrota del PAN, el Presidente comenzó a operar su control de daños.

Calderón dejó bastante claro esta semana que no quería conflictos postelectorales que le entorpecieran la negociación con los partidos de oposición durante los próximos 18 meses, que para efectos prácticos, son los únicos que le quedan para hacer cosas en su gobierno. Calderón actuó de dos maneras. La primera fue pedirle al secretario de Gobernación que tendiera todos los puentes y abriera los canales de comunicación con los líderes de los partidos para untar bálsamo en las heridas por la agresiva campaña del PAN, particularmente en contra del PRI, y la segunda fue hablar personalmente con algunos panistas de relevancia nacional para pedirles que si perdían contiendas electorales no iniciaran un pleito en tribunales y aceptaran que la alternancia es parte del juego que se vive.

El mensaje tiene como destinatario principal el PRI, que no sólo se perfila como el ganador en la elección intermedia, sino que por las tendencias que se estaban dando al terminar la jornada electoral del 5 de julio, lo iba a hacer de manera arrolladora. Las encuestas de salida de diferentes casas encuestadores lo colocaban entre 35 y 39% del voto nacional, con probabilidades de irse hasta el 42% si Convergencia, el Partido Socialdemocrático y Nueva Alianza, no alcanzaran el 2% del voto que necesitan para mantener su registro. El PRI le pegó al PAN tan espectacular como sorpresivamente en sus bastiones metropolitanos en la ciudad de México y en plazas que pensaban seguras, como Jalisco y Guadalajara. Borró las diferencias en San Luis Potosí y Querétaro, donde el PAN está en riesgo de perder las gubernaturas, y lo frenó también en Nuevo León y disputan fuertemente Sonora, donde habían apostado darle la vuelta al control estatal.

publicidad
El control de daños del Presidente, busca principalmente establecer los términos de la negociación política con el PRI, haciendo a un lado al líder del PAN, Germán Martínez. La operación de pinza de obligar a los gobernantes panistas a no ir a tribunales para cambiar resultados electorales, va acompañada con las gestiones realizadas en los últimos días por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con los diferentes actores políticos de la oposición. Funcionarios federales dijeron que Gómez Mont abrió puertas de negociación con los líderes camarales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y estableció puentes con el dirigente del PRD, Jesús Ortega, y con los gobernadores de ese partido, incluido el del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien se ha establecido un canal de comunicación fluido.

La parte más agraviada es el PRI, pero líderes de ese partido dicen que sus términos de negociación con el gobierno federal no pasan por la cabeza de Martínez. Si permanece o no al frente del PAN, indicó uno de ellos, no es algo que ocupe sus prioridades. Si el Presidente quiere establecer un marco de negociación durante la próxima legislatura, añadió uno de los más prominentes dirigentes, se tiene que sentar a establecer la agenda. Gómez Mont ha tenido varias reuniones con Beltrones para establecer cuáles son los temas que quisiera plantear al gobierno, pero aún no ha podido avanzar con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que es uno de los priistas más fortalecidos tras esta elección.

Pero el problema externo será quizás menos grave que el que se vivirá hacia el interior del PAN. El más enconado, por sanguíneo, lo enfrentará Calderón a partir de este lunes, en una cita prevista con el grupo más radical de los panistas, cuya cabeza visible es Manuel Espino, antecesor de Martínez. La debacle del PAN en esta elección será atribuida al líder panista, según ha venido anticipando el propio Espino, quien estableció en 206 diputados la marca mínima de legisladores que tenía que alcanzar su sucesor para que su gestión no fuera considerada como un fracaso. El PAN está muy lejos de ello, y peor aún, se espera que el PRI duplique su número de diputados en el Congreso y que se confirme que de tercera fuerza nacional, se convierte holgadamente en primera.

Martínez ya venía siendo cuestionado por Espino y otras personalidades panistas, subrayando que su estrategia no había funcionado. Habían puesto en duda su operación de choque, beligerante y audaz. La embestida de Espino contra Martínez tendrá como objetivo debilitarlo y removerlo del partido, pero para arrebatarle a Calderón el control sobre la estructura. Martínez es la pieza desechable de Calderón, pero el Presidente es realmente quien estuvo a prueba este 5 de julio. Martínez y el PAN colgaron siempre la estrategia electoral de Calderón y su guerra contra las drogas. En las urnas, en referéndum no fue sobre Martínez, sino sobre Calderón. El problema que enfrenta, entonces, es múltiple. Si el control de daños que busca con la oposición no se extiende hacia el interior del PAN, quedará como un Presidente muy debilitado al iniciar el segundo trienio de su mandato, precisamente, el que se supone debía de ser el de su consolidación y proyección.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

José Antonio Crespo: El perfil del voto nulo

06-Jul-2009
Horizonte político
José Antonio Crespo
El perfil del voto nulo

La gran mayoría de encuestadores coincidía, antes de la jornada electoral, en que quienes anularan deliberadamente el voto, como protesta, no serían muchos, pues aunque al ser encuestados declaraban tener la intención de hacerlo (se llegó a registrar hasta 25% con esa postura), la probabilidad de que, en efecto, asistieran a las urnas era baja (diversos ejercicios así lo indicaban). Las primeras encuestas de salida arrojaron como estimación del voto de protesta un porcentaje de entre 4 y 6% (sin tomar en cuenta los anulados por error). De confirmarse eso en los resultados oficiales, habrá diversos intentos para dilucidar por qué decidieron esos ciudadanos anular su voto en vez de sufragar por un partido, o simplemente abstenerse, como lo hizo la gran mayoría. Y también vendrán las especulaciones sobre qué es lo que esos votantes (y otros) desearían ver en una nueva reforma electoral (cuya discusión se inició en el Senado desde antes de haberse probado totalmente, lo que recuerda al fabricante de ataúdes que toma las medidas al agonizante, antes de morir). Habrá que tener cuidado con eso: una cosa son las posturas y preferencias que a título personal hayan expresado quienes públicamente se adhirieron a la convocatoria anulista —sean comentaristas, miembros o líderes de algunas de organizaciones promotoras del voto de protesta— y otra muy distinta son las reformas que cada uno de los electores que hayan anulado su voto encontraría como aceptables (pues, cabe recordarlo una vez más, la expresión anulista no es un partido político ni una organización con un programa único, consensuado o indiscutible). Legalmente, el voto de protesta es una inconformidad con los candidatos registrados. Es lo único que se puede reconocer como punto vinculante, lo que no quita ninguna validez a esta forma de uso del voto, y bastaría para que los partidos acusen recibo. A buen entendedor, pocas palabras (o votos nulos). El martes pasado, por ejemplo, se realizó una Asamblea Nacional por el Voto Nulo, que presentó una agenda mínima y a la que acudieron 45 grupos que promovieron esta forma de protesta electoral. Coincidieron en algunos puntos y en otros no (como la reelección consecutiva).

Para explorar con mayor precisión cuál o cuáles razones y pretensiones tienen quienes emitieron un voto de protesta, nada mejor que las encuestas y los sondeos. Algunos se levantaron antes de la jornada electoral y arrojan alguna luz, aunque bastante tenue, por lo que esperamos que las encuestas de salida levantadas ayer ayuden a conocer las razones, reformas preferidas y el perfil sociodemográfico de los anulistas. Dos semanas antes de la elección, el diario Reforma (24-28/VI/2009) publicó un sondeo nacional (pero telefónico) que, en primer lugar, refleja lo que ya sabemos hace mucho: que lo mismo entre anulistas que entre quienes deseaban votar por un partido, hay un gran descontento con el sistema de partidos. Sólo 12% considera que los legisladores piensan en sus representados al tomar decisiones (cifra que coincide con la de Gobernación de 2008). Consecuentemente, 79% no se siente representado por ningún partido, si bien, como es natural, esa sensación es mayor entre los anulistas potenciales (87%). Y la credibilidad sobre la limpieza electoral va por mitades (como ocurrió con el resultado oficial de 2006): entre los anulistas, de nuevo, el escepticismo era mayor (62%), pero aun entre los partidistas, la desconfianza no era despreciable (42%). Y si bien la mayoría de los ciudadanos siente que sus derechos y libertades son esencialmente respetados en este país, hay 18 puntos porcentuales de diferencia entre los anulistas (67%) y los partidistas (85%).

Por otro lado, mucho se habló durante el debate sobre qué hacer con el sufragio de si los partidos son opciones distintas o son semejantes en el ejercicio del poder (premisas que no resultan contradictorias, como muchos lo pretenden): más o menos la mitad de encuestados dice que sí hay diferencia entre los partidos (51%), mientras 48% considera que no hay distinción esencial, proporción que entre el subgrupo de anulistas crece, comprensiblemente, hasta llegar a 66%: 18 puntos de diferencia. Por otro lado destaca que, contrariamente a lo dicho por los detractores del movimiento anulista, éste no es antipolítico o antidemócrata, ni desea prescindir de los partidos. Contrario a ello, los anulistas coinciden con el resto de la ciudadanía en que la democracia hay que fortalecerla (82%) y que los partidos son necesarios (74%). Eso, si bien los medios para exigir y presionarlos no son compartidos (23% no veía mal la anulación del voto). Además, entre los anulistas se refleja más decepción y rechazo que entre los partidistas (por ejemplo, 20% de anulistas rechazaba el arreglo democrático actual, frente a 12% entre los votantes partidistas).

Y en cuanto a lo que se quisiera como reformas a futuro, el grueso del universo entrevistado (anulistas o partidistas) comparte las siguientes reformas aunque en distinta proporción: 1) Reducir recursos públicos a los partidos (79%); 2) Disminuir el número de legisladores plurinominales (68%). 3) Reelección consecutiva de legisladores (68%). 4) Instaurar las candidaturas independientes (58%). 5) En cuanto a uno de los tema más espinosos de la reforma electoral, la prohibición para comprar espacios en medios electrónicos por los partidos políticos, la opinión está dividida: 49% estaría por eliminarla y 48% por preservarla, pero aquí no se hizo la diferencia entre anulistas y partidistas. Esperemos, entonces, a explorar con más detalle los datos captados por las encuestas de salida del día de ayer, para conocer mejor a esa corriente de ciudadanos que decidieron emitir una protesta mediante su voto, en vez de sufragar nuevamente por algún partido político o de alimentar el enorme ejército abstencionista.

Contrariamente a lo dicho por los detractores del movimiento anulista, éste no es antipolítico o antidemócrata.

kikka-roja.blogspot.com/

Un fantasma recorre México: Agustín Basave

Un fantasma recorre México
Agustín Basave
06-Jul-2009
La disputa por el poder es de minorías y la lucha por el bienestar es de mayorías: una genera violencia política y la otra puede detonar, si no corregimos el rumbo, violencia social. Si bien la polarización en torno a López Obrador ha disminuido, la crispación sigue latente.

Hay vida después de las elecciones. Muchos mexicanos amanecemos hoy escépticos de nuestra supervivencia, pero al vernos en el espejo nos damos cuenta de que todo sigue igual. Los rumores sobre operativos justicieros que acabarían con la impunidad de la narcopolítica resultan infundados y los esperanzadores anuncios de la muerte de las campañas negras quedan en una notificación de su cambio de domicilio de la televisión a internet. El rastro de los spots es, por lo demás, un galimatías que pasa por todos lados y no acaba en ninguna parte. Así pues, estamos vivos pero no sentimos nada. Lo único que nos reconcome es la nueva energía ciudadana expresada en el movimiento del voto nulo que, en términos periodísticos, se lleva la nota.

El marasmo terminará pronto, sin embargo, y no por las buenas razones. A partir de ahora dos peleas encarnizadas saldrán de la clandestinidad: la de los que buscan la Presidencia de la República en 2012 y la de quienes intentan sobrevivir a la crisis socioeconómica de México. La primera se disfrazó de temas de campaña y la segunda se escondió tras una cortina de financiamiento efímero que postergó los efectos más nocivos de una economía terriblemente deteriorada. Pero ambas son ya inocultables, y cada día que pase serán más evidentes y peligrosas. La disputa por el poder es de minorías y la lucha por el bienestar es de mayorías: una genera violencia política y la otra puede detonar, si no corregimos el rumbo, violencia social.

He aquí el desafío en este precoz fin de sexenio. Todos tenemos que impedir que se suelte el tigre mexicano, porque todos perderemos si no somos capaces de dirimir nuestras discrepancias sin abrir la puerta al caos. Y es que, como he dicho en otras ocasiones, nuestro pasto social está seco y debemos guardar los cerillos mientras lo regamos. El aumento del desempleo y de la pobreza, el desbocamiento del crimen organizado y hasta el simbolismo milenarista (o centenarista), todo empuja en la misma dirección: 2010 como el año en que viviremos en peligro y 2011 como la última prueba de sensatez. El problema se empezó a agudizar en la anterior contienda electoral, y si bien la polarización que se generó entonces en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador ha disminuido, la crispación sigue latente. Hay que atender sus causas, que son la injusticia social y la exclusión política.

Lo vengo advirtiendo desde hace cuatro años. Permítaseme citar algo que escribí en el primer artículo de mi segunda etapa en Excélsior (“Democracia hemipléjica”, 11/IX/06): “La política se hace de una realidad y muchas percepciones. En la mente de los perredistas, de la gente que fue y es de izquierda, la especie de que había que impedir el triunfo de López Obrador a cualquier precio sigue reverberando. Para ellos es la repetición de 1988, de todas las elecciones en las que se les hizo fraude para impedir que llegaran al poder. Por eso la frase de que en la democracia nadie pierde para siempre no les hace mella. Porque perciben que existe la consigna de no dejarlos ganar, de pararlos a la mala. Y se trata de una percepción que en este proceso electoral algunos se empeñaron en fundamentar. Esos que… contribuyeron a engrosar en un futuro no muy lejano las filas de la izquierda violenta. Y es que la más deplorable consecuencia de la iniquidad y de las turbiedades del proceso y de la negativa del Tribunal Electoral al recuento total de los votos es que no son pocos los izquierdistas que se están convenciendo de que por las buenas nunca los van a dejar llegar”.

Es anómalo que el país de las desigualdades no haya sido gobernado por la izquierda. El más soslayado y terco de los datos duros en México —el tercio de nuestra población sigue descalificando los comicios de 2006— explica el considerable número de izquierdistas decepcionados de nuestra democratización al grado de creer que sólo la movilización desestabilizadora puede llevarles a la Presidencia. La mezcla de esta percepción de veto a la izquierda con la miseria y la inseguridad y con la misma política económica y social da como resultado una gobernabilidad asaz frágil. Y no estoy hablando sólo del riesgo de la guerrilla. A menudo se nos olvida que entre la izquierda armada y la izquierda democrática hay un punto intermedio, un paraje donde una parte de los socialistas mexicanos se siente a gusto y donde detuvo su peregrinaje de la revolución a la democracia. Es la insurgencia civil, la vía boliviana, la protesta en el filo de legalidad e ilegalidad que presupone que sólo haciendo ingobernable el país podrán llegar al poder.

Lo que viene es un Congreso enconado. Un PRI fortalecido que probablemente deje atrás su estrategia de colaboración con el gobierno para erigirse en opositor, un PRD cuya fractura dificultará la negociación y un PAN que tenderá a dividirse entre los calderonistas y quienes intentarán recurrir a la estrategia calderonista de rebelarse contra el sometimiento del partido al Presidente. Salvo a los incondicionales de Felipe Calderón, a todos les convendrá presentarse ante el electorado como oposición y contribuir al fracaso del gobierno. Con esa correlación de fuerzas políticas, ¿cómo se va a hacer frente al peligro del desbordamiento social? Cuidado con la tentación autoritaria y militarista, que es la peor de las salidas, como el conflicto hondureño nos lo está recordando. La solución es un nuevo acuerdo en lo fundamental cabalmente incluyente, que incentive el aggiornamento de la derecha y de la izquierda. Si no empezamos a forjarlo, el fantasma de la ingobernabilidad puede adueñarse de México.

abasave@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...