- - . KIKKA: 05/02/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 2 de mayo de 2007

Sergio Aguayo Quezada

Otra conferencia

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

De manera accidental se ha empalmado el jolgorio de las autoridades electorales porque están cerca de poder incinerar las boletas de la elección de 2006 con una conferencia en la Universidad de Yale donde saldrán visiones encontradas sobre los polémicos comicios. Las conferencias son guerras de ideas y palabras. Quienes exponen someten su información e interpretación a un escrutinio público que aun cuando sea despiadado respeta las reglas de civilidad establecidas desde la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. Salvo el exabrupto ocasional, se coincide o se disiente respetando la dignidad del otro; de esos encontronazos va destilándose la forma en que una sociedad explica un evento.

En el momento del mayor esplendor autoritario, el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz determinó que los acontecimientos del dos de octubre de 1968 se debieron a un enfrentamiento entre estudiantes y Fuerzas de Seguridad. Lo secundaron unas cuantas plumas, algunas de las cuales cobraban de Gobernación; el grueso de la intelectualidad respaldó la tesis difundida por periodistas independientes y por La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska: fue una masacre organizada por el Gobierno. Décadas después apareció la evidencia documental confirmando que fue el propio presidente de la República quien ordenó a su Estado Mayor Presidencial disparar contra estudiantes, soldados y policías. La interpretación sobre las elecciones presidenciales de 1988 tardó más tiempo en cuajar. Mientras que la izquierda política y algunos académicos sostenían la hipótesis del fraude electoral, el Gobierno optó por silenciar el tema y tan pronto como le fue posible se conchabó al Partido Acción Nacional para darle un tinte de legalidad a la destrucción de la papelería electoral. Recordar el fraude se convirtió en tema de conferencias académicas poco atendidas porque buena parte de la intelectualidad nacional y extranjera estaba subyugada por la personalidad de y las transformaciones impulsadas por, Carlos Salinas de Gortari. En 1994 se inició la debacle política del economista educado en Harvard y entonces reapareció la interpretación de que su llegada al poder se debió a un fraude insuficientemente explicado por falta de información.

Las elecciones del 2006 son muy, pero muy diferentes. Para empezar la comunidad académica se dividió públicamente. En la simplificación impuesta por la polémica electoral se evaporaron los matices y se crearon dos bandos determinados por los dos principales candidatos (Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador) ignorándose la variedad tras las diferentes posturas. A raíz de que Felipe Calderón tomó posesión del Ejecutivo, sus seguidores empezaron a recorrer el sendero de Carlos Salinas impulsando el olvido de los comicios de 2006. En caso de que el sexenio de Calderón sea coronado por el éxito, es probable que la historia realce sus logros y haga a un lado la forma en que llegó al poder. Pero es muy pronto para anticipar el desenlace; por ahora están iniciándose los encuentros y las conferencias académicas donde se presentan las diferentes interpretaciones sobre lo qué sucedió en 2006 y sobre las repercusiones que tendrá. Empieza a diluirse el esquematismo del año pasado para ser sustituido por la solidez de la información y la argumentación asentadas en el elemental derecho de saber. Es un momento propicio para ello porque el auge de la transparencia abre la posibilidad de una discusión a fondo y bien informada de lo sucedido el año pasado.

Desde hace varios meses John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Susan Stokes de la Universidad de Yale organizaron, en la sede de esta última universidad, una conferencia académica sobre “El estado de la democracia mexicana” en donde se discutirán las diferentes interpretaciones sobre unas elecciones presidenciales que en mi caso y con base en la información de que dispongo fueron las más lodosas, costosas y dudosas de nuestra historia. Mientras en México se conmemora el Día del Trabajo, en New Haven se presentarán 13 ponencias sobre elecciones y democracia en México. Uno de los ángulos más interesantes será la forma en que se maneje un aspecto clave: la tensión entre legalidad y legitimidad tan evidente en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de respaldar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de que las boletas utilizadas en la elección presidencial de 2006 deben mantenerse “indisponibles” a la sociedad.

En el fondo, las autoridades electorales (IFE y Trife) tenían en sus manos la definición de los límites de la transparencia. Finalmente y después de triturar el español y hacer malabarismos con la legalidad encontraron razonamientos formales que les permite destruir la evidencia que permitiría saber quién ganó en 2006. En el proceso salió a la luz la metamorfosis de Salvador Nava Gomar quien como académico presentaba sesudos razonamientos a favor de la transparencia y como magistrado electoral se enredó en confusos sofismas para justificar la opacidad. Es muy posible que se salgan con la suya y si la Suprema Corte no lo impide, destruirán las boletas y respirarán tranquilos creyendo que basta con invocar la legalidad para ser ungidos de legitimidad. Se equivocan. Nunca eliminarán la curiosidad de quienes deseamos saber lo que sucedió en esas elecciones que fueron un barómetro de la calidad democrática. El hueco dejado por las boletas que incinerarán se llenará con otro tipo de información y con inferencias que permitan aproximarse, con razonable certidumbre, a la causalidad y consecuencias de unas elecciones irregulares. Todos los que ahora salivan imaginándose la cremación olvidan las lecciones dejadas por el 68 y el 88. Pese a los esfuerzos del autoritarismo sobrevivió información que ahora permite asegurar que en el 68 hubo una masacre y en el 88 un fraude. En algunos años sabremos cuál será el consenso sobre las elecciones presidenciales de 2006.

En la Universidad de Yale trabaja el ex presidente Ernesto Zedillo. Mientras ayer martes Primero de Mayo se discutía la elección de 2006 es inevitable recordar que Zedillo es el único presidente mexicano que se comportó como un demócrata y logró el milagro de que una elección presidencial competida fuera legal y legítima. Reflexiones como ésta sirven de marco a otra conferencia.


Kikka Roja

Astillero : Astillero.tv y la Otratele

Julio Hernández López
  • En el limbo
  • Almas (políticas) en pena
  • El fantasma de las protestas
  • Astillero.tv y la Otratele
Marcha de inmigrantes latinoamericanos efectuada ayer en el centro de Portland, Oregon; molestos por las redadas recientes contra indocumentados y por el poco eco que han tenido sus demandas en el Congreso, miles se manifestaron en diversas ciudades de Estados Unidos en demanda de que se abra una vía para su legalización Foto: Ap

Los principales políticos del país se quedan en el limbo ahora declarado inexistente: el presidente del empleo se declara vacante el Día del Trabajo, el presuntamente excomulgado jefe de Gobierno capitalino se salva de las llamas eternas pero sigue bajo amago clerical, el gerente general de la sucursal mexicana de la Iglesia entrega malas cuentas a la matriz vaticana y corre el riesgo de ser removido, y los funcionarios en general (sobre todo los federales) parecen pasmados mientras en el país toma cuerpo una oleada de protestas que pasa no sólo por la franja del sindicalismo no oficialista que ayer se manifestó con fuerza, sino también por puntos simbólicos de la rebelión nunca exterminada, como Oaxaca y Atenco.

En algunas ciudades de Estados Unidos vuelven los inmigrantes a salir a las calles en demanda de legalización y reconocimiento (¡chin: ya no está Chente para aprovecharse de esas movilizaciones y adjudicárselas como victoria personal!), mientras en Cuba los trabajadores desfilan sin Fidel al frente pero con la versión muy extendida de que Castro regresará a tomar el poder, casi de ultratumba (recuérdese que en Miami ya tenían el estadio del equipo Delfines, de futbol americano, listo para celebrar el deceso "inminente" del dirigente cubano), y Hugo Chávez les pinta violines al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Estados Americanos, lo que lleva al vocero del Departamento de Estado gringo a decir retóricamente (la misma retórica fúnebre usada en Chile con Salvador Allende) que el presidente de Venezuela está cavando una fosa para él y su pueblo.

Felipe es una alma inocente y sin bautizo que juega al trompo, al balero y a las canicas en Los Pinos para acompañar a infantes confesos en sus celebraciones de calendario, y en esa condición angelical desaparece de la escena el primer día del mes de la madre y la maestra (¿el próximo 15 también dejará solos en sus festejos a los profesores gordillizados, o allí sí aceptará que las efemérides sirvan de marco festivo presidencial?).

Y, en ese contexto de almas en espera, este jueves se iniciará en Internet una forma de hacer más llevadera la dilación en reactivar la Otratele, el proyecto de televisión por Internet que se declaró en pausa en diciembre pasado y por diversas razones no ha podido ser reactivado. Mientras se dan las condiciones para el retorno de la Otratele se mantendrá Astillero.tv, una página a la que se podrá entrar en la página personal del tecleador www.juliohernandez.com.mx o en www.astillero.tv. Habrá un comentario, de lunes a viernes, de este escribano, y algunas entrevistas, reportajes y notas informativas (poquita programación, porque todo se hará casi sin dinero). El proyecto se ha desarrollado a marchas forzadas, en menos de una semana, y arrancará este jueves, para coincidir con el recuerdo del ataque federal contra el movimiento de Atenco, un año atrás. Astillero.tv nace con las arcas vacías pero con la convicción de que es necesario luchar aunque sea con las uñas para que haya espacios de libertad informativa (por cierto: se solicitan colaboradores voluntarios y anunciantes solidarios). ¡Nos vemos este jueves, en Astillero.tv!

Astillas

Fernando de las Peñas es hijo de refugiado español de la guerra civil y no está de acuerdo con la forma en que aquí se habló en anterior entrega de los hijos de extranjeros y el artículo 82 constitucional: "Mis hermanos y yo, hijos de un 'extranjero', tenemos más claro que muchos mexicanos de pura cepa lo que es el compromiso social, el sentido de justicia, el trabajar para realmente 'hacer patria' y demás lindezas que ahora se sugiere están pasadas de moda y hasta resultan vergonzantes dichas en voz alta cuando se está entre la 'gente de bien' (...) Hay de extranjeros a extranjeros, hay de hijos de extranjeros a hijos de extranjeros, así como hay de mexicanos a mexicanos". El lector pide al tecleador que tome la réplica "como una aclaración de ultratumba entre camaradas que le hubiera gustado hacer al ingeniero Fernando de las Peñas Barrio", padre de quien escribe (el difunto don Fernando se naturalizó mexicano en 1942, luego de llegar a México, y "trabajó para el Estado mexicano hasta su retiro, sin pensar en el regreso mítico y, ya retirado, siguió dando clases muchos años en el IPN, ESIME Zacatenco, sin cobrar, ya como maestro emérito, hasta que la edad le impidió seguir haciéndolo", siempre agradecido con el país y las instituciones que le dieron educación y una vida)... El presidente del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo ha ofrecido disculpas al empresario norteño Valente Aguirre por exponerlo a críticas y maledicencias luego de que prestó un helicóptero para que el gobernador de Jalisco se moviera de un acto de la Universidad de Guadalajara a otro lugar. El mencionado funcionario del periodismo ciudadano es rector de la citada casa tapatía de estudios y le parece poca cosa lo publicado en la revista Proceso, y en el libro Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez, sobre probables vínculos del empresario Aguirre con desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez. "En este país, todos los ciudadanos, incluidos los periodistas, son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Parece que a algunos periodistas se les olvida ese precepto", dijo el súbito preceptor de periodismo, a quien no se le ocurre pensar en tráfico de influencias, conflicto de intereses o sospechas periodísticas que podrían darse en el caso del "ciudadano Aguirre, quien lo único que hace es apoyar a su amigo" Carlos Briseño (tal es el nombre del actual rector de la UdeG). Préstamos de helicópteros ¿a cambio de nada?, ¿nomás por pura amistad?... Y, mientras el vocero de la trasnacional de la fe romana, el siniestro Valdemar, ha reculado en sus sentencias sin fundamento y ofrecido disculpas al carnal Marcelino, playa y vino, ¡hasta mañana, con la novedad de que México pretende organizar el Mundial de balompié de 2010 si Sudáfrica no puede con el paquete: el felipismo sueña con dar PAN y futbol y cosechar aunque sea algunos pedestres aplausos agradecidos!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx


Kikka Roja

CHIAPAS : JUAN SABINES TRAIDOR

  • Denuncian imposición de candidaturas en Chiapas
  • Postula PRD a priístas que respaldan a paramilitares

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de mayo. Funcionarios priístas del gobierno de Juan Sabines Guerrero, algunos vinculados con grupos paramilitares, otros procesados por tortura y unos más sindicados por amenazas contra periodistas, figuran entre los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las 118 alcaldías y 40 diputaciones locales que se disputarán el 7 de octubre. En medio de protestas de militantes del sol azteca, la media noche del lunes fueron registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) los convenios de coalición de los partidos que contenderán en las elecciones. Un día antes se llevó a cabo el consejo del PRD, donde se eligió a los candidatos. la reunión se efectuó a puerta cerrada y con fuerte vigilancia policiaca, lo que impidió a unos 300 perredistas ingresar al recinto. El diputado federal Carlos Morales acusó que cada una de las corrientes presentó sus precandidatos, los cuales fueron ignorados para imponer a los funcionarios del gobierno de Juan Sabines, ''todos priístas".

Mientras el presidente estatal del PRD, Carlos Esquinca, y el delegado de Comité Ejecutivo Nacional, Luis Miguel Barbosa, corrían para eludir los objetos que les lanzaban, se dieron a conocer los nombres de algunos de los contendientes. Entre los candidatos a diputados plurinominales destacan Rafael Cevallos Cancino, funcionario de la Secretaría del Campo. En 1998, cuando era diputado federal por el PRI, la Procuraduría General de la República lo investigó por formar, financiar y proteger al grupo paramilitar Los Chinchulines, quienes en esa época operaban en los municipios de la zona norte del estado.

Otro aspirante es Angel Córdova Cordero, subsecretario de Gobierno de Juan Sabines, quien ha sido representante del tricolor ante los órganos electorales en los tres procesos recientes. Según la perredista Concepción Mérida Altúzar, este priísta fue presentado ''como quien será presidente de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, porque dicen que tiene experiencia legislativa''. La tercera posición la ocupa Haydé Ocampo, ex titular del Instituto de la Juventud de este gobierno y colaboradora cercana del gobernador. Desde hace un mes es dirigente estatal de Convergencia. También fue impuesta Martha Grajales, titular de la Secretaría de Turismo, quien en las elecciones pasadas fue precandidata del PRI a diputada local. Otro priísta que contenderá con el registro del PRD como candidato a la alcaldía de esta capital es el secretario de Planeación, Sergio Valls Esponda. Por la presidencia municipal de Simojovel competirá Uriel Estrada Martínez, a quien se le sigue un proceso penal por ejecución extrajudicial y tortura de campesinos del municipio de Jaltenango, caso al que aún da seguimiento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El priísta Mariano Rosales Zuarth es candidato a alcalde de Villaflores. En octubre del 2005, cuando era titular de la dirección de protección ciudadana y vialidad municipal de San Cristóbal de Las Casas, amenazó de muerte a la periodista Concepción Villafuerte Blanco, según denunció ella misma a Reporteros sin Fronteras.

Plácido Morales, consejero estatal del PRD, dijo que estos nombramientos son ''como un caballo de Troya. Están desplazando a los cuadros del PRD para incluir priístas vía presión, coacción o maniobra política. Esto es muy lamentable y va a tener un costo político''. En al menos 20 municipios los consejos del PRD presentaron hoy ''candidatos alternos'' y anunciaron que impugnarán la lista ''de los priístas que nos quieren imponer. La mayoría ni siquiera han renunciado a su partido, lo cual viola flagrantemente nuestros estatutos'', sostuvieron en un comunicado. El delegado de Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Barbosa, dijo: ''Todo estuvo apegado a la legalidad. Si bien no están todos los que deberían estar en las listas, al menos (estas) personas garantizan un triunfo electoral''. Añadió que aunque la lista ''está sujeta a modificaciones, la avalo porque se trata de acuerdos políticos que nos permitirán ganar espacios en las elecciones (...) mañana iniciamos una gira por todo el estado para la operación cicatriz''

Kikka Roja

Banco de México : Les vale madre el pueblo

  • Pueden subir tasas de interés; se frenaría el consumo y la actividad económica
  • Decisión precipitada, la restricción monetaria del BdeM, dice Hacienda
  • Coinciden entidades en que la economía pierde impulso como reflejo de lo que pasa en EU

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La decisión del Banco de México (BdeM) de restringir las condiciones monetarias para contener la inflación, fue considerada ''precipitada'' por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en lo que constituye la primera divergencia pública entre las principales autoridades financieras y económicas del país en varios años. En lo que no hay divergencia entre ambas instancias es en que la economía mexicana pierde impulso. Y la primera consecuencia, estimó este lunes el banco central, es que en 2007 se generarán apenas unos 600 mil empleos, poco para un gobierno que hizo campaña ofreciendo trabajo, y en un país donde la mitad de la fuerza laboral vive de la informalidad. El lunes pasado, el Banco de México, al presentar el informe de inflación del primer trimestre de 2007, anunció un ajuste en su expectativa de crecimiento económico para este año, que ubicó entre 3 y 3.5 por ciento, un cuarto de punto menos que la considerada en enero pasado.

Durante una visita a Ottawa, Canadá, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens anunció, también el lunes, que el gobierno federal reducía de 3.6 a 3.3 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año. Según el banco, la causa del ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento económico está relacionada con una menor actividad en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas. El sector manufacturero mexicano, que aporta 40 por ciento del PIB, crecerá a una tasa de 1.9 por ciento en 2007, una desaceleración notable respecto del 5 por ciento logrado en 2006. Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda, en un informe de finanzas públicas correspondiente al primer trimestre de 2007, comentó que entre enero y marzo pasados la actividad económica moderó su ritmo de expansión como consecuencia, fundamentalmente, de la desaceleración de la producción industrial estadunidense y el comportamiento del sector automotriz.

Acción prematura del banco central

En la certeza de que la economía crecerá menos de lo previsto y de que la causa está en la evolución del aparato productivo de Estados Unidos acaban las coincidencias entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Interrogado por la prensa, en Ottawa, sobre la decisión tomada el viernes pasado por el Banco de México de endurecer la política monetaria para contener presiones inflacionarias, Carstens respondió: ''En cierta forma, en la Secretaría de Hacienda creemos que el banco (central) se adelantó al tiempo al endurecer su política monetaria, pero sobre todo creemos que el crecimiento (económico) se reanudará en México a finales del año''. En los últimos años el crecimiento de la economía ha estado sustentado en el mercado interno y, en especial, en el consumo. Ha sido un auge de compras financiado por el crédito que será afectado, porque la decisión del banco central de endurecer la política monetaria provocará un alza en las tasas de interés. El viernes pasado, el banco central decretó un aumento de un cuarto de punto de 7 a 7.25 en la ''tasa de fondeo bancario'', indicador de referencia en el mercado de crédito. El argumento para endurecer la política monetaria fue la de contener presiones inflacionarias. La acción del banco central tiene un efecto práctico sobre las finanzas de millones de familias que tienen una deuda bancaria, en especial las que fueron contratadas a tasa variable, como las tarjetas de crédito. Con la medida pueden subir las tasas de interés, frenarse el consumo y, por extensión, la actividad económica. Ello llevaría a contener la inflación y el banco central estaría acercándose a sus objetivos de contención de precios, pero a costa de crecimiento. Algo que, de ser así, no debe gustar mucho en Hacienda. Mario Correa, analista de Scotiabank en México, explicó que ''por lo pronto'' la decisión del banco central de endurecer la política monetaria se traducirá en ''alzas importantes en las tasas de interés''. También, dijo, ''es muy probable que esta medida incremente la incertidumbre que el mercado percibe respecto a la política monetaria, lo que podría producir una tendencia de alza en las tasas durante varias semanas''.


Kikka Roja

Repudio al neoliberalismo : No hay clases

Repudio general de sindicatos independientes a la política de Calderón
''Acción contundente contra la embestida antilaboral''
Se inicia hoy jornada de paros, cierre de carreteras y toma de oficinas

PATRICIA MUÑOZ , CAROLINA GOMEZ , JOSE GALAN

Día cargado de simbolismos, en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González
La senadora Rosario Ibarra brinda su respaldo a la marcha obrera independiente Foto: José Carlo González

Con un rechazo general del sector obrero independiente a las políticas del gobierno de Felipe Calderón, se llevó a cabo la marcha de este primero de mayo, en la que miles de trabajadores -que colmaron la plancha del Zócalo capitalino- advirtieron que este miércoles se iniciará una jornada de paros del magisterio y otros sectores en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en ese contexto radicalizarán las acciones de repudio a esa reforma. En la movilización, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a los gremios a tomar una ''acción contundente'' contra la embestida antilaboral, ''sitiar'' al país con cierres parciales de los cruces fronterizos, tanto en el norte como en el sur, y tomas de casetas de peaje y de edificios de la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE. Conminó a ''dejarse de tibiezas'' y apoyar el paro que hoy realizarán 100 mil escuelas de educación básica, Colegio de Bachilleres, algunas secciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México, entre otras.

No a la reforma laboral

En esta conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los sindicatos independientes -e inclusive organizaciones oficialistas- hicieron una fuerte crítica a las políticas gubernamentales y señalaron que en este gobierno no hay un ''presidente del empleo, sino un gerente de organismos internacionales''; adelantaron que por ningún motivo aceptarán la reforma laboral; que continuarán con los amparos contra la Ley del ISSSTE, los cuales ya suman más de 250 mil, y reiteraron su exigencia de aumento salarial de emergencia. El Frente Sindical Mexicano (FSM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones campesinas, como el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), sindicatos universitarios y de educación superior, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y decenas de organizaciones más, inclusive de migrantes, convocaron a miles de trabajadores que marcharon desde el Angel de la Independencia, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Monumento a la Revolución, hasta el Zócalo capitalino.

''Ya nos jodissste'', ''El México que yo quiero es sin entreguismo'', ''Este día no es de fiesta, es de lucha nacional'', fueron leyendas que acompañaron la avanzada de la parada obrera; también quemaron un gran monigote con la figura de Elba Esther Gordillo, casi en un exorcismo frente a la Catedral Metropolitana. Mientras, los ''duros'' del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hicieron un performance donde aparecía una tanqueta de cartón manejada por George W. Bush y empujada por Felipe Calderón. En el acto central, en el que también estuvieron presentes líderes perredistas como Jesús Ortega, Miguel Alonso Raya y Guadalupe Acosta Naranjo, los dirigentes de la UNT dejaron en claro que no hay tal ''romance'' con el gobierno federal, como éste asegura, y que pese a su actitud conciliadora de los últimos días, el encono obrero persiste. Abrió los discursos Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien celebró la ''muerte de la ceremonia oficial del primero de mayo''. Al hablar de las políticas laborales de la presente administración, resaltó: ''No tiene caso que se siga diciendo que es el gobierno del empleo, cuando el desempleo crece, el costo de la vida se encarece, las instituciones sociales se abandonan y la desigualdad y la pobreza se disparan''.

Le siguió Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), a quien un grupo gritó ''vendido, culero'', y le propinaron una rechifla en reclamo por no haberse sumado al paro de hoy, mientras éste señalaba que ''Calderón miente'' al decir que es el presidente del empleo y es gestor de las empresas y de los organismos internacionales. Martín Esparza, secretario general del SME -que llevó uno de los contingentes más numerosos a la marcha-, planteó que gobierno y legisladores se frotan las manos por las nuevas reformas que quieren imponer a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otras, por lo que, ''o le entramos al paro o huelga nacional o estaremos lamentándonos con lágrimas de vergüenza que no pudimos defender las conquistas laborales''. Al pedir la unidad de los gremios, subrayó: ''El enemigo no está aquí, entre nosotros, sino afuera''. Por la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán, subió el tono del reclamo e invitó a las organizaciones a que se decidan por el paro nacional. Dijo que la disidencia magisterial ''sitiará'' el país este 2 de mayo, ''fecha histórica en la que se van a cerrar fronteras y se va a liberar del cobro de peaje a los automovilistas''. Inclusive, anunció que este día habrá movilizaciones en las tiendas de la cadena Wal-Mart, y pidió sumarse, a partir del 7 de mayo, a la huelga nacional que promueve la CNTE. Finalmente emplazó al gobierno federal a que derogue la Ley del ISSSTE.

La movilización fue numerosa. Prácticamente desde las rejas de Chapultepec, pasando por el Angel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, Palacio de Bellas Artes, las calles Tacuba y Madero, había contingentes de sindicatos de electricistas, trabajadores del Seguro Social, universitarios, tranviarios, de la Cooperativa Pascual, de la Secretaría de Desarrollo Social, pilotos, sobrecargos, del Monte de Piedad, trabajadoras de Avon y pobladores de San Salvador Atenco, que llenaban primero las calles y luego la Plaza de la Constitución. Allí estaban ya miembros de la Coordinadora Nacional del Instituto Politécnico Nacional, del STUNAM, del SITUAM, de la industria nuclear, y pocos telefonistas. A la altura del monumento a Cuauhtémoc, donde se cruzan Paseo de la Reforma y la avenida de los Insurgentes, los marchistas saludaron a miembros del Movimiento de los 400 Pueblos, quienes desfilaban en calzoncillos o con fotos de Dante Delgado a modo de taparrabo. En avenida Juárez, punks y darketos de los grupos Boothhoys y Skinhead Antinazi, coreaban: ''Policía idiota, a tí también te explotan'', mientras que, metros más adelante, sobre la banqueta, Rosario Ibarra de Piedra, al frente del Comité Eureka, respaldaba la marcha. Durante la hora y media que duró el mitin en el Zócalo fue incesante el ingreso de trabajadores. Cada uno de los oradores insistió -a su manera- en el paro nacional. Jorge Ramos, en representación del SITUAM y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y Educación Superior (Censues), señaló que ya se está constituyendo el consejo nacional de huelga. Una vez más, la carta de la huelga nacional fue lanzada y quedó nuevamente en el aire. Por cierto, un aire distinto al de otros años.


AL celebró el primero de mayo con rechazo al neoliberalismo
Más información en la sección de Mundo

Repudio obrero a la política laboral de Felipe Calderón

Más información en la sección de Política


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...