- - . KIKKA: 01/28/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de enero de 2009

ATAQUE FRONTAL A LOS DERECHOS LABORALES: CILAS: LUCHA SINDICAL VIDRIERA SAN LUIS POTOSI

Tolerancia total a patrones que aplican medidas leoninas
Evidente ofensiva del gobierno sobre los derechos laborales, reporta el Cilas

Carolina Gómez Mena

En el país se vive una “ofensiva general sobre los derechos y conquistas de los trabajadores”, expresa el reporte de luchas por la libertad sindical y conflictos laborales en México elaborado por Alejandro Vega y Atzin Gordillo, expertos del Centro de Investigación y Asesoría Sindical (Cilas).

Señalan que en diversos casos es evidente que el gobierno “pone en práctica políticas de desregulación laboral y de coerción a la libertad sindical”.

En el estudio se apunta también que las autoridades del trabajo ejercen una “sistemática y asfixiante red de medidas para impedir la libre asociación de los empleados y, en general, el avance de sus demandas, mientras los patrones, aprovechando la tolerancia total de que gozan, aplican medidas leoninas en la organización del trabajo, las condiciones en que se realiza y los salarios, en tanto los líderes charros y los detentadores de contratos de protección cumplen a cabalidad su misión de contener todo avance hacia un sindicalismo auténtico”.

Entre los casos que menciona el análisis está el de los mineros, el cual “ejemplifica la vocación antiobrera del gobierno, así como la absoluta torpeza e incapacidad para buscar salidas sensatas y concertadas a los conflictos sociales”. También se cita lo que ocurre en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una presidenta vitalicia (Elba Esther Gordillo) y la lucha que el magisterio democrático ha emprendido contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

De igual forma, aborda la problemática del gremio de la Empresa Vidriera del Potosí, el cual “ha luchado por la construcción del sindicalismo auténtico”, primero desafiliándose de una central corporativa y ahora combatiendo a otra que intenta tomar su control, entre otros aspectos.
kikka-roja.blogspot.com/

La irresponsable conducta de Juan Camilo Mouriño Terrazo: dividió gabinete de seguridad

Mouriño dividió gabinete de seguridad
http://www.poresto.net/quintana-roo/17987-mourino-dividio-gabinete-de-seguridad
*Además, Juan Camilo Mouriño Terrazo convirtió en Palacio de Cobián en un “salón de fiestas” y reuniones para sus amigos íntimos *Su conducta irresponsable era una seria preocupación para las dependencias encargadas de la seguridad del país

De la Redacción

La irresponsable conducta de Juan Camilo Mouriño Terrazo, que lo llevó a provocar el accidente aéreo en el cual perdió la vida, de igual manera se reflejó en diversas medidas implementadas cuando fungió como titular de la Secretaría de Gobernación, pues además de convertir su despacho del Palacio de Cobián en su “salón de fiestas” y reuniones para “los cuates”, propició un serio divisionismo en el gabinete de seguridad del gobierno espurio.

Juan Camilo fue amigo personal del presidente ilegítimo, Felipe Calderón Hinojosa, quien desde el primer momento cuando ocurrió el accidente aéreo, evidenció un sufrimiento extremo, que inclusive en su propio gabinete y partido cuestionaron, toda vez que faltándole el respeto a su investidura manejó la tragedia como si se tratara de un golpe mortal a su equipo de trabajo, lo que evidenció una debilidad extrema en quienes usurpan el gobierno mexicano.

Y es que gracias a esa cercana amistad que existía entre Calderón Hinojosa y Mouriño Terrazo, provocó que el entonces titular de la Secretaría de Gobernación pusiera en riesgo el funcionamiento del gabinete de seguridad nacional, ya que producto de su irresponsable conducta pocas veces tomó en cuenta las recomendaciones que le hacían los titulares de las secretarías de Defensa y Marina, en operativos y estrategias para el combate al narcotráfico.

Por ello, dos meses antes de perder la vida, trabajó de manera estrecha con otra de las víctimas del avionazo, José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pues con su presencia pretendían acallar la inconformidad y desconfianza que privaba entre sus homólogos de los Estados Unidos, principalmente, quienes a raíz de la conducta de escándalos del titular de la Segob, habían dejado de compartir información privilegiada con el desaparecido funcionario espurio.

Santiago Vasconcelos hasta su muerte siempre fue un hombre confiable para las agencias antidrogas estadounidenses y por ello se le había acomodado cerca de Juan Camilo, pues la desconfianza hacia la Segob ya había tomado brotes de escándalo en la comunidad internacional, sin que existiera voluntad del espurio por remediar la situación a corto plazo.

De acuerdo a fuentes confidenciales, era frecuente que Juan Camilo llevara a un reducido y selecto grupo de amigos a sus oficinas del Palacio de Cobián, para beber la copa y relajarse por las intensas jornadas de trabajo.

Era muy frecuente su asistencia a las discotecas de moda de la ciudad de México, en donde se mantenía hasta altas horas de la madrugada, aún cuando fuera media semana y tuviera compromisos al día siguiente desde las nueve de la mañana.

Inclusive, por esas desveladas y por ende llegadas tarde a sus compromisos oficiales, en septiembre del año pasado, cuando se abanderó a un grupo de escoltas de escuelas primarias capitalinas, a los educandos desde las siete de la mañana se les citó en el edificio de la Segob para la ceremonia que se desarrollaría en punto de las ocho de la mañana. Sin embargo, la impuntualidad de Mouriño Terrazo, quien llegó hasta pasadas las 10 de la mañana, provocó que más de 15 estudiantes sufrieran desmayos por la falta de alimentos y de estar parados por más de tres horas.


La complicidad y la simulación del manejo de estas graves irregularidades provocó que nadie denunciara ni se diera a conocer que se había puesto en riesgo la salud de varios menores de edad.

Juan Camilo era afecto a pilotear los aviones, una gran mayoría de integrantes del gobierno espurio lo sabían, pues presumía sus “travesuras” después de realizar sus incursiones a las cabinas de los aviones oficiales, en los que lo trasladaban a diversas entidades del país para cubrir su agenda de trabajo.

Por ello, la hipótesis del accidente aéreo, en el que se presume que fue Juan Camilo quien piloteaba la aeronave Lear Jet 45 a la hora del percance ocurrido el 4 de noviembre del año pasado, cobra mayor fuerza, toda vez que la conducta inmadura del amigo personal de Calderón Hinojosa provocó varios incidentes que pusieron en riesgo no sólo su vida en varias ocasiones, sino que manejó la política de seguridad nacional como si se trataran de operativos para cubrir el bienestar de sus empresas y no de un país.
kikka-roja.blogspot.com/

REVISTA MAD 498: Vuelven 'loco' a Obama: OBAMA THE FIRST 100 MINUTES: LOS PRIMEROS 100 MINUTOS


Vuelven 'loco' a Obama
El último número de la revista Mad parodia al Presidente estadounidense ante los desafíos que enfrenta en la Casa Blanca.
Foto: Tomada del sitio de internet de la revista Mad
Y HAY MÁS, ENTRA Y BÁJATE EL PDF, ESTA RE BUENO!












http://www.dccomics.com/mad/?action=on_the_stands&i=11594
http://www.dccomics.com/mad


kikka-roja.blogspot.com/

ROMPE ISRAEL CON EL VATICANO POR EL CASO DEL SACERDOTE QUE NEGÓ EL HOLOCAUSTO

Rompe Rabinato israelí con Santa Sede
El Rabinato canceló un encuentro con El Vaticano programado para marzo

AP reforma.com

Jerusalén (28 de enero de 2009).- El Rabinato Supremo de Israel rompió el diálogo con El Vaticano, en protesta por la decisión papal de retirar la excomunión a un Obispo que negó públicamente que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto. La más alta autoridad religiosa del Estado israelí envió una carta a la Santa Sede en la que expresó su "dolor y pena" ante la decisión papal.

"Será muy difícil que el Rabinato Supremo de Israel continúe su diálogo con El Vaticano como antes", afirmó la misiva. Los Rabinos jefes de las comunidades judías ashkenazi y sefardí se sumaron a la carta.

El Rabinato canceló además un encuentro con El Vaticano programado para marzo.

El Papa Benedicto XVI señaló horas antes que siente una "completa e indiscutible solidaridad" con los judíos, pese a que revocó la excomunión del Obispo que negó el genocidio causado por los nazis y condenó la negación del Holocausto.

El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede espera que, tras las opiniones públicas del Santo Padre, las dificultades expresadas por el Rabinato israelí puedan ser sometidas a una reflexión más "avanzada y profunda".

La oficina del Rabinato recibió con agrado los comentarios del Pontífice, y dijo que son "un gran paso hacia la reconciliación".

La decisión del Papa de revocar la excomunión del obispo Richard Williamson, quien negó que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis en campos de concentración, causó gran indignación en la comunidad judía.

El Vaticano ya había aclarado que revocar la excomunión de Williamson no significa que la Santa Sede comparte sus puntos de vista.

Benedicto XVI revocó la excomunión de Williamson y de otros tres Obispos la semana pasada. El Pontífice explicó el miércoles que la había revocado porque los religiosos expresaron en repetidas ocasiones su profundo sufrimiento por el castigo.

Los cuatro fueron excomulgados hace 20 años, luego de ser consagrados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre sin el consentimiento del Papa.

El Rabinato y el Estado de Israel mantienen lazos separados con la Santa Sede, y la decisión del miércoles no afecta las relaciones a nivel estatal.

kikka-roja.blogspot.com/

FERIA DEL TAMAL 2009: MUSEO DE CULTURAS POPULARES viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero

Ofrecerán amplia variedad de tamales en Museo de Culturas Populares: Av. Hidalgo 289, col. del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México

/2007/01/feria-del-tamal-2007-exposicion
www.cnca.gob.mx


de SDP - El Sendero del Peje de AgenciasNTXGeneralCultura
México, 27 Ene (Notimex).- Con la participación de 40 productores de 10 países de América Latina, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) organizará del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, su tradicional Feria Internacional del Tamal (FIT), para celebrar el “Día de la Candelaria”. La edición XVII de la FIT reunirá a productores mexicanos de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, México, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y el Distrito Federal.

Mientras que los tamaleros foráneos procederán de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Perú, la mayoría de ellos concurrentes a la Feria de años atrás. Estarán en exhibición y venta más de 150 variedades de tamales latinoamericanos, al igual que atole, café, chocolate, mistela y aguas frescas, y bebidas de consumo asociado con el tamal. De acuerdo con el investigador mexicano José Iturriaga, en México existen alrededor de mil variedades de tamal, las cuales se definen por su relleno, envoltura y cocido. Otros gastrónomos estiman que en América Latina hay cinco mil variedades.

La mayoría se hacen con masa de maíz, se envuelven con hoja de esta planta, de plátano y platanillo. Los hay también de nopal, pescado y plátano que adoptan el nombre por su envoltura (tamalli en náhuatl) y su cocimiento al vapor. El tamal, como producto derivado del maíz, es el platillo emblemático de América Latina y el de mayor consumo en calles y mercados públicos del sur de Estados Unidos a la Patagonia. En la XVII Feria Internacional del Tamal habrá piezas salvadoreñas como el tamal de pato, de cambray y pizque; colombianas como el de arroz (afrodisiaco), tolimense, santandereano y valluno, del Amazonas, maduro y angelito.

Los productores de Ecuador expondrán el tamal de yuca con cerdo, de chicharrón con puerco, de coco, nuez, uva, papa y mariscos; el quimbolito y el humitas; los de Honduras, el catracho, el nacatamal, el montuca y de elote. Bolivia participará con el de elote tierno con chícharo, zanahoria, papa y espinaca, y de maíz con chorizo; Nicaragua con tamales de dulce y nacatamal, y Chile con un tamal vegetariano, uno de chancho en piedra y otro de pollo con verduras. Los tamaleros de Oaxaca pondrán a la venta tamales de todos los moles, de chicatana (hormiga voladora); los de Puebla pulacles y también de todos sus moles; los Chiapas de chipilín con camarón y pollo, el de bola o costeño.

Veracruz el tamal ranchero, de morita, cilantro con queso y de rompope; Yucatán de vaporcito; Coahuila tamales norteños; el Distrito Federal tamales aztecas, huitzilines, de hongos, rajas, verdolagas, elote y frijol.

kikka-roja.blogspot.com/

JUAN CAMILO MOURIÑO EL OTRO PILOTO: ¿pilotaba el avion y él mismo lo tiró? responsable del accidente

lunes 26 de enero de 2009
Juan Camilo Mouriño piloteaba el avión
*Grabaciones obtenidas de la Caja Negra sustentan la hipótesis de que Mouriño Terrazo fue el responsable del “avionazo” del 4 de noviembre pasado
*La actitud irresponsable era una constante en la conducta del finado, así como la incapacidad de la administración espuria


Por Renán Castro Madera y Gerardo Reynoso

Antes de morir, Juan Camilo Mouriño dio su última orden dentro del Avión Lear Jet 45 que se estrelló en la avenida Reforma en la ciudad de México. “Ora sí ya vine a manejar”, sostuvo el ex secretario de Gobernación minutos después de que la aeronave despegara del aeropuerto de San Luis Potosí aquella tarde del 4 de noviembre del año pasado.

Esta información salió a relucir de las grabaciones obtenidas por la Caja Negra del avión donde el ex secretario de Gobierno perdió la vida el pasado 4 de noviembre cuando se precipitó al vacío y las cuales fueron ocultadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

Las grabaciones obran en poder de los Diarios POR ESTO!, y en ellas se confirma que una tercera persona estuvo dentro de la cabina de pilotos antes de ocurrir el accidente. De acuerdo con fuentes oficiales del Ejército Nacional Mexicano, esa persona era Juan Camilo Mouriño.

Aunque no ha sido dada a conocer de forma oficial esta versión, tanto el Ejército Nacional como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, cuentan con elementos suficientes para determinar que el ex secretario de Gobernación ingresó a la cabina momentos después del despegue del avión del aeropuerto de San Luis Potosí.

La segunda grabación obtenida de la Caja Negra, misma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no quiso dar en detalle en su momento tras el accidente, demuestra el ingreso a la cabina de una voz masculina con autoridad para dirigirse al capitán piloto Martín de Jesús Oliva y al copiloto Alvaro Sánchez.

Justo en ese momento, la Caja Negra registra como la voz masculina, la cual se presume era de Juan Camilo Mouriño y quien abiertamente solicita navegar la aeronave.

Cabe señalar, que las fuentes consultadas sobre el asunto, refirieron que no fue la primera vez que el ex secretario de Gobernación pedía pilotear el avión donde viajaba, ya que desde su nombramiento por lo menos en otras tres ocasiones insistió y piloteó el avión que lo transportaba.

Lo que más llama la atención, es el silencio en el que incurrió la SCT después de acceder a las grabaciones de la Caja Negra. A pesar de tener conocimiento de esa “voz masculina” en la cabina, la dependencia federal prefirió no mencionar nada al respecto de esos 11 minutos antes de iniciar la secuencia que dio paso al accidente aéreo y la cual sí fue presentada ante los medios de comunicación.

Asimismo, un dato que es revelador fue el papel que jugó la SIEDO en este hecho. Después de ocurrida la tragedia, la Subprocuraduría intentó intervenir para investigar más sobre el caso.

La insistencia llegó porque el creador de esa organización de inteligencia, Santiago Vasconcelos, murió cuando se desplomó el avión en plena avenida Reforma de la capital del país.

En un principio, la SIEDO especuló sobre un posible atentado o de un ataque perpetrado por grupos criminales ligados al narcotráfico. Por ello de inmediato quisieron intervenir y acceder a las grabaciones de la Caja Negra del avión.

Sin embargo, ahí entró la cortina de humo de la SCT. La Secretaría a cargo de Luis Téllez, decidió la no intervención de la instancia investigadora, aduciendo que se trabajaba en tener mayores elementos para tener una hipótesis concreta sobre lo ocurrido la tarde del pasado 4 de noviembre.

Así, surgieron muchas versiones y las teorías sobre el accidente aéreo. En todo momento reinó la especulación por la falta de claridad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para manejar lo ocurrido.

Esta situación también dio paso al homenaje póstumo que recibió Mouriño por parte del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa. Durante la ceremonia, el presidente Calderón dijo que la mejor manera de honrar la memoria de Juan Camilo Mouriño era seguir trabajando, mirar al futuro y superar la adversidad para alcanzar el México que se quiere.

Sostuvo que “es una pérdida muy significativa para el Estado mexicano. México ha perdido a un gran hombre”. Tras destacar el talento, visión y lealtad de Mouriño, lamentó que el “demócrata” haya sido víctima de calumnias y dijo ser el primer interesado en que se esclarecieran los hechos a fin de dar la “información exacta” a los mexicanos.



Lo más reciente del accidente

La hipótesis de que el Lear Jet 45 en el que viajaba Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación, se estrelló por la turbulencia de estela del avión que le antecedía sigue como la más sólida y no han surgido otras hasta el momento, informó a medios nacionales la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, (ASA), la semana anterior.

Esta dirección ha sido la encargada de encabezar las investigaciones en torno al accidente, y hasta el momento se sigue descartando en la indagatoria el hecho de que se hubieran presentado fallas mecánicas dentro del avión.

En ese avión, que partió de San Luis Potosí y se estrelló el 4 de noviembre en la ciudad de México, también iban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios.

Hasta ahora, ASA ha dado a conocer que no se ha encontrado evidencia de alguna falla mecánica que fuera otro factor, aparte del que se ha mencionado en reiteradas ocasiones: la turbulencia.

De momento, la Dirección General ha sostenido que aún falta el 50 por ciento de la revisión de la aeronave, sin embargo, de momento no existe evidencia de que un desperfecto haya sido el principal motivo del accidente.

Además, la información de ASA afirma que la grabadora de voz indica una notoria tardanza en la desaceleración de la aeronave por los pilotos al mando, lo que fue un factor contribuyente. En la grabación, los pilotos se refirieron a la turbulencia del B767 de Mexicana de Aviación.



La intromisión de Mouriño en la cabina del avión

A continuación, los diarios POR ESTO! reproducen de forma íntegra la grabación de la Caja Negra del avión a manera textual, para establecer cómo las autoridades militares han obtenido elementos suficientes para asegurar la presencia del ex funcionario federal al mando del Lear Jet 45.

Los hechos ocurren 11 minutos después del despegue y según las fuentes consultadas dentro del Ejército Nacional, Juan Camilo Mouriño, identificado dentro de la grabación como Voz Masculina, afirma en volar el avión.

También se identifican las voces de Martín de Jesús Oliva como Hot 2 (piloto 2) y la de Alvaro Sánchez como Hot 1 (piloto 1)



Voz Masculina/Juan Camilo Mouriño: Ora sí ya vine a manejar.

Hot 2/piloto 2 Martín de Jesús Oliva: ¿Ora sí?

Vm/JCM: Ya.

Hot 1/piloto 1 Alvaro Sánchez: Bueno, vámonos este Martín.

Hot 1/Piloto 1: Luego nos abandona, se quiere ir en el Grumman, como lo ve muy grandote el Grumman.

Vm/JCM: Pero yo, qué.

Cabina: Se escuchan risas.

Vm/JCM: Donde manda capi.

Hot 2/Piloto 2: No gobierna marinero.

Vm/JCM: Está bonito ese avión.

Hot 1/piloto 1: Hey.

Hot 1/piloto 1: Está muy amplio también, ¿no?

Vm/JCM: Eso es lo que le estaba diciendo, es un avión muy amplio.

Hot 2/piloto 2: See.

Vm/JCM: Cómo va. ¿bien?

RAD TMA MEX 1 (Controlador): Contacto del Mexicana 16 92.

Hot 2/piloto 2: Todo perverso.

Hot /piloto 1: Ya ahí está México, ya.

VM: Y a disfrutar, ¿no? Ya que estén tranquilos los dos, ¿verdad?

Hot 1/piloto 1: (no se entiende).

Hot 2/piloto 2: Ya esta época es de viajes tranquilísimos.

Hot 1/piloto 1: See.

RDA1 TMA Mex: Víctor Mike Charly, reduzca la velocidad a dos cincuenta indicados.

VM/JCM: ¿Cómo quedó el avión?

RAD1: XC-VMC Dos cinco cero indicados Víctor Mike Charly.

Hot 1/piloto 1: Quedó bien.

Vm/JCM: ¿Sí?

Hot 1/piloto 1: Bien, bien.

Vm/JCM: Todavía le faltan algunos ajustes, me dijeron ¿no?

Hot 1/Piloto 1: Ya ahorita ya está, traía un detallito, pero ya quedó verdad. Álvaro ya le.ron.

Hot 2/piloto 2: Es como a todo, le meten mano y algo le.

Vm/JCM: Claro.

Los pilotos continúan con maniobras mientras su visitante hace preguntas sobre cómo va el trabajo, la altura a la que viajan, la velocidad, si se mide en millas, kilómetros o nudos, equivalencias, hasta que aparece lo que confunden con Celaya o Salamanca.

VM/JCM: Entonces estamos lejos todavía, pensé que estábamos más cerca.

Hot 1/piloto 1: Es que nos abrieron hasta Querétaro.

VM/piloto 1: Pu’s qué gachos.

Hot 2/piloto 2: risa.

VM/JCM: Pensé que íbamos a llegar más rápido, pero sí, sí es Salamanca.

Hot 1/Piloto 1: Sí, es Salamanca.

Hot 2/Piloto 2: Si, ahí están las.

Hot 1/piloto 1: Los mecheros.

VM/JCM: Dice la canción que ‘no pasen por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo’.

Hot 2/Piloto 2: Por eso estamos de ladito.

VM/JCM: ‘Vete rodeando veredas’.

Hot 2/piloto 2: Risas.

VM/JCM: Sale. Gracias.

Hot 1/Piloto 1: Para servirle, señor.

Cuando el visitante se retiró los pilotos continuaron con la rutina, se escucharon indicaciones del controlador para el avión de Mexicana uno seis nueve dos, y luego algunas para Víctor Mike Charly. De acuerdo con la trascripción, las indicaciones para el Boeing de Mexicana el Lear Jet 45 se intercalan y destaca el momento en el que el controlador pregunta:

RAD1: ¿Víctor Mike Charly viró por la derecha a Mateo?

Hot 1/piloto 1: Nunca me dijo.

RAD1: XCVMC Hot 2/piloto 2 Negativo.

RAD1: Sí, por favor vire por la derecha a Mateo, mantenga 220 nudos.

Hot 1/piloto 1: Ah, qué diferencia.

RAD1: XCVMC Hot 2/piloto 2 recibido por la derecha a Mateo y 220 nudos ahora Mike Charly.

A partir de este instante es cuando el rol de Hot 1 lo toma Juan Camilo Mouriño, según los datos obtenidos por el Ejército. Justo en el momento en que se le ordena al avión virar a la derecha, quedan en cabina Mouriño Terrazo quien es identificado como Hot 1 y Alvaro Sánchez, quien pasa a tomar el papel de Hot 2 ( piloto 2), mientras que Martín de Jesús Oliva sale de escena en el diálogo de la cabina.

Hot 1/VM/Juan Camilo Mouriño: A ver Alvarito, ¿qué dijo?

> Hot 2/Piloto 2 Alvaro Sánchez: No, nunca.

Hot 1/VM/JCM: Nunca nos dijo.

Hot 2/piloto 2: ¿Ya lo tienes?

Hot 1/VM/JCM: Ya, ahí está.

Hot 1/VM/JCM: Nunca nos dijo que a Mateo.

Hot 2/piloto 2: No, jamás en la vida.

Hot 1/VM/JCM: Y 220, ¿verdad?

Hot 2/Piloto 2: 220.

RADRAD1: Víctor Mike Charly descienda uno uno mil y autorizado aproximación i ele ese de eme e cero cinco derecha.

Hot 2/piloto 2: Te voy a poner de una vez el i ele ese.

Hot 1/VM/JCM: Sí, Alvarito gracias.

RAD: Víctor Mike Charly, ¿tiene 220 nudos?

Hot 1/VM/JCM: Incrementando.

RAD 1: Estamos incrementando en este momento.

RAD 1: Muy amable y manténgalos si posible hasta Mateo.

Hot 1/VM/JCM: Órale.

RAD 1: Recibido Mike Charly.

Hot 2/piloto 2: Ora tiene que correr

Esta es la última frase de Alvaro Sánchez refiriéndose directamente a la Voz Masculina que entró a la cabina y se puso a pilotear el avión.


La hipótesis oculta

nte la conversación y los datos obtenidos por el Ejército Nacional, se ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que haya sido el propio Juan Camilo Mouriño quien realmente estrelló el avión aquel 4 de noviembre.

Por ahora esto sólo ha sido una hipótesis, ya que no ha quedado claro si el tercer pasajero salió de la cabina de piloto cuando comenzó a sentirse la turbulencia dejada por el avión de Mexicana de Aviación.

Asimismo, lo que sí se ha reforzado dentro de la investigación es que uno de los motivos principales para que se registrara el accidente, fue el hecho de la falta de experiencia del piloto para maniobrar en una zona de tráfico aéreo.

Por las condiciones que al momento se han presentado, ese tercer pasajero, Juan Camilo Mouriño, habría sido quien piloteó hasta su propia muerte y la de los 12 acompañantes que viajaban con él ese día en el Lear Jet 45.

Esta hipótesis es la que ya se maneja dentro de los círculos del poder en México, sobre todo porque se ha confirmado que no era la primera vez que el ex secretario de Gobernación tomaba el manejo de un avión donde se transportaba.

Además de esto, el silencio en el que ha incurrido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, ha sido un elemento más para sospechar que, efectivamente, Juan Camilo Mouriño condujo hasta su propia muerte.

El silencio oficial también se impondría para tratar de ocultar la conducta irresponsable de Juan Camilo Mouriño, una constante, al igual que la incapacidad, de la actual administración espuria.

kikka-roja.blogspot.com/

NARCO CORRIDO A el pozolero SANTIAGO MEZA

El corrido de Santiago Meza, por Fidel Rueda

eluniversal.com.mx/

Tiene El Pozolero sus propios narcocorridos
Creados por Fidel Rueda y por la banda Explosión Norteña, los corridos inspirados en Santiago Meza circulan por la red
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009
14:01 Al igual que muchos de los grandes capos del narcotráfico en México, Santiago Meza López, alias "El Pozolero" o "El Chago", detenido el jueves pasado en Tijuana, ha sido inspiración de por lo menos de un par de narcocorridos.

El grupero Fidel Rueda así como la banda Explosión Norteña son los creadores de El corrido de Santiago Meza y El cocinero, respectivamente, que narran supuestas historias de quien a lo largo de nueve años desapareció más de 300 cadáveres de enemigos de Teodoro García Simental, "El Teo", líder de una de las facciones en pugna del cártel de Tijuana.

En la canción de Fidel Rueda, oriundo de Culiacán, Sinaloa, y quien entre su repertorio tiene temas como "Z9", "El Mochomo" y "El cuatro letras", se habla de cómo "El Pozolero" lograba escapar cuando intentaban atraparlo.

"Si quieren cazar la presa, tienen que saber llegarle, le dicen Santiago Meza, a los que querían matarme.... En mi Cherokke blindada, ahí siempre traigo con qué, no me importa si es que ofendo, aunque enemigos me sobran, pues nomás ven que vengo, los espanta hasta mi sombra".

Por su parte, el grupo Explosión Norteña, de Tijuana, quienes incluso han sufrido un atentado por sus narcocorridos, son los compositores de El cocinero, inspirado presuntamente también en Meza López.

"Qué sorpresa me tiene, cuando me miré al espejo, tenía manchones de greñas, juro que no me arrepiento, de profesión cocinero, así vivo más contento... Nunca me faltan contratos, aunque yo no sé cantar, siempre me están procurando, amigos de Michoacán, de Sinaloa y de Durango, saben que soy especial", se lee en las letras de la canción.

La forma en la que "El Pozolero" operaba, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), era meter los cadáveres que le entregaba Teodoro García Simental "El Teo", en un recipiente con agua y sosa cáustica por 24 horas o hasta su completa desintegración.

En otra estrofa de la canción de Explosión Norteña se escucha: "El dinero que yo gano, muy prontito me lo gasto, prefiero pasear mujeres, y cargar dos o tres gatos, pa' que me cuiden las ollas, cuando yo estoy cocinando".

Curiosamente, Santiago Meza fue detenido por elementos del Ejército mexicano en compañía de dos de sus presuntos cómplices.

kikka-roja.blogspot.com/

Desbandada en el PRD Oaxaca, se van al PT: ULISES RUIZ PRETENDE UTILIZAR A LOS CHUCHOS DE TRAMPOLIN

Desbandada en el PRD oaxaqueño
RECUERDEN QUE LOS CUCHOS DEL PRD HAN MALTRATADO A LA APPO Y SE HAN VENDIDO AL GOBER GENOCIDA ULISES RUIZ

Mariana Norandi

La ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por mayoría relativa en el estado de Oaxaca, Otilia Galindo García, informó que militantes de 22 de los 46 municipios donde gobierna esa formación política han abandonado el partido para sumarse a las filas del PT. En conferencia de prensa en la sede nacional del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que las dimisiones se deben a que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pretende imponer en la dirigencia nacional del PRD a Amador Jaro Cruz.

“No podemos permitir que el gobierno de Oaxaca se entrometa en las decisiones del PRD. Sabemos que para Oaxaca no es nada fácil el tema de que hoy tengamos un gobierno con tanto nepotismo e impunidad, por lo que es determinante fijar nuestra posición política de izquierda.”

Acompañada por miembros de la comisión coordinadora nacional del PT, Galindo García asumió el cargo de comisionada política nacional del partido en Oaxaca, y aseguró que 80 por ciento de la militancia perredista en el estado simpatiza con la idea de sumarse al PT. Asimismo, dijo que mañana dará a conocer qué organizaciones sociales y magisteriales se adherirán a ese instituto político. “Son entre nueve y 12”, adelantó.

“Hemos platicado con varios dirigentes de nuestro estado que anteriormente participaban con el PRD, y coinciden en sumarse a nuestros esfuerzos en este proceso electoral. Esto es la antesala de lo que será el proceso electoral a la gubernatura estatal en 2010”, advirtió. Hasta diciembre fue secretaria de la comisión de equidad y género del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Por su parte, Alejandro González Yáñez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Senadores, expresó que con esa “integración masiva” de perredistas al PT en Oaxaca, éste se coloca en el “umbral de convertirse en el principal partido de izquierda en el estado. En los comicios, Salvemos a México va a disputar al PRI distrito por distrito, con muchas posibilidades de obtener victorias de mayoría relativa”.

Finalmente, advirtió que en los próximos días habrá renuncias en Zacatecas y Durango.

kikka-roja.blogspot.com/

'ya tronaron' Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto


Angélica Rivera y Peña Nieto 'ya tronaron' FOTO
AAAAY PINCHES NOTICIAS!! COMO SI NO TUVIERA YA MUCHOS PROBLEMAAS! JAJAJAAA
... vivir del erario es una vergüenza, ¡actrices fodongas!
Miércoles, 28 de Enero de 2009 (Últimas Noticias)
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=101546
Según el blog Vida de Celebridad la actriz Angélica Rivera está soltera otra vez.
CIUDAD DE MÉXICO.- La publicación afirma que el

noviazgo entre ella y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, finalizó hace poco supuestamente por causa de las infidelidades de él.

Una fuente aseguró que al parecer Peña Nieto ya tiene una nueva pareja.

(LA BOTANA.COM)



kikka-roja.blogspot.com/

El dedazo azul: Raymundo Riva Palacio: (el cinismo del PAN)

El dedazo azul
Miércoles, 28 de Enero de 2009
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Caricatura: monero Rapé
Hay demócratas de palabra y demócratas por convicción. Los primeros son farsantes, y los segundos están comprometidos con un principio. También hay demócratas que dejan de serlo cuando ven en peligro sus intereses, y se convierten en autócratas refinados o déspotas primitivos que lo único que pretenden es conservar el poder. Hoy, en uno de esos momentos de la historia, estamos viendo una metamorfosis acelerada en un partido que por más de dos generaciones luchó porque la democracia se instalara en México.

Se trata del PAN, que desde su fundación hace 70 años se empeñó en desmontar el sistema autoritario del régimen revolucionario, y que enarboló como bandera de lucha la defensa y búsqueda de la democracia, pero que hoy en día, ante la probabilidad de que pierda la mayoría en el Congreso, y con ello las posibilidades de que el presidente Felipe Calderón sea incapaz de trabajar con el legislativo para sacar adelante las reformas que necesita para afianzar su gobierno, está recurriendo a lo que tantas veces criticó del PRI: la imposición de candidatos desde la cúpula.

En el pasado, el PAN designaba a sus candidatos mediante votaciones en asambleas, donde se llamaban a todas las bases para que emitieran sus opiniones y vertieran sus votos por los aspirantes a puestos de elección popular. El PAN era el partido que mayor democracia aplicaba a ese proceso, que todos respetaban aunque no siempre salieran del todo contentos con los resultados. Gracias a ello, por ejemplo, Vicente Fox pudo derrotar a la maquinaria del partido cuando la controlaban Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, y allegarse la nominación presidencial. Sin ese procedimiento, Felipe Calderón jamás hubiera podido derrotar al aspirante del poder, Santiago Creel, en la interna para la nominación a la Presidencia, que le abrió la puerta hacia Los Pinos.

Hoy se despojaron del pudor, y tratan de guardar la cara de cinismo. La democracia para el presidente Calderón y sus operadores en el PAN está bien, siempre y cuando ellos la controlen, la administren y la apliquen discrecionalmente. Reflejan la necesidad de poder controlar quién va a ir a luchar por una curul en el Congreso, y una vez que llegue, responder a sus dictados. Necesitan, parecieran decir con sus acciones, un grupo de incondicionales que sean confiables artilleros no sólo contra la oposición, sino también dentro del propio partido, evitando fisuras en las posiciones que quiere impulsar y defender la Presidencia calderonista, y tratando de construir un bloque homogéneo.

Los malos resultados electorales que dio Germán Martínez como líder nacional del PAN el año pasado, no son un buen preámbulo para llegar a una elección complicada, como la que se avecina en julio próximo. Las encuestas muestran una preferencia de los electores por el PRI, adicionalmente a que en las elecciones del año pasado, ese partido fue avanzando sólidamente y recuperando posiciones, como la que inesperadamente arrebató en la gubernatura de Yucatán al PAN y en la alcaldía de Acapulco al PRD. Si a esto se añade a una recomposición de fuerzas dentro del PRD, que tiene un dominio importante sobre la zona metropolitana de la ciudad de México, que comprende al Distrito Federal y los municipios mexiquenses connurbados –donde se encuentra más del 23% de los electores en el país-, y una crisis económica que se profundizará con desempleo y mayor pérdida del poder adquisitivo del mexicano de clase media, que es la clientela natural del PAN, los vaticinios para el partido de Calderón están muy lejos de ser optimistas.

La democracia, en este contexto, bien puede esperar un rato más. Contra los mismos estatutos del PAN, el Presidente y Martínez decidieron hacer a un lado las buenas costumbres del pasado, y recurrir a un autoritario procedimiento para realizar la selección de la mayoría de sus candidatos a las 300 diputaciones que se pondrán en juego en las elecciones intermedias de julio próximo. Por decisión cupular, el PAN está seleccionando al 60% de sus candidatos por un método que le llaman "extraordinario", que es un eufemismo dramático para aplicar lo que en la cultura del PRI era autoritarismo. O dicho en un lenguaje más coloquial, lo que están haciendo es un "dedazo".

Calderón no quiere perder la elección de medio término, que suelen ser un referendo sobre el gobierno en turno, y que definen lo que será la segunda parte del sexenio. Desde finales de 2007 colocó ahí a Martínez, y la última acción estratégica fue enviar a su ex secretario particular, César Nava, al PAN para aprobar cada una de las nominaciones a diputados. Una vez hecho el trabajo, él mismo se registró como candidato y se perfiló como el futuro panista en la Cámara de Diputados.

Van a neutralizar a Manuel Espino, el ex presidente del partido que aspiraba a ser el líder de la fracción, que representa un 30% del voto más radical que existe en el PAN, y al primer secretario de Gobernación de Calderón, Francisco Ramírez Acuña. Pero no hay reparos. La maquinaria presidencial marchó sobre los panistas, les guste o no les guste. Habían leído a Maquiavelo con eso de que el poder se usa, pero criticaban al PRI por llevar al máximo el consejo del florentino. En esta ocasión, como lo hacía antaño el PRI, usan el poder, y también, porqué no, abusan de él. El pastel legislativo no permite a Calderón ser el demócrata que tanto ha pregonado.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

“La ciencia en México, amenazada por el pensamiento medieval”

  • Noche de las estrellas... abrirá las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía
  • “La ciencia en México, amenazada por el pensamiento medieval”
  • Se requiere un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el riesgo de un neoscurantismo de quienes creen en lo inmutable y lo absoluto, dice María Esther Orozco, funcionaria del GDF
Laura Poy Solano y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; José Narro, rector de la UNAM; María Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del GDF, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en la ceremonia inaugural realizada en el MUAC Foto: Roberto García Ortiz

Al anunciar el arranque formal de las actividades del Año Internacional de la Astronomía en México con una jornada de observación denominada Noche de las estrellas: el cielo de nuestro antepasados, que se celebrará este 31 de enero en el Zócalo de la ciudad de México, autoridades científicas y académicas afirmaron que también se busca “recuperar las plazas públicas para la ciencia, en un momento en que está amenazada por el pensamiento medieval”.

En un acto encabezado por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, astrónomos y académicos señalaron que México requiere de otro Galileo para combatir el pensamiento “rígido y dogmático” que impide concretar las transformaciones que requiere el país.

Ante autoridades capitalinas, representantes del sector educativo e investigadores eméritos de esa casa de estudios, reunidos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria, Narro Robles reconoció las aportaciones del conocimiento astronómico y agregó que “en su momento, dio grandes argumentos para transformar el conocimiento rígido y dogmático que se imponía, y que a veces se quiere seguir imponiendo”.

Y advirtió que “no hay nada más alejado del conocimiento científico que el dogmático, pero los astrónomos siempre han ayudado a vencer esas resistencias de creer en lo inmutable, en sostener lo absoluto y pensar que aquí nada puede transformarse, cuando el mundo vive un periodo en el que necesitamos cambiar muchos de nuestros paradigmas”.

María Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, resaltó que ha llegado la hora de que en México haya un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el riesgo de un nuevo oscurantismo de quienes creen en “lo inmutable y lo absoluto, cuando lo que se requiere es recurrir cada vez más al pensamiento científico que reconoce que nada puede ser inmutable”.

Antes, Marcelo Ebrard dijo que este acto tiene mucho que ver con el futuro de la ciudad. Señaló que a mayor divulgación y compromiso científico, mejor será el futuro de la misma en términos de su bienestar y su papel en el mundo.

Siempre, agregó, es esperanzador que en un momento “en el que vemos muchos retos y cambios, caídas de paradigmas de política económica, de equilibrio de poder, se reflexione sobre el futuro”.

Ebrard Casaubon destacó que la actividad se realizará de manera simultánea en 15 zonas arqueológicas y nueve plazas públicas del territorio nacional. Precisó que se recordará la primera observación astronómica efectuada por Galileo Galilei en 1609 a través de un telescopio.

Dijo que hay una doble obligación para llevar a cabo la Noche de las estrellas y recordar a Galileo, “pues provenimos de civilizaciones que se destacaron por su conocimiento, estudio y avance en cuanto a la astronomía y la ciencia”.

Acercamiento a la bóveda celeste

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que el Año Internacional de la Astronomía permitirá acercar al público en general a la belleza y el conocimiento de la bóveda celeste y “abrirá espacios para el arte y la creación, sin lo cual la ciencia estaría incompleta”.

Las actividades de la Noche de las estrellas comenzarán en el Zócalo capitalino a las 17 horas, con un programa artístico y cultural, por lo que se prevé una asistencia de más de 40 mil personas, quienes podrán acudir a conferencias magistrales, talleres y espectáculos musicales, así como observar la bóveda celeste a partir de las 22:20 horas, cuando las luces de la Plaza de la Constitución serán apagadas en su totalidad. También se pondrán a disposición del público 50 telescopios.

Durante el acto se anunció la participación en los festejos de especialistas de los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Antropología e Historia, así como de la embajada de Francia en México, por medio de la red de la Alianza Francesa.


kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Martínez García: Rabiosos talibanes del laicismo

Carlos Martínez García
Rabiosos talibanes del laicismo

Son personajes que dan miedo. Esos que, según la arquidiócesis primada de México, persiguen las inocentes convicciones religiosas de los integrantes de la alta clase gobernante del país. Los talibanes del laicismo, según el semanario católico Desde la Fe, son enfermos que buscan exterminar a valientes políticos que exponen abiertamente sus creencias religiosas.

La publicación que prohíja la jurisdicción eclesiástica encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera ha producido un editorial digno de esa acuciosa antología recopilada, anotada y comentada por el historiador Gastón García Cantú: El pensamiento de la reacción mexicana (segunda edición, revisada y ampliada, tres tomos, UNAM). Para Desde la Fe, los críticos de lo que dijo Felipe Calderón Hinojosa en su discurso de hace dos semanas al inaugurar el sexto Encuentro Mundial de las Familias (católicas) son enfermos de anticlericalismo, fúricos talibanes, cortos de inteligencia, poseedores de una enorme y monumental intolerancia, enfermizos del laicismo, ignorantes, miopes, rabiosos, primitivos defensores no del Estado laico, sino de un Estado arcaico, intransigentes, autoritarios, ignorantes, grotescos, incapaces, antidemócratas, ridículos y ya no le sigo con los adjetivos, pero los lectores pueden encontrar más en la reseña que del editorial católico hizo anteayer el reportero José Antonio Román en las páginas de La Jornada.

Lo reprobable, para mí, en la asistencia y participación de Calderón Hinojosa al cónclave familiar patrocinado por la Iglesia católica, está en que tomó posición político-ideológica en contra de un Estado cuyo entramado jurídico prometió resguardar. Sus palabras desconocieron la pluralidad religiosa del país. En su discurso minusvaloró, si no es que buscó desaparecer, la gesta social por hacer de México una nación libre del dominio clerical católico. Cuando dio la bienvenida a los asistentes al ya citado encuentro, dijo que les recibía en “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús”.

Si se trataba de hacer menciones a personas e instituciones que coadyuvaron para hacer que México tuviera un perfil religioso mayormente católico, le faltó referirse a la Inquisición en la Nueva España. ¿Y por qué dejar fuera al arzobispo de México (1863-1891) Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, férreo opositor de Benito Juárez y la libertad de cultos? Cuando soltó eso de que México es tierra de “los mártires de la persecución” (religiosa), y lo hizo en el contexto de la óptica católica romana, estaba reivindicando a quienes combatieron con todos los medios a su alcance –entre ellos las armas– la separación del Estado y la Iglesia católica. En muchos casos esos mártires no fueron indefensos creyentes enfrentados a fuerzas persecutoras, sino insurrectos armados dispuestos a cometer todo tipo de atrocidades, que cometieron y en abundancia.

Y ya que estaba en un acto impulsado desde Roma por Benedicto XVI, bien pudo rescatar la memoria de un antecesor de aquel, Pío IX (papa del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, JND Kelly, Oxford Dictionary of Popes, p. 309). El 15 de diciembre de 1856, al haber concluido el debate de la nueva Constitución mexicana, Pío IX reprobó que el catolicismo ya no tuviera el lugar de privilegio y exclusividad de los que había gozado desde la Colonia. El jerarca de Roma fue contundente: “Entre otros muchos insultos que ha prodigado a nuestra santísima religión, a sus ministros y pastores, como al vicario de Cristo, [la Cámara de Diputados] propuso una nueva Constitución compuesta de muchos artículos, no pocos de los cuales están en oposición abierta con la misma religión, con su saludable doctrina, con sus santísimos preceptos y derechos… se admite el libre ejercicio de todos los cultos y se concede la facultad de emitir libremente cualquier género de opiniones y pensamientos”. A la luz de lo anterior, no cabe duda, los liberales mexicanos del siglo XIX que enfrentaron el oscurantismo católico son antecesores de los llamados hoy por la publicación Desde la Fe talibanes del laicismo.

La arquidiócesis de México, al hacer la defensa y hasta elogio de lo que considera valentía de Calderón al externar sus convicciones religiosas, para nada es un factor que promueva la democracia o la tolerancia. Tampoco le interesa, como tramposamente arguye el semanario católico, definirse en favor de la pluralización de la sociedad mexicana. Lo que en realidad hace es pronunciarse de nueva cuenta por el regreso del país a épocas consideradas por la Iglesia católica como gloriosas, cuando tenía el poder para presionar con el fin de convertir su particular concepción de la vida personal y social en normas generales.

Lanzar una sarta de epítetos contra sus adversarios, como lo hizo la arquidiócesis mediante su semanario, pero evadir la tarea de argumentar es plena muestra de un pensamiento autoritario. Éste, de entrada, niega a los otros la condición de interlocutores, evita tenerles por iguales. Los acostumbrados a ordenar, decidir sobre la vida de otros, exigir a todos cuentas, pero negarse a presentarlas, nada más porque son integrantes de autoconsideradas intocables cúpulas clericales, y al hacer escarnio de quienes llaman talibanes del laicismo (en sí misma una contradicción de términos) se pintan de cuerpo entero.


kikka-roja.blogspot.com/

DISMINUYEN: En picada, los recursos y el número de observadores para comicios de este año

Sus opiniones sólo tendrán valor de “indicio” en las demandas
En picada, los recursos y el número de observadores para comicios de este año
DISMINUYEN
Fabiola Martínez

Con un presupuesto 40 por ciento menor al distribuido en 2006, observadores electorales nacionales y extranjeros participarán en el proceso comicial de este año y sus conclusiones tendrán, en el mejor de los escenarios, valor de “indicio” (sospecha) durante los litigios que sean promovidos ante las autoridades electorales del país, o como generadoras de opinión pública.

Con recursos de origen federal, la bolsa de 2009 para las labores de observación asciende a 25 millones de pesos, esto es, 15 millones menos que en las elecciones de 2006. Con esos fondos deberán asumir diversos compromisos, principalmente para evaluar no sólo el día de la votación, sino también la calidad de las campañas y los materiales proselitistas de partidos y candidatos, que serán difundidos en medios de comunicación.

De acuerdo con cifras oficiales, en el periodo 1994-2006 el número de observadores acreditados por el Instituto Federal Electoral (IFE) pasó de 81 mil 620 a 25 mil 321. En el mismo lapso se reportó un descenso en la cifra de organizaciones autorizadas para ese fin: de 251 a 179.

Hasta el momento no se han difundido previsiones sobre el número de observadores que serán acreditados, aunque, como se mencionó, de 1994 a la fecha la cifra ha ido a la baja: 81 mil 620 en la elección presidencial de 1994; 24 mil 391 en el proceso de 1997, y 38 mil 433 en los comicios de 2000. Tres años más tarde participaron 12 mil 728, y en la de 2006, 25 mil 321. Cabe precisar que no todos los observadores son beneficiados con los recursos oficiales.

Consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la disminución tanto de organizaciones como de observadores es muestra de que los procesos electorales en México son cada vez más confiables, lo mismo en procedimientos (organización de la elección) que en fortaleza de la justicia.

Respecto del valor de los reportes de los observadores, Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF, dijo que con esa labor la democracia perfecciona sus procedimientos y elimina los vicios. Sin embargo, agregó, esa actividad no tiene asignados aspectos específicos. “El tribunal podría, si es que las partes así lo establecen (para el análisis de una posible violación), tener los efectos de un indicio, lo cual perfeccionaría las pruebas, de acuerdo con el caso, y sobre todo si la parte agraviada acude al tribunal”, explicó.

Para el proceso de este año –en el cual serán elegidos diputados y, en algunas entidades, presidentes municipales y gobernadores– los observadores pondrán énfasis en el periodo de campaña, con el fin de vigilar elementos que en 2006 fueron tema de disputa y de denuncias ante los organismos electorales. Durante el comienzo de actividades del Fondo de apoyo a la observación electoral, suscrito por el IFE, el TEPJF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 27 de noviembre pasado, se informó acerca de los montos de los proyectos y la integración del comité técnico de evaluación, el cual determinará qué organismos serán acreditados para fungir como observadores. A cada grupo le tocará un subsidio de entre 1.7 y 3.1 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los consejeros Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa; los magistrados González Oropeza y Salvador Nava, así como Nguyen Huu Dong, del PNUD, señalaron que el objetivo del proyecto de observación electoral tiene como fin apoyar la consolidación de la credibilidad, legitimidad y transparencia en la organización del proceso comicial federal de 2009.

kikka-roja.blogspot.com/

Mayor daño a mujeres y niños: Unicef

Mayor daño a mujeres y niños: Unicef

Reuters

Ginebra, 27 de enero. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió este martes mil millones de dólares para atender emergencias pasadas por alto que “empeoran el hambre, las enfermedades y la pobreza de mujeres y niños, especialmente en África”.

La agencia de Naciones Unidas dijo que en 2009 necesitará más recursos que en 2008 debido a las mayores necesidades en el este y sur de África, incluso en Zimbabue, donde un brote de cólera y temores de inundaciones agravan la crisis económica. “Muchos países que figuran en el reporte están con emergencias silenciosas u olvidadas”, dijo la titular del Unicef, Ann Veneman.

“Mujeres y niños mueren cada día debido a enfermedades, pobreza y hambre pero, tristemente, su muerte pasa desapercibida para muchos”, agregó.

Más de la mitad de los fondos buscados apoyarían el trabajo en República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabue. El Unicef responde a un promedio de 276 emergencias por año, en un trabajo conjunto con Naciones Unidas y otros grupos de asistencia para ayudar a proveer servicios como alimentos, agua y cuidado médico, incluso vacunas.

kikka-roja.blogspot.com/

morosos 97%: 1 millon 300 mil dejaron de pagar tarjeta de crédito

Ante una morosidad de 97%, ocho bancos lanzan programa para renegociar adeudos
Dejaron de pagar más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito
Se ofrecerá reducción de tasas, quitas hasta de 35% y plan de pago según capacidad económica

Víctor Cardoso

Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El problema de la morosidad en el crédito al consumo ha llegado a tal nivel que una institución bancaria, banco Invex, retirará del mercado su tarjeta de crédito Spira, informó el presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre.

Dado que el índice de morosidad en crédito al consumo se elevó el año pasado en 97 por ciento respecto de 2006, al menos ocho bancos que operan en México anunciaron con la Condusef el lanzamiento de un programa de renegociación de adeudos.

El esquema involucra plazos de pago hasta de cinco años, reducción de tasas en tarjeta de crédito hasta de 60 por ciento, quitas hasta de 35 por ciento y, entre otras medidas, hasta un plan de pagos de acuerdo con la capacidad económica del acreditado, comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

No obstante, atajó: “no pretendemos fomentar la cultura del no pago o crear una situación perversa que haga pensar en un premio para quienes incumplen, sería irresponsable algo así. Es un programa de renegociación, de ayuda para los acreditados, principalmente de tarjetas de crédito, para facilitar que cumplan con sus obligaciones”, afirmó el presidente de los banqueros, quien aclaró que será cada institución bancaria la que individualmente estructure los detalles que ofrecerá a sus clientes en su programa de renegociación.

Según la Condusef, en el programa que arranca formalmente a partir de la siguiente semana participarán de manera inicial Grupo Financiero Banorte, Inbursa, Banamex, Bancomer, Ixe, HSBC y American Express. Adicionalmente Grupo Scotiabank, Santander, Volkswagen Bank G.E. Money, banco BX+, Banco Wal-Mart, Mi Banco y Banco Azteca podrían incorporarse posteriormente al programa.

Respecto del programa, tanto Castillo Sánchez Mejorada como Luis Pazos reconocieron que la expansión exponencial de tarjetas de crédito en el mercado mexicano fue una irresponsabilidad de las instituciones bancarias “porque en algunos casos hasta las regalaban”. Pero también, señalaron, es responsabilidad de los usuarios del crédito el pago de los adeudos contraídos.

El hoyo negro

De acuerdo con datos dados a conocer por Luis Pazos y Castillo Sánchez Mejorada, y atribuidas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2008 la cartera vencida sumó 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crédito.

Por su parte, la Condusef señaló que el año pasado atendió 16 mil 290 llamadas solicitando información sobre renegociación de créditos y 34 mil 100 casos concretos de renegociación. Esto último representó un brinco de 476 por ciento respecto de los tratados en 2006.

Además, en una muestra de 8 mil 600 asuntos se determinó que las causas por las que el usuario acudió a renegociar su crédito fueron: 72 por ciento por sobreendeudamiento, 13 por ciento por desempleo y dificultades económicas, 7 por ciento por salud, enfermedad y/o accidente, 6 por ciento por reconocimiento de atrasos, uno por ciento por intimidación y amenazas y un porcentaje similar por fraude.


kikka-roja.blogspot.com/

VA AL DOCTOR POR un absceso en la boca y sale circuncidado

Joven acude a la clínica con un absceso en la boca y sale circuncidado
Un adolescente tailandés de 12 años acudió a una clínica de su país con un absceso en la boca y salió circuncidado por un error médico, informó hoy el diario "The Nation"
El Universal
Bangkok Miércoles 28 de enero de 2009
03:56 Un adolescente tailandés de 12 años acudió a una clínica de su país con un absceso en la boca y salió circuncidado por un error médico, informó hoy el diario "The Nation". Una investigación del Ministerio de Sanidad determinó que la equivocación se debió a una falta de comunicación entre el médico responsable del caso y la enfermera. Las autoridades sanitarias de Tailandia deben determinar ahora la penalización que imponen, que puede ser de hasta dos años de prisión o una multa de 40.000 bat (882 euros o 1.163 dólares). La clínica deberá ocuparse de la curación y recuperación de la víctima y Sanidad determinará en su momento la indemnización apropiada.
AAH, !!!, para consuelo del pobre chamaco, la circuncisión, le va ayudar a evitar otras infecciones. chale! ni hablar, ¡DOCTOR IDIOTA!

kikka-roja.blogspot.com/

Adicciones y prohibiciones: José A. Crespo

José A. Crespo
Adicciones y prohibiciones

Y mientras México aplica la estrategia antinarcóticos diseñada en Estados Unidos, éstos nos ven cada vez con mayor preocupación, como un peligro a su seguridad nacional, e incluso una zona en la que eventualmente habría que intervenir, según afirman diversas agencias de seguridad de nuestros vecinos. Eso nos pasa por negarnos a discutir la política antinarcóticos que mejor convenga a nuestro interés, que evidentemente no es la actual. Según la ONU, a nivel mundial, 5% de la población consume —que no es lo mismo que ser adicto— algún tipo de drogas, pero sólo 0.6% lo hace con drogas más perniciosas (coca, heroína, anfetaminas). ¿Y por una proporción tan pequeña de consumidores estamos poniendo en riesgo la viabilidad de nuestro Estado? Es absurdo. Sería más racional enfrentar el problema como lo que es: uno de salud pública. La prohibición de las drogas responde a la idea de que, como la ingerencia de tales sustancias puede generar graves daños a la salud física y emocional, deben prohibirse legalmente.

Quienes sostenemos que la prohibición de las drogas es contraria a la libertad del individuo (pues el Estado se entromete en una decisión personalísima), insistimos en la contradicción de permitir la legalidad del alcohol y el tabaco, en contraste con la prohibición de otras drogas, algunas de las cuales resultan menos perjudiciales para la salud y la sociedad. Al destacar dicha contradicción, no se busca que las drogas legales se prohíban nuevamente —pues se ha comprobado que es contraproducente— sino que sean despenalizadas algunas otras.

Pero, además de adicciones a drogas lícitas, las hay a muchas sustancias y actividades cuyo consumo o práctica excesivos se vuelven perjudiciales para la salud física, mental o la vida social de quienes caen en ellas. Y, sin embargo, son perfectamente legales. ¿Habría que prohibirlas por eso mismo? En la lógica aplicada a las drogas ilegales, sí. Pero siquiera plantearlo puede verse como algo absurdo. ¿De qué adicciones hablamos?

Alimentos. Hay muchos alimentos que, ingeridos en exceso, pueden provocar no sólo obesidad (como bien sabemos en México), que en sí misma es una condición poco saludable, sino también otros males físicos, y eventualmente la muerte (a partir de paros cardiacos, cerebrales, etcétera). Pero, si se prohibieran tales alimentos, muy pronto surgirían cárteles que los ofrecieran —aun cuando de peor calidad— y que al ser combatidos por el Estado generarían violencia, inseguridad, corrupción de las autoridades, lavado de dinero y un largo etcétera.

Ludopatía. El juego compulsivo es una enfermedad que se caracteriza por el impulso incontrolable de jugar, lo que ocasiona problemas tanto emocionales como familiares, legales y financieros. Muchos ludópatas llegan al suicidio cuando quedan desfalcados. Así de letal puede llegar a ser. La Organización Mundial de la Salud la incluye en su lista de enfermedades desde 1992. De ahí que, en varios países (México incluido), se prohíban los casinos (aunque no todos los juegos de azar, como el hipódromo o la lotería). Pero, ¿eso resuelve el problema? No. Hubo varios intentos fallidos de prohibir el juego en diversos países. Hoy en día, pese a la prohibición que prevalece en México, el ludópata puede jugar, apostar y perder dinero en juegos caseros o buscar y encontrar casinos clandestinos (en condiciones de seguridad peores que las prevalecientes en casinos legales) o incluso apostar y perder fortunas en casinos por internet (por los que circulan millones de dólares). Que exista la ludopatía no implica que todos los que apuestan en un casino (o en el hipódromo o en la lotería) la sufran. Entonces, en lugar de prohibir esa actividad, la tendencia es a dejar que el individuo tome sus decisiones y asuma las consecuencias. Es mejor eso que intentar (inútilmente) prohibir los juegos de azar.

El trabajo. A ciertos individuos que trabajan compulsivamente se les conoce como workaholics. Es una adicción que en principio podría verse como una virtud (por ejemplo, la adicción al ejercicio), pero puede provocar daños colaterales en la salud del adicto, además de desórdenes en su vida social y familiar. Incluso, no pocos mueren por exceso de trabajo, y las tensiones consecuentes. ¿Eso significa que todos los que trabajan duro padecen esa enfermedad? Evidentemente, no. ¿Habría que prohibir el trabajo para evitar que la gente caiga en esta adicción? Sería ridículo. Es mejor detectar el problema y, si el individuo mismo reconoce su adicción y los inconvenientes que provoca, encontrar el origen sicológico o emocional de ser un workaholic. Y tomar las providencias para que al menos no le genere problemas de salud.

En el extremo, incluso internet genera adicción en algunas personas, con consecuencias nefastas. Los estadunidenses Lana y Michael Straw, una joven pareja de Reno, Nevada, enfrentan cargos de negligencia de menores, después de que una trabajadora social descubrió en junio de 2007 que sus dos bebés se estaban muriendo de hambre mientras los padres jugaban Dungeons & Dragons por internet. La pareja se declaró culpable y enfrenta una posible pena de varios años de cárcel. En suma, pese a que algunas de las drogas ilegales pueden provocar un daño más rápido que los alimentos riesgosos, los juegos de azar, el trabajo excesivo o el uso de internet, lo racional sería tratar a las drogas como el resto de las adicciones: un problema de salud pública. Mejor informar a los ciudadanos sobre los riesgos de tales excesos y facilitar medios de rehabilitación, según ocurre con otras adicciones legales. Eso, para no provocar complicaciones mucho menos manejables de seguridad pública y nacional y poner en riesgo la viabilidad misma del Estado.


kikka-roja.blogspot.com/

Empresarios al borde un ataque de nervios: Empleo 2009: Top of mind electoral

Empleo 2009: Top of mind electoral

Miércoles, 28 Enero, 2009
MARCELA GOMEZ ZALCE

• Empresarios al borde un ataque de nervios
• Edomex y sus joyas: ¿PRI vs PAN?

Una enfermedad imaginaria mi estimado, es peor que una real. Impecables los tiempos para la inauguración del Foro denominado México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer? cuyo autor intelectual es, ni más menos, que el vicepresidente, perdón, el poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones que, con ilustres presencias internacionales comenzó el simpático debate sobre las inofensivas secuelas del minúsculo “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens que, va de más decir, es totalmente contrario ( para no perder la costumbre) a los vaticinios de Guillermo Ortiz—quien desde el Banco de México modificó su vaticinio de crecimiento de este año para ubicarlo entre -0.8 y -1.8 por ciento—que nuevamente enciende los focos rojos en el tablero de la tormenta perfecta…

Que ilustran my friend, el México real del calderón en donde la inflación seguirá su escalada seguida de la cifra del desempleo que continúa su escalofriante ascenso ante los gritos desesperados del Gymboree en el poder (del no poder) desde donde el desdibujado presidente de Acción Nacional, Germán Martínez, vocifera a la pasmada, enchilada y turulata ciudadanía y a los distintos partidos políticos que porfa, se saque de la contienda electoral el tema de la defensa del empleo—slogan del chaparrito de Los Pinos—y del salario, argumentando que es una crisis que no provocó el (des)gobierno de Felipe (no fucking comments)

Aunque Germán olvida que las medidas y las estrategias llevadas a cabo por su jefecito y su tripulación económica en su barco de gran calado no sólo fueron tardías e insuficientes, sino que reaccionan con mediocridad ante la magnitud del problema..que ya es un problema en materia del top of mind electoral que difícilmente va a ser borrado, insaculado, encapsulado y/o disgregado de la mente de millones de mexicanos que aún recuerdan las simuladas promesas presidenciales.

Pero cómo estará el verdadero atorón (y los divertidos ánimos) amable lector, que a raíz de la multitudinaria respuesta al llamado de Andrés Manuel López Obrador y su amplio movimiento que (según the federal spin doctors es ilusorio) se dio cita en el zócalo capitalino el pasado domingo para enumerar las acciones en defensa de la economía familiar, que algunos poderosos personajes (the big boys, pues) de la cúpula empresarial, ya enviaron mensajes al simpático tabasqueño de que ..efectivamente esto ya valió madres.

Que.. efectivamente Felipe y su dumb squad están peligrosamente rebasados por los delicados acontecimientos nacionales y que..con todo y que nos caes perpendicular al hígado (pinche tabasqueño) tenemos que reconocer tu liderazgo, tu autoridad moral ante “el pueblo” (whatever that means) y que sí traes fichas así que cómo le vamos a hacer para sacar al buey de Los Pinos, perdón, de la barranca, porque país sólo hay uno, hay que salvarlo y en este volado todos nos jugamos nuestro resto. Así que cómo sumamos…y qué hacemos para enfrentar unidos (nomás no te nos confundas porque siempre habrá niveles) esta gran crisis económica, yes?

La estupenda señal no tiene madre sobre todo mientras Calderón viaja desparpajado, despreocupado y emocionado vendiendo su México real para atraer inversión…mientras aquí, sus otrora aliados empresariales en el controvertido proceso electoral del 2006, ya estudian escenarios para prevenir, en lugar de reaccionar, ante la peligrosa volatilidad en los ánimos sociales.

O sea my friend, ante la peligrosa volatilidad del Estado fallido y del estallido del…México bronco.

¿Vamos bien o me regreso..?

Por la Mirilla

Uno.--Espectacular la madriza que se avecina en los terruños de la gaviota de Peña Nieto donde los municipios más importantes parecen disputarse entre el PRI y el PAN—porque las lacras amarillas están más concentradas en su cena antropófaga—siendo las joyas Naucalpan, Toluca y ..Ecatepec, porque los azules seguramente revalidarán su liderazgo en Tlalnepantla y Atizapán.
El culebrón electoral abarca todas las disputas internas en los distintos partidos..donde ya se velan armas so please stay tuned for the naughty details…

Y dos.—Una pregunta ingenua …¿po rqué no se ha publicado la Ley del registro nacional de celulares..?
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

PARA LA CRISIS ¡EL POZOLE! El pozolero de calderon fecal: moneros caricaturas politicas

. . . . . . . . . . . . .


kikka-roja.blogspot.com/

Guillermo Ortiz Martinez: MEXICO YA ESTA EN RECESIÓN: (nosotros desde hace 5 años)

El panorama es de un “alto grado de incertidumbre”, señaló el gobernador del BdeM
Recesión: el PIB decrecerá entre 0.8 y 1.8%; 340 mil, al desempleo
A la contracción de exportaciones manufactureras se añadió la caída de remesas familiares y la baja de ingresos por turismo
En 2008 se perdieron 37 mil 500 empleos en el sector formal

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martinez, ayer, durante la presentación del informe sobre inflación octubre-diciembre de 2008 Foto: Carlos Ramos Mamahua

La economía mexicana está en recesión. En 2009 el producto interno bruto (PIB) decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento y hasta 340 mil personas que hoy tienen un empleo formal se irán a la calle. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, declaró el martes Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).

Hasta hace muy poco tiempo, el Ejecutivo federal jugaba con las palabras y aseguraba que la mayor crisis de la economía mundial en un siglo no provocaría a México más que un “catarrito”. El panorama dibujado ayer por el banco central, ente autónomo del Ejecutivo, es en cambio de “un alto grado de incertidumbre”, según comentó el gobernador Ortiz en una conferencia de prensa. A comienzos del año, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que en 2009 la economía tendría un “crecimiento cero”.

Para el Banco de México, en cambio, el PIB registrará una tasa negativa en 2009. Ya en el cuarto trimestre de 2008, expuso Ortiz Martínez, ocurrió un decrecimiento de uno por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Con ese resultado, en todo el año pasado se dio un crecimiento de 1.8 por ciento, menor al 2 por ciento anticipado hace tres meses.

La cosa irá a peor este año. El gobernador del banco central estimó que en 2009 el producto interno bruto, la medida más amplia sobre el desempeño de una economía, decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento a tasa anual, un ajuste significativo si se considera que hace tres meses el organismo estimó que la economía crecería de 0.5 a 1.5 por ciento.

Aunque entre las autoridades mexicanas no existe, como sí ocurre en Estados Unidos, una definición oficial de recesión (en aquel país es cuando el PIB acumula dos trimestres consecutivos de decrecimiento) los pronósticos ofrecidos ayer por el banco central dejan poco lugar para la interpretación.

“Evidentemente, al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión”, consideró Ortiz Martínez. “Esperamos que hacia fines del año ya veamos una variación de la actividad económica que nos vaya indicando que ya salimos de la parte más recesiva del ciclo”, confió.

El peor de los mundos

Los indicadores sobre el desempeño del mercado interno y de la actividad con el exterior de la economía empeoraron en los últimos meses en prácticamente todos los renglones. Es la fotografía que muestra el Informe trimestral sobre la inflación octubre-diciembre de 2008, presentado ayer por el gobernador Ortiz Martínez, en una conferencia en que estuvo acompañado por los tres subgobernadores del organismo.

El debilitamiento de la economía mexicana “estuvo determinada en gran medida por el desfavorable entorno externo que prevaleció” en los últimos meses de 2008, indica el reporte (www.banxico.org.mx). El menor ritmo de actividad en Estados Unidos y otras naciones industrializadas “propició una contracción de las exportaciones manufactureras de México, al igual que menores ingresos del exterior por remesas familiares” y por turismo. “De hecho, prácticamente toda la gama de indicadores mostraron un debilitamiento: demandas interna y externa, producción de los distintos sectores y los indicadores del mercado laboral. Además, se acentuó el deterioro de los indicadores de confianza y de clima de negocios”.

Una de las expresiones más inmediatas del decrecimiento de la economía es la pérdida de empleos en el sector formal. Ocurrió ya en 2008, especialmente en la industria y la construcción, y se agudizará en 2009, según el informe del banco central.

En 2008 se perdieron 37 mil 500 plazas laborales en el sector formal de la economía “y se estima que al cierre de 2009 este indicador podría presentar descensos anuales de entre 160 mil y 340 mil trabajadores”, según el reporte.

Caen remesas por primera vez en 13 años

En 2008 las remesas representaron para el país un ingreso de divisas por 25 mil 145 millones de dólares, cantidad inferior en 3.6 por ciento a las registradas en 2007, informó el Banco de México. Es la primera ocasión que ocurre una variación negativa en este indicador desde que en 1995 el organismo recoge estadísticas puntuales.

Durante el cuarto trimestre de 2008, el ingreso de remesas resultó de 6 mil 160 millones de dólares, una disminución de 2.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2007. En el primero, segundo y tercer trimestres del año anterior se habían registrado disminuciones anuales de 2.6, 1.1 y 8.2 por ciento, respectivamente.


kikka-roja.blogspot.com/

2 INVITACIONES: FORO Por la libertad de expresión / Conferencia sobre la guerra en Medio Oriente A. Jalife

Por la libertad de expresión

Foro por la libertad de expresión, ante las diversas demandas civiles interpuestas contra periodistas. Participan: Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Federico Campbell, Rogaciano Méndez, Balbina Flores y organizaciones e individuos que se solidarizarán con otros demandados. Miércoles 28 enero, 11 horas, Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

www.revistazocalo.com.mx

  • Conferencia sobre la guerra en Medio Oriente
Este jueves 29 a las 17:30 horas se realizará una conferencia magistral en el Club de Periodistas sobre La guerra en Oriente Medio y el genocidio en Palestina, donde participarán los embajadores de Irán y Palestina, así como Alfredo Rojas Díaz Durán y Alfredo Jalife-Rahme.

CORREO ILUSTRADO

kikka-roja.blogspot.com/

AGUSTIN CARSTENS pide mas reformas estructurales presenta agenda: NO LE PREOCUPA EL ESTALLIDO SOCIAL

  • Deben aprobarse con celeridad, afirma el funcionario en el foro México ante la crisis
  • Sin reformas estructurales habrá más estancamiento, dice Carstens
  • Presenta una agenda que incluye los rubros laboral y de inversiones; sugiere eliminar monopolios, modernizar la Ley de Obras Públicas y contar con instrumentos de recaudación amigables, entre otros
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que si bien el gobierno del presidente Calderón no se quedó con las manos cruzadas ante la crisis, las medidas anunciadas para mitigarla deben complementarse con una “agenda de reformas estructurales” que, si se aprueban con celeridad –adujo–, permitirían reactivar el mercado interno.

Ante legisladores de todos los partidos políticos, en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, convocado por el Congreso de la Unión, el funcionario federal reconoció que la economía nacional experimentará “algunos periodos de estancamiento, de contracción”, y planteó que entre las reformas debe incluirse una de carácter laboral y de inversiones para permitir, por ejemplo, el ingreso de capitales extranjeros en telefonía fija, aunque en la Cámara de Diputados hay un dictamen al respecto, que está congelado.

También sugirió eliminar los monopolios; “modernizar” la Ley de Obras Públicas; otorgar certidumbre jurídica a las licitaciones de obras y adquisiciones; revisar el esquema de derechos patrimoniales de los ejidos, para que éstos se puedan enajenar o dar en garantía para créditos; facilitar la inversión turística en las costas, y “conceptualizar” modificaciones al sistema tributario para contar con instrumentos de recaudación “amigables a la inversión”.

En una amplia participación en el alcázar de Chapultepec, el titular de Hacienda aseguró que los ahorros de los trabajadores invertidos en instrumentos financieros por las Afore no han sufrido “minusvalías”, y en contraste aseguró que los fondos “tienen una ganancia de 8 mil millones de pesos desde diciembre de 2007 a la fecha, haciendo nuestro sistema de retiro de los pocos en el mundo que no han reportado merma en esta época de turbulencia”.

Participante en el mismo foro, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, consideró “que es crucial en materia de política económica mantener primero el empleo”, y enseguida secundó la propuesta de una reforma a “la rigidez laboral”, otra en materia de telecomunicaciones, así como acotar la sobrerregulación.

“Quizá una de las reformas más importantes para promover el crecimiento económico es quitarnos el fardo enorme que representa el exceso de regulación, por ejemplo, en la obra pública”, dijo. Sugirió que antes de nivelar el barco o arreglar la propela “hay que tirar este exceso de peso que traemos y solamente con eso la nave andará más de prisa”.

En el diagnóstico que ambos presentaron sobre la situación económica de México se reflejó el optimismo, y cada uno en su momento aseguró que esta vez la crisis no se generó en el país, sino en otras economías.

No obstante, también reconocieron que el efecto será aún mayor para el país. México, dijo Ortiz Martínez, está dentro del grupo de naciones que tienen menores vulnerabilidades, pero “eso no quiere decir que no nos va a pegar. Nos va a pegar y nos va a pegar fuerte”.

Siempre con la mano izquierda en su bolsillo, aseguró que el crecimiento del país ha sido de sólo 20 por ciento en 47 años, y que eso se explica por una mala utilización y un déficit de los recursos humanos y físicos, y aseguró que en los rubros laboral, de capacitación, del costo excesivo de la electricidad y de las telecomunicaciones, México “no califica bien”.

No obstante, se quejó de haber sufrido demasiadas crisis económicas: “Comentaba con Carlos (Solchaga, ex ministro de Economía de España, quien también participó en el foro) que la vida es injusta. A algunos nos tocan más crisis que las que sería justo en nuestra vida profesional”.

También Carstens aseguró que, a diferencia de otras crisis, esta vez las políticas económicas aplicadas no son las responsables. “El problema no se originó en México, como resultado de pobres manejos macroeconómicos y financieros, sino que en este caso las presiones recesionarias (sic) se han importado del exterior”, reiteró.

Aseguró que desde los primeros signos de la crisis el año pasado, el gobierno federal utilizó “todos los grados de libertad que la responsabilidad fiscal le permiten” para contrarrestar, cuando menos en parte, la menor demanda de las exportaciones mexicanas y sus secuelas en el consumo nacional.

Enseguida presentó la agenda económica del gobierno, aunque sólo anunció el envío de una iniciativa al Congreso para permitir que los trabajadores desempleados puedan disponer de una parte de sus ahorros en las Afore.

Afirmó que, “de contarse con el apoyo del Poder Legislativo”, esta agenda “permitirá aumentar la actividad económica en el corto y mediano plazos”, y confió en que al presentarlas en el foro, éste sirviera “de catalizador para lograr los consensos necesarios para hacer realidad estos ajustes estructurales”.

Su agenda incluye: eliminar el burocratismo, los cuellos de botella regulatorios y las incertidumbres jurídicas, al “modernizar” la Ley de Obras Públicas, que además dé seguridad a las empresas en la renegociación de los contratos; revisar el régimen de propiedades social y federal para maximizar el valor y usufructo de la tierra y en este caso “conviene revisar” la enajenación o hipoteca de algunos derechos patrimoniales del ejido.

También, simplificar el régimen legal para fomentar la “inversión turística” en playas; “corregir las imprecisiones” de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “para eliminar obstáculos en la toma de decisiones y agilizar trámites en construcción de vivienda.

Se trata, dijo finalmente, de medidas para aliviar un periodo de estancamiento.
----------------------------
  • El secretario demandó allanar lo laboral y abrir las telecomunicaciones a la inversión extranjera
  • Todas las reformas estructurales, atrasada carta de Carstens para los Reyes Magos
  • Al funcionario no le preocupa la gente, dijo González Garza; agenda bíblica, opinó Beltrones
Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega, durante un receso del foro organizado por el Congreso de la Unión Foto: La Jornada

Cuando el ex presidente del gobierno español Felipe González recomendó a los sectores económicos evitar “la tentación” de convertir los planes anticrisis en cartas a los Reyes Magos, no imaginó que sería uno de esos tres míticos personajes quien, en una paradoja auténtica, escribiría su propia misiva.

Por ese sortilegio, Agustín Carstens lució ayer como el monarca Melchor, sólo que en lugar de llevar oro al portal de Belén, éste prácticamente venía por todo el metal que queda en otro legendario lugar: México. El mundo del revés.

Así, el secretario de Hacienda aprovechó el foro organizado por el Congreso de la Unión, México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, que con gran pompa se convocó en el alcázar de Chapultepec, para anunciar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para poner en práctica sus medidas de derrama del gasto, requiere “eliminar burocratismos, cuellos de botella regulatorios e incertidumbres jurídicas”, se lanzó a pedir literalmente todo.

Hay que hacer la reforma laboral, eliminar cualquier traba a la enajenación de tierras ejidales, abrir las telecomunicaciones a la inversión extranjera, corregir las “imprecisiones” y “obstáculos” a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, “perfeccionar” el sistema de pensiones de cuentas individuales, y hasta modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “anticipando tiempos difíciles y negociaciones complejas”, y dar certidumbre, dijo, a la aprobación presupuestal. Y mucho más.

¡N’ombre, sin duda así crecerá el país! Y para respaldarlo, Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, comparó a México con un barco que va “sobrelastrado”, al que antes de nivelar la propela hay que tirarle el exceso de peso, porque sólo con eso “seguramente el barco va a andar más de prisa”.

Hay que decir que poco se esperaba, más allá de la defensa a ultranza de la política económica del gobierno federal y su plan anticrisis, en el discurso de Carstens. Esto, porque ayer mismo por la mañana él había ofrecido una conferencia de prensa para anunciar “medidas adicionales de austeridad”. Sin embargo, el poderoso funcionario traía por escrito un bien armado paquete de “propuestas” que, aseguró, mejorarán la competitividad del país y “en el tiempo” aumentarán el potencial de crecimiento económico.

Al salir, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, traía un gesto de franco enfado: “Se ve que a él no le preocupa el asunto inmediato de la gente. Ya sabíamos que a eso venía”. Y Manlio Fabio Beltrones, priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, preguntaba: “¿Dónde están las iniciativas? Esto del gobierno federal parece una agenda bíblica: dadme esto y lo demás (el crecimiento) vendrá por añadidura”.

Quedó claro que, en más de un sentido, la administración federal dejó sentir su peso en el foro del Congreso. Con Carstens, claro, porque a la apertura de la sesión había enviado a otro funcionario al que casi nadie del mundillo legislativo reconocía, y quienes sí acertaban a ubicarlo francamente tenían la atención puesta en otro lado.

De ese modo, y dotado del fabuloso instrumento que hoy permite abstraerse, fingir interés en otros asuntos o camuflar la soledad, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, solo en la primera fila, no levantaba la vista de su Blackberry. Antes de ser presentado por el maestro de ceremonias, apenas un fotógrafo atinó a decir quién era ese hombre tan aislado, pues más de un periodista y gente del propio Senado de la República nomás no atinaron.

Eso sí, cuando los coordinadores legislativos fijaron su posición frente este ejercicio de discusión, y se procedió a cambiar la escenografía para dar paso a los ex presidentes de Chile, Italia, Uruguay y del gobierno español, Ruiz Mateos simplemente se fue.

Pero otros sí aprovecharon ese receso. De todos los colores partidistas y procedencias se enfilaban hacia la cuarta fila para saludar a Carlos Slim. Desde Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, hasta Carlos Navarrete, del PRD, y el líder de los empleados del millonario en Telmex, Francisco Hernández Juárez, entre muchos más, pasaron “lista de presentes” y hasta hubo quien –veracruzano, por cierto– pidió tomarse una foto con el empresario. Y él, por su parte, sólo se movió de su sitio para saludar a Flavia Franzoni, la esposa de Romano Prodi.

El glamour de tan conspicua reunión no atrajo sin embargo a muchos a quienes hasta silla y personificador se les había asignado, como los líderes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente. Y lo mismo ocurrió con los gobernadores. Ni uno solo vino. Estuvo, sí, Jesús Ortega, del PRD, y hasta se dio tiempo para convocar, ahí mismo, a la prensa.

Pero eso sí, también de todos los partidos algunos se presentaron con el exclusivo propósito de “dejarse ver” e ir sumando puntos para la hora de las definiciones en las listas de los candidatos a diputados federales. ¿Pues qué no es ése el mejor modo de asegurar el empleo como pidieron todos ayer aquí?


Sin reformas estructurales habrá más estancamiento, dice Carstens Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que si bien el gobierno del presidente Calderón no se quedó con las manos cruzadas ante la crisis, las medidas anunciadas para mitigarla deben complementarse con una “agenda de reformas estructurales” que, si se aprueban con celeridad –adujo–, permitirían reactivar el mercado interno. Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Enrique Méndez Ex gobernantes de Italia, España, Chile y Uruguay, Romano Prodi, Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, coincidieron en que más allá de cualquier receta para sortear la crisis mundial, lo fundamental es actuar rápido, con medidas urgentes, de fast track.

Beltrones a Carstens: antes de demandar cambios presente su iniciativa de reforma

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Enrique Méndez Ante la demanda del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que se realicen nuevas reformas, entre ellas la laboral, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que primero hay que esperar a que lleguen esas iniciativas.

Todas las reformas estructurales, atrasada carta de Carstens para los Reyes Magos

Rosa Elvira Vargas Cuando el ex presidente del gobierno español Felipe González recomendó a los sectores económicos evitar “la tentación” de convertir los planes anticrisis en cartas a los Reyes Magos, no imaginó que sería uno de esos tres míticos personajes quien, en una paradoja auténtica, escribiría su propia misiva.

Ciro Pérez Silva El presidente Felipe Calderón anunció ayer una reducción de 75 por ciento en los ajustes mensuales al precio del diesel, con lo que el incremento del combustible pasa de cinco centavos semanales a cinco centavos por mes.

De la Redacción

Matilde Pérez, reportera; Miroslava Breach, Verónica González y Luis A. Boffil, corresponsales Entre llamados a perder el miedo frente a “este gobierno que es una vergüenza”, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) iniciaron un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la entrega de 440 millones de pesos de diversos programas, así como la compra de ganado y la adquisición de 100 tractores equipados. Mauricio Conde (Corresponsal) Tulum, Q. Roo, 27 de enero. El “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó al titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, asumir su responsabilidad ante la crisis económica, y consideró “una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” su medida de reducir en 75 por ciento el aumento mensual del diesel.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...