- - . KIKKA: 04/04/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de abril de 2008

México SA: Faltan en el “diagnóstico” 410 mil mdd

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Plan medieval disfrazado de “modernidad”
■ Faltan en el “diagnóstico” 410 mil mdd

Como si se tratara de un campeonato mundial de su deporte favorito en el que México reporta peores resultados que Hugo Sánchez y sus ratoncitos verdes, el inquilino de Los Pinos, ahora sí platicador de temas petroleros, resumió por qué debe privatizarse el sector energético nacional: “es quizá, si no la última, una de las últimas naciones que no ha hecho adaptaciones que permitan modernizar su industria petrolera”.

Con esa misma visión, muchos son los sectores que se han “modernizado” en los últimos 25 años, pero con resultados que más corresponden a un concepto medieval de nación y no al del “México del futuro” que tanto prometen, amén que la tendencia internacional va en sentido contrario de la propuesta calderonista, hoy oficial y obligadamente trasladada a los legisladores blanquiazules, muchos de los cuales tampoco quieren pagar las consecuencias.

Supuestamente “liberado” del costo político por una iniciativa de “reforma” energética abiertamente lanzada desde Los Pinos, el michoacano ahora sí anda muy platicador de temas petroleros, pero no se aparta un milímetro del guión elaborado, que un día sí y el otro también repiten sin cesar los funcionarios adscritos a la defensa del plan medieval disfrazado de “modernidad”.

El centro del problema son los recursos que genera Petróleos Mexicanos (en volúmenes por demás considerables) y la esquilma institucionalizada que puntualmente le aplica la Secretaría de Hacienda, no el supuesto campeonato mundial pretextado por Calderón en el que el país ocuparía “una de las últimas posiciones”. Se trata de una reforma fiscal real, de fondo que cobre a quienes tienen que pagar, que elimine regímenes especiales y demás canonjías para los grandes corporativos, y que amplíe el padrón de causantes, con el fin de liberar a la paraestatal del pesadísimo fardo llamado gobierno federal. Si no se empieza por allí, la “modernización” de Pemex tendrá el mismo resultado que tantas otras “modernizaciones” que sólo trasladaron los monopolios del sector público al sector privado, y cuyos costos siguen pagando los mexicanos.

Y como de recursos se trata, de nueva cuenta va el recuento de los ingresos petroleros en tiempos panistas, “cambio” con “continuidad”, y el despilfarro que de ellos han hecho, porque en ningún gobierno, desde la expropiación de 1938, se había registrado tal bonanza, ni la Secretaría de Hacienda había hecho tan poco esfuerzo para recaudar.

Así, con base en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, e información de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos, el balance aporta los siguientes datos: del primer año de Fox al primero de Calderón el ingreso petrolero acumulado representó alrededor de 45 por ciento del producto interno bruto (a precios de 2007), o lo que es lo mismo más de 410 mil millones de dólares (casi cuatro tantos el Fobaproa para dar una idea de la magnitud), con un incremento de 182 por ciento de 2001 a 2007. Este monto podría superar los 500 mil millones de billetes verdes al cierre de 2008, con lo que se rebasaría 50 por ciento del PIB.

Ese es el tamaño de la bonanza petrolera durante la estancia panista en Los Pinos, una fortuna despilfarrada por los mismos que ahora gritan, a los cuatro vientos, que “no hay dinero”, que es urgente la “modernización” y que “es necesario” recurrir al capital privado para poder tener un Pemex “a la altura” y pagar la correspondiente factura.

En el recuento, salvo en 2001, cuando la diferencia apenas fue 3.4 por ciento mayor al pronóstico gubernamental, en todo el sexenio foxista y el primer año de Calderón el precio de la mezcla mexicana de exportación fue mucho mayor al originalmente estimado en los Criterios Generales de Política Económica y el autorizado por la Cámara de Diputados, con diferencias favorables al erario que fluctúan de 35 a 85 por ciento en el periodo (si se incluyen los tres primeros meses de 2008).

Para el primer año de Fox en Los Pinos, el gobierno estimó captar ingresos petroleros por un total de 289 mil millones de pesos, pero en los hechos se embolsó más de 386 mil millones. En el primero de Calderón el cálculo original fue de 815 mil millones, pero en realidad superó los 863 mil millones. Y esa fue la constante en el periodo 2001-2007. Para 2008 se espera obtener más de 865 mil millones, pero el precio internacional de la mezcla mexicana no deja de subir, por lo que se captará mucho más.

De esos 410 mil millones de dólares por ingresos petroleros, alrededor de 70 por ciento fueron a parar al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, y el 30 por ciento restante a la chequera de Petróleos Mexicanos. En ese lapso, los dineros destinados al primero crecieron 182 por ciento y 235 por ciento a Pemex, y ambos aseguran que no hay recursos para invertir en la modernización (la real) de la industria petrolera nacional, por lo que “se hace necesario” recurrir al capital privado (extranjero y nacional, en ese orden).

En el “diagnóstico” divulgado por el gobierno federal, ni una sola referencia se encuentra en torno al paradero de esos 410 mil millones de dólares, un monto más que suficiente para atender los requerimientos presupuestales y las urgencias de la paraestatal (la construcción de refinerías, por ejemplo). Menos aún se ubica a los responsables del despilfarro, aunque todos sabemos quiénes son y dónde despachan.

De campeonato mundial es el dispendio, que pretende disfrazarse de urgencia “modernizadora”.

Las rebanadas del pastel:

Más elementos para el “catarrito” (efectos en México por la recesión que viene del norte) diagnosticado por el doctor Agustín Carstens: el Fondo Monetario Internacional redujo a un terrorífico 0.5 por ciento la proyección de crecimiento económico en Estados Unidos para el presente año, de tal suerte que sufrirá más el ya de por sí recortado pronóstico mexicano de 2.8 por ciento.


Kikka Roja

Fundación Heberto Castillo denunciará a CFE, uso indebido de su nombre : VIDEO RED 39

Compañeros:

Acabamos de subir este video:
Si Heberto viviera, defendiendo el petroleo estuviera

Alfredo Elías Ayub utilizó a la CFE y a la fundación Heberto Castillo para beneficiarle 15 mil millones de dólares a la transnacional Repsol con la participación del ex asesor de la fundación, David Shields Campbell, trastocando reputaciones y trayectorias construidas a través de toda una vida de lucha social y por la justicia. Esta es la declaración sobre este tema de Laura Itzel Castillo Juárez en el XI homenaje luctuoso de su padre, el Ing. Heberto Castillo Martínez, donde además ubica la postura actual de su padre si viviera.

http://tojoltv.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=fyakbzOVH30

VIDEO



La CFE publicó un desplegado de prensa justificando el contrato de operación con Repsol
Fundación Heberto Castillo presentará denuncia por uso indebido de su nombre


Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La Fundación Heberto Castillo informó ayer que presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, ya sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el analista David Shields Campbell, por el uso indebido del nombre de esa institución y la falsificación de documentos que se utilizaron para defender, en un desplegado, el contrato para la compra de gas licuado a la trasnacional española Repsol. El martes, Shields utilizó el nombre y el logotipo de la fundación para exponer las razones por las cuales avaló la asignación del contrato para la compra de gas a esa empresa, que le costará al país 21 mil millones de dólares. En dicho desplegado reconoció que el proceso se detuvo entre febrero y julio de 2007, debido a que “el Comité de Infraestructura de la Presidencia de la República y las autoridades energéticas decidieron revaluar algunos aspectos de la política energética nacional y así el proceso estuvo a merced de decisiones políticas de alto nivel”.

En entrevista, Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de vivienda del “gobierno legítimo”, aseguró que la fundación no pagó el desplegado, sino que lo hizo la CFE, y por tanto también se presentará una demanda por daño moral, delito tipificado en el Código Civil. “No se trata de un error y en cambio se presume un ilícito, porque se usurpó el nombre de la fundación y de su emblema”, declaró.

Aceptó, sin embargo, que la fundación firmó un contrato con la Secretaría de la Función Pública por servicios profesionales, que consistieron en participar como testigo social en licitaciones públicas del gobierno federal. “Debo reconocer que fue un error haber participado en este tipo de procesos y haber confiado en David Shields”, dijo. No obstante, expuso, la fundación le perdió la confianza al analista en temas de energía, debido a las valoraciones personales que expresó en el proceso de licitación y ante su negativa de entregar todos los documentos generados desde la emisión de la convocatoria. “El fungió como testigo social en diversos procesos de licitación y, bueno, es una persona que colaboró con la fundación pero se le perdió la confianza. Sus valoraciones no representan el ideario de la fundación”, afirmó.

El primero de marzo, un día después de que La Jornada publicó los detalles de la operación que benefició a Repsol, la presidenta de la fundación, María Teresa Juárez, informó en carta enviada a este diario que, al conocer los alcances del contrato, no podía participar más como testigo social de licitaciones públicas del gobierno federal, y entonces –recordó Laura Itzel Castillo– se recordó una frase del ingeniero Castillo: “Es de humanos equivocarse, de tontos no reconocerlo y de necios no rectificar”. Refirió que para hacer oficial esa decisión, se envió un oficio a la Función Pública, donde se cuestionó también las consideraciones de Shields, “que son contrarias a los principios que dieron origen a la asociación, que ha pugnado por la transparencia y la honestidad”. A pregunta expresa, reconoció que la fundación comenzó a participar en procesos de licitación a sugerencia de David Shields, quien previamente había colaborado en la organización de foros vinculados con energía.

–¿La fundación recibió recursos del gobierno federal?

–En un principio era sin honorarios y luego, de acuerdo con la normatividad, para participar como testigo social se percibe un recurso por servicios profesionales, con el que se le pagó a Shields y se cubrieron los impuestos. Hubo un porcentaje para la fundación y otro para él. “Se firmó un contrato con la Función Pública donde se establece que hay derechos de autor, pero esto no implica que se haga uso del emblema de la Fundación Heberto Castillo”.

Kikka Roja

EL PRI LE QUIERE ROBAR LA CANASTA AL PAN: caso PEMEX

PRI Y PAN ESTAN MUY SEGUROS DE SEGUIR VIVIENDO DE PEMEX Y NO TOMAN EN CUENTA QUE ESTÁN SIENDO OBSERVADOS HASTA POR LA PRENSA INTERNACIONAL...
EL PRI LE ROBA LA BASE AL PAN, PUES ¿NO QUE SON DEL MISMO EQUIPO?
¡EL PEOR ENEMIGO DE CALDERÓN RESULTÓ EL PRI! LO MÁS FEO ES QUE ESTÁN "CASADOS"
Pláticas del FAP con el gobierno de Perú para aclarar el caso Repsol
NOTA COMPLETA aqui>Andrea Becerril

Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) “no van a soltar” el caso Repsol y llevarán a cabo las gestiones necesarias hasta lograr que se cancele el contrato multimillonario que el gobierno de Felipe Calderón concedió a la empresa española para que revendiera gas a México. El senador perredista Ricardo Monreal reveló que han iniciado pláticas con autoridades de Perú, para terminar de desenmascarar “ese gran atraco a la nación”. Adelantó que su fracción llevará hoy ante el pleno senatorial la propuesta de integrar una comisión de la verdad que investigue a los responsables de los diversos quebrantos que ha sufrido Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo en el pasado sexenio foxista y en lo que lleva “el gobierno usurpador”.

  • Entrega diagnóstico de Pemex a gobernadores panistas y priístas
  • Mouriño cabildea sin tregua apoyo a reforma energética
  • Llevarán la discusión a la Conago, afirman mandatarios del PAN
El gobierno de Felipe Calderón integró una lista de aproximadamente 300 personajes del ámbito político, empresarial y social para entregarles el diagnóstico sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) delineado por la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, el domingo pasado.Al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le fue asignada la tarea de cabildear con los gobernadores, sin distingo de partidos, y en este contexto ha buscado acercarse a los mandatarios perredistas e incluso con los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia.El propósito, de acuerdo con fuentes consultadas, es explicarles las “líneas generales” de la pretendida enmienda.Por tercer día consecutivo, el responsable de la política interna del país (quien no participó en los encuentros más recientes de funcionarios del sector energético, en la residencia oficial de Los Pinos, ni en la presentación del documento que aborda la situación de Pemex) ha explicado el contenido del mismo a gobernadores de PRI y PAN, al mandatario de Chiapas, Juan Sabines, postulado por el PRD; así como a jerarcas de la Iglesia católica. segue la nota>aqui

“Irresponsabilidad”, posponer la reforma petrolera: Calderón
(Claudia Herrera, Roberto González, Juan Antonio Zuñiga e Israel Rodríguez, enviados)
Acapulco, Gro., 3 de abril. El presidente Felipe Calderón advirtió ante los banqueros que sería una “irresponsabilidad” enterrar la cabeza en la arena y posponer la reforma petrolera argumentando que a este gobierno no le estallará el problema, pero sí “al que venga atrás que arreé”.
Sigue el cabildeo en SG
Fabiola Martínez
ESTA DECLARACIÓN ES CARAVANA CON SOMBRERO AJENO, YA NI LA BURLA PERDONA, ASI SE DEFENDIÓ DE LA PALIZA DE AYER CON SU DIAGNOSTICO:
Si el pueblo rechaza la inversión privada en Pemex, el gobierno lo acatará: Kessel
Israel Rodríguez J. (Enviado)
Cancún, QR, 3 de abril. La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que si la población mexicana rechaza la inclusión de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal respetará y asumirá esta decisión.
Ministro ecuatoriano de Minas alerta sobre la ambición de petroleras trasnacionales
Israel Rodríguez J. (Enviado)
Cancún, QR, 3 de abril. El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, alertó sobre la ambición de las empresas petroleras trasnacionales, que explotan los recursos otorgando una baja renta a los países donde realizan sus actividades.
Falso, que la CFE ahorrará mil 600 mdd: López Obrador
Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que “es totalmente falsa” la afirmación del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, de que el contrato de suministro de gas con la trasnacional española Repsol, para generación de energía eléctrica, implicará un “ahorro” de mil 600 millones de dólares. Porque, explicó, el gobierno de México pagará 6.25 dólares por arriba del precio real por millón de BTU (unidad térmica británica) que le suministrará esa compañía.
El Congreso debe fijar reglas para el debate sobre Pemex, insiste el FAP
Alma E. Muñoz, Andrea Becerril y Enrique Méndez
Calderón envió a Kessel “al matadero”: Beltrones
Andrea Becerril
El grupo parlamentario del PRI no tiene una iniciativa para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí los planteamientos claros de lo que la empresa requiere, sostuvo el senador Jesús Murillo Karam. El también secretario general del PRI trató de aclarar las versiones contradictorias que han surgido en las filas del tricolor. Sostuvo que el tema debe enfrentarse con responsabilidad y respeto, “porque no podemos convertirlo en algo electoral”. El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, se negó a comentar acerca de la reforma energética, sobre todo después de que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aclaró un día antes que el tricolor no tiene iniciativa para Pemex.Incluso, durante la reunión previa de la bancada, Murillo Karam pidió a los senadores no discutir la reforma energética durante el Consejo Político Nacional del PRI que se realizará este fin de semana en Veracruz. Se trata, les explicó, de una petición expresa de Beatriz Paredes para evitar confrontaciones internas, dada la polarización que existe entre miembros del tricolor sobre el futuro de Pemex.En esa reunión Beltrones comentó que el gobierno de Felipe Calderón se equivocó al decidir que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, diera la cara ante los diputados del PRI. “Sólo la enviaron al matadero”, dijo. El senador Francisco Labastida informó a sus compañeros que, en su calidad de presidente de la Comisión de Energía, ha tenido varios encuentros con Kessel sin avances, porque la funcionaria ni siquiera tiene respuestas concretas a las inquietudes de los legisladores sobre la propuesta gubernamental. Mientras, los senadores del PAN apuestan a que buena parte de la bancada priísta votará con ellos la reforma energética.Los senadores panistas sesionarán el fin de semana con el propósito, según detalló Juan Bueno Torio, de presentar una propuesta de reforma que propicie consensos con las demás fuerzas políticas.

Diputados priístas de estados petroleros apoyarán al PAN
Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Diputados priístas de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Nayarit, Nuevo León y estado de México respaldarán la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para permitir la participación de inversión nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante los contratos de riesgo y de servicios múltiples que impulsará el PAN.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El coyotaje

El coyotaje

La incapacidad del régimen panista espurio para cumplirle a Washington su promesa de entregarle Pemex a las multinacionales está llevando a sus principales responsables a la comisión de gravísimos actos delictivos.

1. El fracaso del gobierno de facto de Felipe Calderón en su pretensión de convencer a los mexicanos sobre la necesidad de privatizar la industria petrolera lo está llevando a acciones que evidencian su desesperación, y la última de ellas está siendo la de buscar apoyos en el extranjero pretendiendo, mediante una campaña internacional, doblegar desde el exterior la creciente oposición existente en México al proyecto de entregar la riqueza petrolera del país a las grandes trasnacionales petroleras.

2. El planteamiento del gobierno calderonista, enunciado en un reportaje publicado en el diario El País el miércoles 2, es muy claro, pues señala que las reservas petroleras de México se agotan y que el supuesto “sombrío” futuro energético de la nación “acarrearía consecuencias tremendas para el mundo y, en particular, para Estados Unidos, uno de los grandes consumidores de petróleo mexicano”, si no se actúa. Las reservas, sin embargo, se argumenta, existen en enormes yacimientos “a grandes profundidades de hasta 3 mil metros en aguas del Golfo de México”, que se describen como reales, pero para explotarlas, se advierte, se requiere de la tecnología de punta de la que Pemex carece y que poseen las grandes multinacionales: Exxon Mobil, BP, Shell o, desde luego, Repsol-YPF, la que no podía faltar: la empresa de la cual Calderón y Mouriño se han vuelto gestores o coyotes, como se les llama en México.

3. La sucesión de mentiras hilvanadas por la propaganda calderoniana lleva, como es evidente, a otra falacia. Las reservas petroleras, se dice, se agotan, no hay otras que las de las aguas profundas, la disminución de la producción de México sería catastrófica para el mundo y para la seguridad de Estados Unidos, y por lo tanto el culpable de todo es no sólo Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, sino el propio pueblo de México, empecinado en defender sus recursos estratégicos.

4. Esta argumentación falaz es la misma que subyace tanto en las 128 cuartillas del llamado Diagnóstico. Situación de Pemex, que envió el gobierno espurio a los legisladores y que fue hecho pedazos por éstos, como en el pobre discurso entreguista del propio Felipe Calderón, pronunciado ayer jueves 3 en Cancún ante los ministros de Energía de África y América Latina, y donde apareció no como el jefe del Estado mexicano, aunque sea de facto, sino como un gestor o coyote de intereses trasnacionales.

5. Un titular del Poder Ejecutivo tiene por obligación principal y prioritaria velar tanto por los derechos fundamentales de los habitantes del territorio nacional como por la integridad y soberanía de la nación, y Felipe Calderón, por corrupción e indolencia, ha incumplido esta doble responsabilidad violando de manera flagrante la Constitución Mexicana.

6. El coyotaje es una actividad delictiva, tipificada por la legislación penal, entre otros, a través del delito de tráfico de influencias, y Mouriño y Calderón es claro que están incurriendo en actos de coyotería. La entrega a corporaciones multinacionales de recursos estratégicos que por mandato constitucional son patrimonio de la nación configura, sin embargo, un acto criminal de otra dimensión: el delito de traición a la patria, el más grave que puede cometer un gobernante, sea o no de facto. Y la consecuencia de este desprecio de Calderón y sus amigos al marco legal de la República es muy clara: incurre en el supuesto señalado en el párrafo segundo del artículo 108 constitucional, que señala que durante su encargo el Ejecutivo “podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, los delitos que presunta y evidentemente está cometiendo Calderón junto con varios de sus colaboradores.

7. El llamado Diagnóstico. Situación de Pemex no es diagnóstico ni trata sobre el Pemex real, la empresa que han buscado destruir los tecnócratas priístas y panistas para justificar la privatización. No habla para nada de la mala administración ni de la corrupción y el saqueo que han cometido los últimos gobiernos, incluyendo los de Vicente Fox y Calderón, y no hace más que presentar esa visión catastrofista que justifica su proyecto; de ahí que fueran vapuleados durante su comparecencia el día 2 el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, tratados como ineptos.

8. El repudio nacional a su intención de entregar el petróleo de México al capital extranjero, dando una gigantesca marcha atrás al reloj de la historia, Calderón busca eludirlo en esa perspectiva: a) tratando de que sean el PAN o acaso el PRI los que presenten la iniciativa de cambios legales, o b) esforzándose en presentar con lenguaje rebuscado una privatización disfrazada, y así es como han encontrado los tecnócratas panistas una idea que les parece brillante: presentar el proyecto privatizador como “la autonomía de Pemex”

9. Esa “autonomía” de la paraestatal no es para el gobierno ilegítimo sino un eufemismo más que les permitiría en su confusa concepción jurídica blindar a Pemex, supuestamente para evitar toda injerencia en la empresa tanto del Ejecutivo como del Legislativo, quedando ésta en manos de una oligarquía de tecnócratas neoliberales vinculados a las grandes petroleras extranjeras, que serían designados por largos periodos, y que tendrían la facultad de concertar políticas contrarias a la Constitución mexicana: la privatización, en suma.

10. El pueblo mexicano desde ahora lo está entendiendo todo y por ello el nerviosismo de quienes siendo los beneficiarios del proyecto privatizador no atinan cómo hacerle.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...