- - . KIKKA: 01/08/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de enero de 2009

SIN AGUA 4 DIAS AL MES EN EL DF

Se restringirá el agua potable cuatro días al mes en el DF

El GDF informó que esa acción del Sistema Cutzamala obedece a que al día se pierde un millón de metros cúbicos de agua, que de no cuidarse de aquí a mayo, dejaría el nivel de agua en 333 millones de metros cúbicos.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 08/01/2009 18:13

México, DF. El gobierno del Distrito Federal informó que la restricción mensual de agua potable en la ciudad de México será de cuatro días, de sábado a martes, como medida para recuperar la pérdida diaria de un millón de metros cúbicos del líquido. Señaló que aunque la disminución de 15 por ciento que sufrirá el Distrito Federal del suministro que entrega el Sistema Cutzamala durante la temporada de estiaje, será de tres días al mes, tendrá una repercusión en la ciudad por cuatro días.

Dicha restricción "no es un problema mayor para la ciudad de México", consideró el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre Díaz, quien agregó que se prevé que la medida se aplique entre los últimos días de enero y principios de febrero. Mencionó que esa acción del Sistema Cutzamala obedece a que al día se pierde un millón de metros cúbicos de agua, que de no cuidarse de aquí a mayo, dejaría el nivel de agua en 333 millones de metros cúbicos. Esta situación pone en alerta a las autoridades, subrayó, pues aunque el nivel de las presas registra 476 millones de metros cúbicos, no debe bajar de 350 millones de metros cúbicos, lo que sucedería si no se aplica dicha restricción en el valle de México.

Comentó que esa medida afectará el suministro en 10 delegaciones políticas, situación que atenderán con el abasto de agua a través de pipas que en forma gratuita entregarán el líquido, principalmente a las colonias más afectadas. En ese sentido, dijo que 25 colonias ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Tlalpan tendrán mayor afectación en el suministro, ya que la restricción afectará por la tarde y la noche.

Mientras que en 47 colonias de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, la reducción será por baja presión, siendo en todos los casos, el lunes y el martes, cuando menos agua reciban.

kikka-roja.blogspot.com/

gasolina cara congelada no baja: en caricaturas politicas

MONEROS: ROCHA, HERNÁNDEZ, JANS, JABAZ, CAMACHO,
. . . . .
ay la derecha.. ni como ayudar a los incongruentes.... paco calderon no firmó su cartón jajajajaaa
.


kikka-roja.blogspot.com/

LOGO: LO HECHO EN MEXICO ESTÁ BIEN HECHO: LA DERECHA PANISTA ODIA EL NACIONALISMO

LA PATRIA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE: ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FOTO IMAGEN LOGO DE "HECHO EN MEXICO"
LOS PANISTAS QUIEREN QUE OLVIDEMOS QUE ELLOS ODIAN EL NACIONALISMO, AHORA RESULTA QUE VAN POR UNA CAMPAÑITA HIPÓCRITA.

PRIMERO SE ROBARON LA PRESIDENCIA HACIENDO FRAUDE ELECTORAL, LUEGO HACEN PEDAZOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES Y EMPRESARIOS, LUEGO BENEFICIARON A PRODUCTOS EXTRANJEROS Y AHORA:
¡PIDEN A GRITOS QUE CONSUMAN LO MEXICANO!

Ahí les dejo mi logo, lo dibujé así para ustedes... "tantito de aquí y tantito de acá"
kikka-roja.blogspot.com/

Anuncia Obama recorte de impuestos

Anuncia Obama recorte de impuestos
Barack Obama pronunció su discurso económico en Virginia.
Foto: AFP
El Mandatario electo también anunció un plan de eficiencia energética

AFP
AHI-STA! PARA QUE EL BABOSO FECAL AQUI LOS SUBA Y ASI AYUDAR A EU
LUEGO NO DIGAN QUE LOS MEXICANOS POBRES NO HACEMOS NADA.
LOS PSEUDO MEXICANOS RICACHONES YA SE PUEDEN IR A VIVIR A EU.
Washington DC, Estados Unidos (8 de enero de 2009).- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que 95 por ciento de las familias del país se beneficiarán con un recorte impositivo de mil dólares en el marco de su plan de recuperación de la economía. Será "la primera etapa de una reducción impositiva para la clase media que prometí durante la campaña y que se incluirá en nuestro próximo presupuesto", dijo Obama durante un discurso en el que bosquejó su plan para recuperar la economía estadounidense.

En un discurso pronunciado en Fairfax (Virginia, este de EU), Obama, quien asumirá funciones el 20 de enero, explicó que esa reducción de impuestos debía estimular a las familias "a gastar". El plan de relanzamiento económico preparado por el equipo de Obama podría superar los 775 mil millones de dólares. Por otra parte, dijo que duplicará la producción de energías alternativas en tres años y mejorará la eficiencia energética de dos millones de viviendas.

"Para fomentar la creación de una economía de energía limpia, duplicaremos la producción de energía alternativa en los próximos tres años". "Modernizaremos más del 75 por ciento de los edificios federales y mejoraremos la eficiencia energética de dos millones de hogares estadounidenses, ahorrando a los consumidores y contribuyentes miles de millones en gastos de energía", agregó.

kikka-roja.blogspot.com/

Se congela precio de la gasolina luego de 35 alzas: Mexico SA Carlos Fernández-Vega

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

  • El pacto anticrisis, más enunciados que salidas efectivas
  • Se congela precio de la gasolina luego de 35 alzas
Muchas caras conocidas en la presentación, ayer, del enésimo “acuerdo” o “pacto” para “enfrentar” –con más enunciados que salidas efectivas– la nueva faceta de la ya grueso inventario de crisis (en realidad una, con distintas máscaras) que en el país se ha acumulado en los últimos 26 años. “La República está reunida”, diría José López Portillo, la misma “República” que en cada ocasión ha prometido que “con este programa, ahora sí, el futuro de los mexicanos será venturoso”.

Poco más de cinco lustros al hilo alternando (de liana en liana) como diputados locales o federales, senadores, “líderes” de bancada y/o de partido, gobernadores, secretarios estatales o de gabinetazo, gobernadores de bancos centrales, presidentes municipales, directores generales, “líderes” empresariales y “sociales”, etcétera, etcétera, esa pléyade de mexicanos probos y resultones prácticamente es la misma que a lo largo de 26 años ha hundido al país, pero que hoy, como ayer, asegura que son los indicados para sacarlo del hoyo.

Desde aquella fábula lópezportilliana del agresivo can, pasando por las decenas de “pactos” y “programas” de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, prácticamente las mismas caras han desfilado por la palestra de la política nacional, rubrique que rubrique, avale que avale, todo tipo de “acuerdos nacionales”, “estrategias de fortalecimiento ante la coyuntura”, “iniciativas de despegue”, “alianzas para la estabilidad” y demás quimeras, para, en el discurso, hacer de este un país del primer mundo, aunque en los hechos llevan más de cinco lustros dándole vueltas a la noria.

Sin lugar a dudas, a estas alturas del partido y con un marcador espeluznantemente contrario a los mexicanos (la verdadera “goliza” presumida por el actual inquilino de Los Pinos), lo que el país requiere no es un “nuevo” acuerdo, un pacto “renovado”, una “sólida” alianza o como quiera llamársele. No, lo que le urge es la renovación integral de la clase política, de la dirigencia empresarial y de los “líderes” obreros, para así comenzar la reconstrucción, tras una “coyuntura” que se prolonga por más de un cuarto de siglo.

En vía de mientras, y no sin antes subrayar que “nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones, a fin de superar lo antes posible esta crisis y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”, esa misma clase política ayer presentó en sociedad el ANFEFE-PVM (Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo-Para Vivir Mejor), supuesto “complemento” del PICE (Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo), dado a conocer el pasado 8 de octubre.

Este último contenía cinco “medidas”, de adelante para atrás: ampliar el gasto público, particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento; cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público para poder agilizar su ejercicio; el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país (la misma que anunció el 18 de marzo de 2008); programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México; y programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

¿Qué propone el ANFEFE-PVM? Cinco “ejes fundamentales”: “apoyos” al empleo y a los trabajadores; a la economía familiar; a la competitividad y Pymes; inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo; y acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente, o lo que es lo mismo el PICE de atrás para adelante. ¿Cómo se aterrizarán tales “ejes fundamentales”? Sencillo: “se trata de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que en lo posible impulsemos la actividad económica, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos la economía de las familias mexicanas” (Calderón dixit). Lo demás es lo de menos, porque (¡adivinen qué!) “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros” (ídem).

¡Felicidades! Suscrito está el “acuerdo nacional”, en el que participan “todos los sectores, público, privado y social”, pero dice el inquilino de Los Pinos que primero el boato, y después “conoceremos los compromisos que habrán de establecer los diversos sectores que suscriben este documento, las diversas ramas de la industria y de la actividad económica del país”.

Tras una atroz alza de precios, la novedad, si así puede llamársele, es que después de 35 alzas consecutivas a lo largo de siete meses, acicate puro para la inflación, “se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año” y “se reducirá 10 por ciento el precio del gas LP, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año”. El precio del diesel, que hace estragos en distintos sectores productivos, no entra en el “acuerdo”, de tal suerte que se mantendrá al alza.

Lo anterior se queda corto ante una noticia maravillosa: para hacer frente a la crisis, “el gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos mucho más eficientes en su consumo de energía. La idea es poder dar apoyos en función del ingreso de las familias hasta de 50 por ciento del costo de adquisición de estos bienes y poder financiar el resto con el ahorro en el pago de energía. Con esta medida, las familias podrán reducir el pago que realizan en su recibo de luz, tendrán acceso a nuevos electrodomésticos y se impulsará a la industria electrodoméstica nacional, afectada también por la recesión mundial”. Eso sí, los consumidores residenciales pagarán la factura por los subsidios a tarifas eléctricas para los industriales. Y de la refinería, nada. Menos la reconsideración de Hacienda en cuanto a metas económicas para 2009.

Ni el “pacto” original (el de “Solidaridad Económica”, de Miguel de la Madrid), y mucho menos el PECE (Pacto para la Estabilidad, el Crecimiento y el Empleo) salinista, el PARAUSE (Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, con su aumento al IVA) zedillista, o el PFEAGR (Programa para Fortalecer la Economía; Acciones de un Gobierno Responsable) foxista, incluyeron tan excelente noticia. El de los abonos “chiquitos” y los intereses de agio debe estar feliz.

Las rebanadas del pastel

No hay que esperar mucho: mayor fue el número de asistentes a la presentación del ANFEFE-PVM que los efectos reales que éste pueda tener, en el entendido que lo urgente no es un programa “contracíclico”, sino “contraestructural, si vale el término”, porque la crisis mexicana no es de coyuntura: es de estructura.


kikka-roja.blogspot.com/

Editorial: Plan tardío e insuficiente (programa FECAL anticrisis)

Editorial
Plan tardío e insuficiente

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, que a su decir, está orientado a “superar con mayor rapidez los efectos de la situación económica adversa”. El programa gira en torno de cinco ejes principales –apoyo al empleo, la economía familiar y las pequeñas y medianas empresas; inversión en infraestructura, y eficiencia del gasto público– y consiste en 25 acciones, entre las que destacan la congelación de los precios de las gasolinas durante todo el año; reducción de 10 por ciento en el precio del gas LP; baja en las cuotas de las tarifas eléctricas –“la de alta tensión disminuirá 20 por ciento, la de media 17 por ciento, y las de baja tensión y comercial 9 por ciento”–; la asignación de recursos adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las entidades federativas –17 mil y 14 mil millones de pesos, respectivamente– para inversión y desarrollo de infraestructura, así como acciones para que el gasto público se ejerza de forma “más transparente, más eficiente y (...) con mayor oportunidad”.

El plan anticrisis constituye un indicio de mínima comprensión por el actual gobierno de la gravedad de la problemática que enfrenta el país, y en ese aspecto, constituye un cambio en relación con la indolencia y la cerrazón exhibidas antes sobre la profundidad de los efectos de la coyuntura mundial en la economía mexicana: todavía el pasado martes, citando datos de la firma de inversión Merrill Lynch, Calderón señaló que México tiene menor riesgo financiero que países como Japón, Reino Unido y Estados Unidos, en un reiterado intento de minimizar, de cara a la opinión pública, los efectos de la crisis económica internacional.

Adicionalmente, se prevén medidas como el fomento al empleo mediante inversión en infraestructura, que en alguna medida rompen con el férreo neoliberalismo característico de las tres administraciones anteriores y la actual, y reconocen la importancia de la intervención del sector público en la economía.

Sin embargo, el programa anticrisis calderonista resulta tardío, pues algunas de las medidas propuestas, y otras que no se consideran, tendrían que haberse puesto en marcha desde hace tiempo. Es el caso del anuncio de congelar los precios de las gasolinas, que habría tenido mayor sentido si se hubiera aplicado, por lo menos, a principios del año pasado, antes de los 33 aumentos decretados durante los últimos 12 meses. En la circunstancia actual, en cambio, el grupo gobernante ha fijado para el resto del año un costo elevado y ofensivo para la economía popular, que no tiene correlación con los precios internacionales del petróleo –al día de hoy, el precio de este combustible es mayor en el país que hace seis meses, cuando el crudo se cotizaba en un nivel tres veces superior al actual– y que prácticamente ha significado un nuevo impuesto para los consumidores, fijado a discreción por la Secretaría de Hacienda. Se necesita reducir el precio de las gasolinas junto con el de otros combustibles, como el diesel –cuyos constantes incrementos han detonado manifestaciones de descontento como el paro de pescadores–, que no se encuentran en el acuerdo anunciado.

Otro aspecto cuestionable del programa se refiere a los descuentos en las tarifas del servicio eléctrico, diseñados con la clara intención de favorecer más a los grandes consumidores industriales que a los pequeños y medianos usuarios, que son quienes resienten más los efectos de las crisis económicas y, quienes por ende, debieran recibir mayores estímulos.

Por lo demás, el plan contiene acciones, como el buen ejercicio del gasto público, cuya observancia debiera ser la regla en cualquier situación, no sólo en épocas de crisis. No se mencionan, en cambio, medidas orientadas a disminuir el gasto corriente, los salarios onerosos y las prebendas con que se regalan los altos funcionarios de la administración pública, que constituyen un importante dispendio de recursos públicos.

En suma, el plan calderonista se produce fuera de tiempo y es insuficiente para contrarrestar los efectos de la actual crisis económica internacional: ésta, a fin de cuentas, se encontró en México con una economía debilitada y dependiente y una sociedad hundida en profundas desigualdades y rezagos, muy anteriores a la presente coyuntura, las cuales también fueron soslayadas ayer en Palacio Nacional.

kikka-roja.blogspot.com/

Calla Sedena sobre el caso de embarazada asesinada en un retén

  • Aún no informa si hay militares consignados por el hecho de Chihuahua
  • Calla Sedena sobre el caso de una embarazada asesinada en un retén
  • La PGR no atrajo el caso pese a tratarse de la muerte de una civil
De la redacción

La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) investiga a soldados pertenecientes a la 11 Región Militar, la quinta Zona Militar y al 23 batallón de infantería por la muerte de la civil Sayra Guadalupe Arzate Contreras, quien el pasado 12 de diciembre fue baleada en un retén del Ejército ubicado en el municipio de Aldama, Chihuahua, cuando tenía cuatro meses de embarazo.

De acuerdo con información oficial, desde mediados de diciembre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió información de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que responde a la queja presentada ante el ombudsman nacional sobre los hechos, en los que se acusa a soldados de haber asesinado a la mujer cuando, acompañada por su madre y una tía, acudió al lugar en busca de auxilio porque eran perseguidas por unos delincuentes.

Ante los hechos, la procuraduría castrense empezó la averiguación previa 5ZM/47/2008, sin que a la fecha se tenga conocimiento de cuántos soldados han sido interrogados o si alguno ya fue consignado penalmente por lo ocurrido.

La Sedena se ha limitado a informar que, por estar en curso la indagatoria, la información al respecto es “reservada” y no puede aportar mayores elementos.

Además de la queja presentada ante la CNDH y la petición de información que ésta hizo a la Sedena, ni la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua ni la Procuraduría General de la República han dado a conocer la intención de atraer el asunto.

Lo anterior, a pesar de que, por tratarse del asesinato de una civil a manos de militares, debería ser investigado por el fuero común. Cabe señalar que desde 2003, el Comité de Tortura de la ONU ha sido muy claro en recomendar ininterrumpidamente restringir el fuero militar a los delitos que tengan que ver con la disciplina castrense y que los que tienen que ver con ciudadanos en general sean conocidos por juzgados civiles

Cabe señalar que, según la Sedena, el incidente fue producto de una agresión a militares por hombres que se trasladaban en varios vehículos, y que después de disparar hacia el retén huyeron ante la respuesta de los soldados.

Sin embargo, cuando los militares aún estaban en alerta –indicó la dependencia– apareció otro vehículo –una Explorer roja, sin placas y vidrios polarizados– que ingresó de manera intempestiva y a gran velocidad. El personal le marcó el alto, pero al hacer caso omiso le disparó para que se detuviera. En el vehículo iban Sayra Guadalupe Arzate y sus familiares.


kikka-roja.blogspot.com/

“El gobierno legítimo”: Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida

“El gobierno legítimo”, que la representó, confía en ganar más casos y sentar jurisprudencia
Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida

Enrique Méndez y Ciro Pérez

El Consejo de Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo” ganó un amparo definitivo en contra del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la empresa Capital Market (Capmark), en favor de una acreditada de dicho organismo público, con lo cual dicha compañía privada deberá devolver, en este caso individual, la cartera vencida que adquirió.

Ese caso forma parte de los 55 mil créditos que vendió el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, en una operación que favoreció a la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y a Capmark, en 2006. Esta última sólo pagó al instituto, en promedio, 11 por ciento del valor real de la cartera vencida, esto es, entre 20 y 25 mil pesos, pero las revendió a sus propietarios originales a entre 500 mil y 700 mil pesos.

El abogado del consejo, René Sánchez Galindo, señaló que en la parte medular de la resolución que por unanimidad votó el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, se estableció que el Infonavit, como parte del Estado mexicano, tiene la función primordial de asegurar una vivienda digna y decorosa a los trabajadores, y que al vender cartera vencida rompe con el esquema de seguridad social para el que está obligado.

Informó que el consejo, constituido en junio de 2007, lleva otros 103 casos de solicitud de amparo contra Capmark y SCRAP II, y se espera ganar la mayoría, con objeto de sentar jurisprudencia para evitar que el Infonavit continúe con la venta inconstitucional de cartera vencida a compañías privadas.

El fallo, con el número de expediente 422/2008, se votó por unanimidad el 10 de diciembre pasado, y con ello no sólo revocó la sentencia del 30 de septiembre en la cual el juzgado segundo de distrito en materia administrativa le había dado la razón al Infonavit y a Capmark, sino que también concedió amparo y protección de la justicia a Sylvia Díaz Gutiérrez, titular del crédito.

Esto implica, explicó el abogado en entrevista telefónica, que el crédito de Díaz Gutiérrez debe ser devuelto por Capmark al Infonavit, para que éste continúe administrándolo.

“El fallo explica que, como parte del Estado mexicano, el Infonavit tiene la obligación de proporcionar una vivienda digna y decorosa, y que por lo tanto tiene una función social que cubrir. Pondera que el esquema de descuentos, en que el instituto recibe las retenciones hechas por el patrón al trabajador, es similar al sistema fiscal, y que al vender la cartera vencida se rompe el esquema de seguridad social”, afirmó.

Refirió que no sólo Pendulum, que opera como la recuperadora de la cartera vencida en favor de SCRAP y SCRAP II, sino también la Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda y la Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, “comparten” edificio corporativo con la Afore Banamex, que igualmente tiene oficinas en Paseo de la Reforma 404. “Es decir, son los mismos”, expuso.

“Se trata de empresas que recurren a la presión, al terrorismo extrajudicial, se hacen pasar por juzgados civiles y pegan avisos en las viviendas de que están sometidas a proceso judicial, e inclusive fijan tiempos de desalojo. En todos los casos ni siquiera hay una demanda ante los juzgados, para ahorrarse el costo del juicio, y le apuestan a la presión y el hostigamiento”, aseguró.

kikka-roja.blogspot.com/

Exige Carlos Slim revisar el IETU

  • El nuevo pacto atenuará efectos de la crisis, pero no evitará una recesión
  • Exige Slim revisar el IETU y que el Banco de México se ocupe del empleo
  • Las tarifas de Telmex, las más bajas de los países de la OCDE, responde a reclamos
Claudia Herrera y Fabiola Martínez

El empresario multimillonario Carlos Slim se pronunció ayer por revisar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y en favor de que el Banco de México siga los mismos objetivos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que atiende los índices de inflación y también el empleo. El único grito de protesta que se escuchó ayer en Palacio Nacional, durante la firma del Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo fue del señor Manuel Martínez, quien se quejó de las “altas tarifas telefónicas”.

Este reclamo hizo que el principal accionista de Teléfonos de México (Telmex) dedicara varios minutos a aclarar a la prensa que las tarifas de esa empresa son las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Después de la suscripción del acuerdo, Slim lo calificó de “completo y muy puntual”. No obstante, consideró que deberán afinarse “muchas cosas y profundizarse otras”, como la normalización de las operaciones crediticias. Además, el empresario se mostró confiado en que el pacto permitirá generar empleo mediante los programas de vivienda, de infraestructura y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Si bien Carlos Slim se mostró optimista de que este plan permitirá atenuar los efectos de la crisis económica, advirtió que no evitará una recesión, y consideró que no es importante si el país crece uno o menos un punto, sino generar empleos y bienestar familiar. Rechazó que el acuerdo se preste a fines electoreros, porque su vigencia no debe ser de tres o seis meses, sino de dos años. Coincidió con el planteamiento de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en que es necesario revisar el IETU para que en vez de dos impuestos haya sólo uno, el de la renta o el IETU.

Además consideró que este impuesto podría afinarse, porque unos productos nacionales están gravados y algunos importados no. En cuanto al papel del Banco de México, señaló que “sería bueno” que además de cuidar la inflación atendiera el problema del empleo. Argumentó que, por ejemplo, la inflación en Estados Unidos es negativa en la actualidad. Aseguró que este año invertirá 3 mil millones de dólares y que sus empresas van a generar 30 mil empleos, sobre todo en construcción y desarrollos inmobiliario.

¡Discúlpeme!

Luego de la firma del acuerdo, dos señoras se acercaron a Slim afuera de Palacio Nacional y le plantearon sus quejas por las altas tarifas telefónicas, lo que derivó en un diálogo. El empresario pidió a las señoras, que llevaban fistoles con el nombre del presidente Calderón, que compararan las tarifas de Telmex con las de otros países. “Antes subieron mucho (las tarifas) y ahora lo han mantenido”, respondió una de ellas.

Slim insistió en que la renta de 389 pesos incluye banda ancha de alta velocidad, llamadas, servicios digitales y larga distancia, pero su interlocutora no quedó convencida y reiteró: “Han congelado los precios, pero primero los subieron mucho”.

“Discúlpeme, pero son los más bajos de la OCDE”, contestó el empresario.

“Podría ser, pero usted gana mucho y creo que podría beneficiar más a la gente”, explicó otra señora. El dueño de Inbursa aseguró que las tarifas telefónicas no han subido en nueve años, y repitió ese argumento durante los más de 40 minutos en que ofreció entrevistas en la banqueta.

TELMEX DESDE HACE 20 AÑOS O MÁS, ES EL TELEFONO MAS CARO DEL MUNDO. SLIM SE SIRVIÓ CON LA CUCHARA GRANDE DESDE HACE MUCHO TIEMPO

EL IETU ES MORTAL PARA LA CLASE MEDIA, LE QUITA EL 42% DE SU SUELDO... PINCHE MARRANO RATERO CARSTENS
LOS POBRES SIEMPRE GOLPEADOS
¿PORQUE NO DISEÑARON UN IMPUESTO SOLO PARA LOS RICOS?
LAS MARRANADAS DE CARSTENS.

kikka-roja.blogspot.com/

Detienen a 5 escoltas de AMLO en retén MILITAR en Sinaloa

Detienen a 5 escoltas de AMLO en retén
Los elementos formaban parte de un grupo de 10 personas que integraban la avanzada del ex candidato presidencial

Hugo Corzo REFORMA.COM

Ciudad de México (8 de enero de 2009).- Cinco elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), que escoltan en sus giras por el País a Andrés Manuel López Obrador, fueron detenidos la noche del martes en un retén militar en Sinaloa.

El diferendo, explicaron fuentes del "gobierno legítimo de México", es que los militares del retén ubicado en el punto de revisión de Villa Unión no quisieron reconocer los oficios de comisión de los cinco elementos para portar armas de fuego fuera de su jurisdicción. Los elementos formaban parte de un grupo de 10 personas que integraban la avanzada del ex candidato presidencial, quien a partir de hoy tendrá una gira por 19 municipios de Sonora y 2 de Baja California.

Se prevé que en el transcurso de este jueves o, a más tardar mañana, los escoltas, que están contratados por el llamado "gobierno legítimo" a través de los servicios facultativos de la Policía Bancaria Industrial, sean liberados. Los escoltas están contratados por el llamado "gobierno legítimo" a través de los servicios facultativos de la Policía Bancaria Industrial. Las armas de fuego que portan los elementos de López Obrador, aseguraron las fuentes, son las que la Secretaría de Seguridad Pública del DF compra a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El contingente de 10 personas estaba compuesto por trabajadores del área de comunicación social, logística, choferes y los cinco escoltas de la SSP-DF, sólo estos últimos fueron remitidos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República de Sinaloa, el resto del equipo continuó hasta Hermosillo. El director jurídico de la Policía Bancaria Industrial del DF ya está en Sinaloa, para aclarar la validez de los oficios de comisión y la regularidad de las armas que portan los elementos contratados para la seguridad de López Obrador.

kikka-roja.blogspot.com/

¡Ay, Guerrero!: Rosario Ibarra

Rosario Ibarra
¡Ay, Guerrero!
08 de enero de 2009

Conozco el estado suriano desde hace mucho tiempo. Uno de los recuerdos más marcados por la emoción, en mi lejana infancia, es haber visto aquel esplendoroso día las olas enormes coronadas de espuma y la unión en lontananza del azul del cielo con el filo del mar. Mi padre, sentado en la arena, sonreía complacido de mi asombro y garrapateaba apuntes para su “vagabundo maravillado”, viejo cuaderno guardián de sus escritos que días más tarde vería dibujados con el pincel de su prosa.

¡Ay, Guerrero, ya no eres así, ya tu mar a mis ojos es otro! Si mi buen padre viviera, tal vez tendría que escribir en un enorme cuaderno que llevaría el nombre del “vagabundo horrorizado”… Desde hace muchos años inició en ese suelo la práctica perversa de las desapariciones. En mi archivo guardo el nombre de la primera víctima: Epifanio Avilés Rojas, maestro, como lo fueron también muchos de los que los “guachos” se llevaron (“por órdenes superiores”) al Campo Militar Número Uno.

¡Ay, Guerrero, cómo lucha tu pueblo contra el mal! Tengo presente en la memoria la desigual batalla de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por conservarla, para que no la cierren, como el gobierno ha hecho con otras.

¡ Ay, Guerrero, cuánto sufre tu pueblo ! Desaparecidos, presos, represión brutal, que los jóvenes de la Normal han sentido en toda su crudeza. ¡Ay, Guerrero, cuánta injusticia, cuánta simulación! Los muchachos de la generación Lucio Cabañas Barrientos han esperado en vano las plazas que les corresponden.

Hace días, el 26 de diciembre, Fidel Benítez Rodríguez, joven de humilde familia, originario de Tetitlán, abandonaba por unos días el plantón que mantienen los egresados en exigencia de sus plazas. Esperaba que algún automovilista le ayudara a llegar a su pueblo, cuando fue arrollado por un vehículo y murió.

Hoy, 8 de enero, es el aniversario del inicio del plantón y allí se rendirá homenaje a Fidel Benítez Rodríguez, que de haber tenido la plaza esperada probablemente aún estaría entre nosotros.

Se sabe que el señor Armando Chavarría se comprometió a entregar las plazas; se sabe también que el señor César Quevedo, representante —dicen— de la señora Vázquez Mota, reconoce que las plazas son de los muchachos… pero no las entregan. Se sabe también (“de buena fuente”) que el 19 de diciembre el gobernador se entrevistó con un maestro y le dijo que se vieran el 15 de enero “para negociar la entrega de plazas”… La gente se pregunta: “Si las plazas son de ellos, ¿por qué se habla de negociar”… ¡Ay, Guerrero… ay, Guerrero!

Dirigente del comité ¡Eureka!

kikka-roja.blogspot.com/

¿Cómo que se murió si me debía?: Jairo Calixto Albarran

¿Cómo que se murió si me debía?
Jueves, 8 Enero, 2009

Con la balacera a las instalaciones de Televisa en Monterrey, se me ocurrió que los narcos han resultado peores que Díaz Ordaz y todo ese priismo intolerante y represivo. Ahora no les gustan las noticias que se dan y sacan los cuernos de chivo. Al rato si no les placen las tortillas o los partidos de futbol, una telenovela o el sabor de una chela o unos tacos de suadero, harán lo mismo. Pensé que era difícil superar a los israelíes, pero ya veo que no.

Antes eran más buena onda.

Como quiera que sea, la muerte de Adolf Merckle, multimillonario alemán, se parece mucho a la del Camellito, contlapache eterno de Pepe El Toro. Aunque lo del Camellito fue involuntario (los compinches del temible Ledo lo aventaron al tranvía como si fuera policía maiceado en Ciudad Juárez), y lo del magnate, especie de Doctor Simi teutón, fue un suicidio voluntarísimo, ambos conocieron la tragedia sobre unos rieles. Eso sí, Merckle, como el Camellito, no es que tuviera joroba sino que tenía un corazón muy grande.

Merckle, aún después de haber firmado un crédito puente que le permitía sacar a flote sus empresas caídas en desgracia a consecuencia de la crisis y sus pésimos resultados especulativos, decidió aplicarse un extraño harakiri (en vez de una daga bien afiliada recurrió a un tren en marcha) para expiar sus culpas. Pudo haber seguido con vida y esperar conchundamente como muchos de su especie a que lo rescatara el gobierno como se estila en estos días con dinero de los contribuyentes, pero no. El estaba hecho de otra pasta; al darse cuenta de que la avaricia le había consumido el alma y que esos demonios lo condujeron al abismo económico y con él a sus miles de empleados, socios y colaboradores con sus familias enteras, prefirió acabar con dignidad en vez de refugiarse bajo las faldas de un Fobaproa cualquiera.

Adolf Merckl pertenece a esa clase de viejos capitalistas salvajes que virilmente se aventaban de los rascacielos de Wall Street en el crack del 27, cuando los cánones no les permitían ayudarse con sucios trucos populistas.

Si en México se contagiaran nuestros millonarios y empresarios, regularmente acostumbrados a mal hablar de papá gobierno por ineficiente hasta que los saca de alguna debacle financiera, fueran contagiados por espíritu de Merckl habría más muertos que en la franja de Gaza.

Por otro lado, me alegra que Jelipillo se haya decidido a defender el empleo como López Portillo al peso. Pero, me pregunto, ¿no hubiera sido mejor hacerlo desde antes que todo esto valiera madres?
jairo.calixto@milenio.com
OJO:
TODAVIA NO HAY NADA QUE FRENE LOS DESPIDOS A LOS TRABAJORES
FECAL NO TIENE UN PLAN PARA EVITAR DESPIDOS

kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: La coyuntura y la relación con Estados Unidos: AGENDA CIUDADANA

AGENDA CIUDADANA
La coyuntura y la relación con Estados Unidos
Lorenzo Meyer
8 Ene. 09

México podría, si hubiera voluntad e inteligencia, redefinir su relación con Estados Unidos y el mundo.

Un punto de inflexión

En su número especial de fin de año, la revista británica The Economist publicó varios ensayos en torno al futuro inmediato. Entre los escritos aparece uno de Henry Kissinger, antiguo secretario de Estado norteamericano. Se trata de un ejercicio de humildad, aunque relativa, pues en él Estados Unidos sigue siendo "la nación esencial" para cualquier reconstrucción del orden internacional. Lo interesante del artículo no es sólo la idea de que ha fallado un orden impuesto por Estados Unidos sino que, de cara al futuro, ese país deberá "reducir sus horizontes", dejar de actuar como tutor del mundo y negociar con otros las características del porvenir, pues cualquier nuevo sistema internacional sólo será viable si todos sus miembros se consideran participantes en el proceso de su construcción y preservación.

Un cambio de enfoque sobre el papel de la mayor potencia mundial abre posibilidades al resto de los países, incluido México, pues en principio se trata de un juego suma cero, es decir, que los espacios de poder que pierda Estados Unidos los pueden y deben ganar otros, y entre ellos el nuestro. Ahora bien, en la política del poder cada actor debe de poner en juego su voluntad, inteligencia y recursos para aprovechar sus oportunidades. Y en el caso mexicano está por verse si hay voluntad e inteligencia y qué tantos recursos propios quedan.

El punto de partida

Para comprender el alcance de la recién adquirida modestia norteamericana hay que tomar en cuenta el punto de partida.

En la práctica, toda política tiene contradicciones y éstas son particularmente evidentes en las acciones de las grandes potencias, especialmente cuando pretenden que sus acciones se entiendan como inspiradas en elementos éticos y no en el egoísmo nacional. Sin embargo, y como la de cualquier potencia imperial, la acción norteamericana en el exterior se ha guiado por el realismo político, es decir, ha sido una política del poder aunque no haya sido proclamada así por sus autores. Washington siempre ha justificado su actuar en el mundo no como una búsqueda exclusiva de su interés nacional sino como la promoción de los valores de su ideología: libertad, individualismo, democracia y capitalismo.

Hace más de medio siglo Louis Hartz, un gran explorador de la ideología liberal norteamericana, señaló en The Liberal Tradition in America (1955, pp. 58, 286-290) que una de las características de la ideología dominante en la relación de Estados Unidos con el resto del mundo -él la llamó "americanismo"- es su polaridad: el aislacionismo por un lado y el mesianismo en el otro. El primero busca alejarse de todo lo que le es extraño y el otro busca transformar lo extraño en algo familiar, pues simplemente no puede convivir con lo que le es extraño. Y esa tendencia mesiánica ha sido interpretada como una misión histórica -como una cruzada o un imperialismo mesiánico, otro término de Hartz- para hacer acceder al resto de la humanidad a un orden moral "superior" basado en el "absolutismo americano", es decir, uno basado en normas morales que se consideran evidentes y que han hecho que Estados Unidos se considere a sí mismo como la "Ciudad en la montaña" (City Upon a Hill) de la que habló en 1630 el predicador puritano John Winthrop: un ejemplo de caridad cristiana para el mundo.

La contradicción entre la política del poder -propia de toda gran potencia- y los principios ideológicos del "americanismo" se empezó a desplegar justamente en América Latina, particularmente a los países geográficamente más cercanos: México, Centroamérica y El Caribe, aunque también se debe añadir a otra vieja colonia española: Filipinas. Con el sorprendente crecimiento del poder norteamericano en el siglo XX -el "American Century"-, la contradicción se extendió al resto del mundo -sólo así se explica la posición de Woodrow Wilson al final de la Primera Guerra Mundial. Cuando al final de la Segunda Guerra se inició la "Guerra Fría", se multiplicaron las dificultades norteamericanas por conciliar una política global de poder con sus principios ideológicos.

Fue con la "Guerra Fría" cuando el papel del "factor norteamericano" en el proceso político latinoamericano implicó alentar o tolerar dictaduras, violencia extrema y una oposición cerrada a cualquier cambio que abriera posibilidades a quien no fuera anticomunista declarado, como fueron los casos de Arbenz en Guatemala, de Castro en la Cuba anterior a su viraje al socialismo, de Juan Bosch en Dominicana, de Allende en Chile, de los sandinistas en Nicaragua. También implicó para la región una pérdida del tiempo histórico del cambio.

Al concluir el choque URSS-USA sin una hecatombe nuclear y con el indiscutible triunfo norteamericano, Estados Unidos quedó como la única superpotencia. Su ala neoconservadora consideró que finalmente había llegado, con un "nuevo siglo americano", el momento de remodelar el mundo a su imagen y semejanza. Nadie expresó este sentimiento de triunfo mejor que Francis Fukuyama: la historia como lucha entre ideologías había terminado y la humanidad entraba a una nueva etapa dominada enteramente por los valores norteamericanos convertidos en universales (El fin de la historia y el último hombre, 1992). Era una visión no muy diferente del optimismo marxista, sólo que en esta versión el triunfo final correspondía al capitalismo y no al comunismo.

El aparente triunfo global del americanismo implicó, entre otras cosas, un desinterés de Washington por tutelar en los procesos políticos internos de América Latina. Se mantuvo el bloqueo a Cuba pero no hubo ya un intento serio por derrocar a Chávez en Venezuela o impedir el ascenso al poder de Morales en Bolivia, de Correa en Ecuador o el retorno al poder del sandinismo en Nicaragua. Para Estados Unidos lo importante era entenderse con China, mantener rodeada a Rusia y, sobre todo, remodelar una de las áreas más problemáticas del globo: el Medio Oriente y, en el proceso, responder al desafío del Islam milenarista (Al Qaeda) dentro del marco del "choque de civilizaciones". De ahí las invasiones a Iraq y Afganistán y el campo de concentración en Guantánamo.

La crisis y sus efectos

Pero como ahora reconoce Kissinger, el gran plan tenía pies de barro: la economía norteamericana y la global no soportaron el peso del supuesto "nuevo siglo norteamericano". Los indicadores así lo demuestran: la crisis hipotecaria norteamericana inició una crisis financiera global y Estados Unidos entró en recesión (crecimiento negativo de 0.2 por ciento), su déficit fiscal es ya equivalente al 7 por ciento de su PIB y pronto llegará al millón de millones de dólares mientras la deuda de sus hogares equivale al ¡123 por ciento del PIB! El nuevo gobierno norteamericano está obligado a centrar su esfuerzo en la reactivación económica y por tanto tendría que salir lo más pronto de Iraq y reconsiderar su presencia en Afganistán, esa vieja tumba de sueños imperiales.

La oportunidad

Cada vez que en el pasado Estados Unidos entró en problemas, los márgenes de independencia de México crecieron. Así, la elaboración y puesta en marcha de la Constitución de 1917 no se explica del todo si no se toma en cuenta la Primera Guerra Mundial; el éxito de la expropiación petrolera en 1938 no se comprende sin la aceptación de Washington del principio de no intervención en América Latina como resultado de su necesidad de contar con el apoyo de la región ante la guerra que se avecinaba. El arreglo de la deuda, de las reclamaciones y del pago por la expropiación petrolera en términos muy razonables sólo se entiende por la necesidad norteamericana de sostener la alianza con México durante la Segunda Guerra.

Sin embargo, en la coyuntura actual todo indica que será Brasil el país latinoamericano que más aproveche las posibilidades del nuevo esquema internacional para ampliar sus márgenes de soberanía y desarrollarse con una gran independencia política y económica de Estados Unidos. México podría aprovechar la oportunidad para seguir un camino similar, pero es poco probable que lo haga. A diferencia de Brasil, en México falta el liderazgo presidencial, la clase política está profundamente dividida, las instituciones son incapaces de sobreponerse a retos como el del crimen organizado, la economía está más ligada que nunca a la norteamericana que la contagia con sus problemas y, sobre todo, no hay un proyecto nacional creíble.

En suma, la oportunidad existe pero hasta el momento no hay indicios de que México vuelva a ser puntero en el aprovechamiento que el momento internacional brinda a América Latina para expandir su soberanía y abrir un capítulo nuevo y positivo de su política internacional.


kikka-roja.blogspot.com/

UNA DE JUDIOS Mexico: Convierte Santa Fe barrancas en drenaje : aguas negras en zona de lujo

Convierte Santa Fe barrancas en drenaje

Las aguas negras de condominios, oficinas y comercios dan directamente a cañadas y desembocan en áreas verdes.
Foto: Fernando Ortega
A 14 años de haberse iniciado la construcción de la planta tratadora de aguas negras para Santa Fe, ésta sigue sin poder operar

REFORMA.COM

Ciudad de México (08 de enero de 2009).- La zona de Santa Fe, considerada por muchos como de primer mundo, tiene todavía un servicio de tercer mundo.

Allí donde se registra una de las mayores plusvalías para quienes tienen propiedades en la zona y con los costos de terreno más caros de todo el País, donde se ubican los corporativos de algunas de las empresas más importantes en México, así como varios de los más lujosos centros comerciales del DF, sus aguas negras son vertidas en las barrancas aledañas.

Esto ocurre debido a que la planta tratadora de agua que comenzó a construirse hace 14 años para darle servicio a ese polo de desarrollo, sigue sin operar.

Dicha planta, ubicada en la Colonia Jalalpa, en la Delegación Álvaro Obregón, comenzará a funcionar, de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, hasta julio próximo.

En tanto, las construcciones de edificios con viviendas y oficinas de lujo, no se detienen.

REFORMA constató en un recorrido que los conductos de aguas negras de condominios, oficinas y comercios dan directamente a las cañadas y desembocan en áreas verdes y cauces de arroyos ubicados en colonias como Santa Lucía o Jalalpa.

Esa situación incluso pone en riesgo la seguridad y salud de familias que viven en la zona puesto que, en época de lluvias, los cauces de los ríos por los que circulan las aguas negras, alcanzan alturas y velocidades que han derrumbado paredes de casas aledañas, y además ha favorecido la proliferación de fauna nociva e infecciones para los habitantes.

Yolanda de la Rosa tiene 26 años viviendo en Santa Lucía y asegura que nunca habían tenido tantos problemas por las descargas de drenaje como desde que se construyeron los Puentes de los Poetas, que conectan Avenida Centenario con Santa Fe.

"Conforme pasa el tiempo y siguen haciendo más edificios, más nos perjudican a nosotros, porque nos llegan todas las aguas sucias. Lo que queremos es que hagan algo para que dejen de dañar nuestras propiedades", dijo la vecina de la zona.

La gente humilde mexicana que vive ahi, nunca ha recibido beneficios por parte de los ricachones judios que se instalaron en Santa Fe.
áhi nomás para que vean que los judios no son vacas sagradas. ¡Mala suerte! salió hoy en el reforma.com.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...